"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


jueves, 14 de septiembre de 2017

KEATS-SHELLEY MEMORIAL HOUSE (ROMA)

Hola a todos! Qué tal estáis? Poco a poco el verano nos dice adiós, de modo que espero que hayáis disfrutado mucho de vuestro descanso y recargado bien las pilas para comenzar un nuevo "curso" que sin duda nos planteará interesantes desafíos. En mi caso, de vuelta ya de unas estupendas "Vacaciones en Roma" (aunque debo decir que eché de menos a Gregory Peck jejejej), con el espíritu renovado y las maletas cargadas de recuerdos e historias para compartir.

Si existe un lugar en Roma especialmente concurrido, esa es sin duda la "Piazza di Spagna", con su famosa escalinata coronada por la "Iglesia de la Trinità dei Monti" y en cuya base se encuentra la célebre "Fontana della Barcaccia" de Bernini.

Pues bien, allí, en el número 26, se encuentra una pequeña "casa-museo" dedicada a la vida y obra de los poetas ingleses que aquí se establecieron durante ese periodo de gloriosa exaltación conocido como "Romanticismo". Se trata de la "Keats-Shelley House", y como podréis imaginar, de una visita obligada para los que amamos la literatura y la poesía en general, y muy especialmente las obras de los grandes autores "románticos". 



En Noviembre de 1820, John Keats, diagnosticado de tuberculosis, llega a Roma en busca de un clima más cálido y beneficioso para su maltrecha salud. Viaja acompañado por su amigo, el retratista Joseph Severn, quien cuidará de él hasta su muerte. Ambos se instalan en un sencillo apartamento de tres habitaciones, en el número 26 de la Plaza de España. Allí vivirá el poeta sus últimos meses, y allí morirá el 23 de Febrero de 1821.

En 1906 otro poeta, esta vez americano, se animó a bajar las escalinatas de la Plaza de España pues sentía curiosidad por conocer el lugar en el que había muerto Keats. Se trataba de Robert Underwood Johnson, quien, comprobando el deplorable estado de la casa, decidió reunir a una docena de literatos americanos residentes en Roma, a un prominente poeta y diplomático inglés llamado Rennell Rodd, y a sus esposas. Juntos iniciaron una campaña para recaudar fondos con los que comprar y rehabilitar la casa, y crear un espacio museístico repleto de tesoros: manuscritos, pinturas, esculturas y una extraordinaria biblioteca. 

Finalmente la casa fue adquirida en Diciembre de 1906, e inaugurada oficialmente por el mismísimo rey Vittorio Emanuele III el 3 de Abril de 1909. Durante la II Guerra Mundial, con el fin de proteger su valioso contenido, se retiraron todas las placas del exterior, y el edificio pasó inadvertido, convirtiéndose en uno más de la plaza; unos 8000 volúmenes fueron retirados de la biblioteca y enviados a la Abadía de Montecassino. Tras la victoria de los aliados, la casa volvió a abrir en Junio de 1944, y libros, pinturas y manuscritos, fueron recolocados bajo la atenta mirada de los embajadores británico y americano.

Bueno, pues después de esta introducción espero haber despertado un poquito vuestra curiosidad y que os apetezca acompañarme a visitarla, de modo que vamos allá!


Como os decía, hay pocos lugares en el mundo más visitados que la Plaza de España de Roma. Por ella han pasado y en ella han vivido músicos, poetas, arquitectos, pintores... Y así, mientras ascendemos al primer piso, podemos detenernos a contemplar dónde y cuándo se alojaron los más famosos residentes británicos y americanos: Tobias Smollett, George Eliot, Johann Wolfgang von Goethe, Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley, Lord Byron, Robert y Elizabeth Barrett Browning, Henry James, Edith Wharton, Oscar Wilde y James Joyce. Os imagináis lo que sería coexistir con todos ellos? Sin ninguna duda un sueño hecho realidad...


Llegamos a la primera planta donde encontramos la taquilla y la tienda de recuerdos, y a medida que vamos ascendiendo al segundo piso, en el que se encuentra el que fuese apartamento del  poeta, podemos contemplar los retratos de algunos de los grandes románticos ingleses, como Robert Browning (autor del famoso "Flautista de Hamelin") o Lord Byron, así como algunas escenas "exóticas" tan del gusto de dicho movimiento artístico.




Por su parte, la casa se ha pretendido conservar con un aspecto prácticamente igual al que tenía en el siglo XIX. La habitación principal es hoy el gran salón, que sin embargo en vida de Keats estaba dividido en dos apartamentos por una cortina: uno ocupado por el ama de llaves, Anna Angeletti, mientras que el otro, con tres habitaciones que daban a la Plaza de España, era ocupado por Keats y Severn.

Presiden el salón (como no podía ser de otro modo) las pinturas de Joseph Severn como el "Retrato póstumo de Shelley en las termas de Caracalla", así como un espectacular óleo de Lord Byron, y sendos bustos de John Keats y Percy B. Shelley. Junto a ellos encontramos algunas reliquias (mechones del cabello de Keats de niño a adulto...), objetos personales, manuscritos y correspondencia (incluyendo cartas firmadas por el propio Goethe o el mísmisimo Oscar Wilde). 

Tenéis que perdonar la calidad de las fotos pues no estaba permitido el uso del "flash"; no obstante si pincháis sobre ellas adquieren su tamaño original, lo que os permitirá apreciar mejor los detalles.





Pero sin duda el mayor tesoro del museo lo constituye su espectacular biblioteca. Compuesta por más de ocho mil volúmenes, fue creada por Harry Nelson Gay según sus propias palabras: "a lo largo de muchos y felices años, empleados en la recopilación de libros y publicaciones dedicados a Keats, Shelley, Byron y Leigh Hunt".

En ella podemos encontrar prácticamente todo lo escrito durante el siglo XIX y principios del XX, por y para la segunda generación de "Románticos", incluyendo numerosas y valiosísimas primeras ediciones entre las que destacan: "Keats’s Poems" (1817), "Endymion and Lamia", "Isabella", "The Eve of St. Agnes and Other Poems", así como las obras de Shelley "Adonais", "Alastor", "Prometheus Unbound" y sus "Posthumous Poems" (1824). 

Junto a los tres poetas citados, encontramos obras de algunos de los más influyentes escritores de la época como William Hazlitt, Leigh Hunt, William Godwin y Thomas Lovell Beddoes, así como una importante colección de libros de historia y de viajes (tan del gusto de los ingleses). Finalmente, la biblioteca se ve enriquecida periódicamente con numerosas obras de investigación sobre el "Romanticismo" y sus autores, análisis de sus primeros trabajos, publicaciones en prensa, etc. Un lugar, sin duda, en el que uno desearía perderse sin tener para nada en cuenta el paso del tiempo...










La última habitación de la casa es una pequeña y luminosa estancia, con vistas a la Plaza de España, en la que el poeta pasaría sus últimos días y en la que moría como hemos dicho, el 23 de Febrero de 1821. 


Si bien los muebles originales fueron quemados siguiendo las normas de la época para evitar la propagación de la enfermedad, la habitación ha sido restaurada con la mayor fidelidad posible (incluso una nota sobre la cama nos recuerda la antigüedad de los tejidos empleados y nos pide que nos abstengamos de sentarnos sobre ella), albergando algunos de los retratos de su amigo Severn (incluso aquel que muestra ya la terrible agonía en el rostro del poeta), objetos personales, manuscritos y su impresionante máscara mortuoria.


Incluso, si nos esforzamos un poco, entre el coro de voces que gritan y ríen en múltiples lenguas allá en la Plaza, podemos escuchar el murmullo del agua de la popular "barcaza" de Bernini; aquel que, según cuentan, inspirase al torturado poeta su célebre epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua". 

Y ya sea por la conmovedora sencillez de ese dormitorio, por la sublime exaltación del hombre y sus pasiones que late en cada una de las páginas que encierran las vitrinas y estanterías del salón, por el inmenso silencio que nos rodea en contraste con el bullicio despreocupado del exterior, no puede uno dejar de sentirse invadido por la melancolía, aquella que habita con la belleza, con la alegría y con el doliente placer; aquella melancolía a la que Keats dedicase su bellísima oda:

Ode on Melancholy
BY JOHN KEATS
No, no, go not to Lethe, neither twist 
       Wolf's-bane, tight-rooted, for its poisonous wine; 
Nor suffer thy pale forehead to be kiss'd 
       By nightshade, ruby grape of Proserpine; 
               Make not your rosary of yew-berries, 
       Nor let the beetle, nor the death-moth be 
               Your mournful Psyche, nor the downy owl 
A partner in your sorrow's mysteries; 
       For shade to shade will come too drowsily, 
               And drown the wakeful anguish of the soul. 

But when the melancholy fit shall fall 
       Sudden from heaven like a weeping cloud, 
That fosters the droop-headed flowers all, 
       And hides the green hill in an April shroud; 
Then glut thy sorrow on a morning rose, 
       Or on the rainbow of the salt sand-wave, 
               Or on the wealth of globed peonies; 
Or if thy mistress some rich anger shows, 
       Emprison her soft hand, and let her rave, 
               And feed deep, deep upon her peerless eyes. 

She dwells with Beauty—Beauty that must die; 
       And Joy, whose hand is ever at his lips 
Bidding adieu; and aching Pleasure nigh, 
       Turning to poison while the bee-mouth sips: 
Ay, in the very temple of Delight 
       Veil'd Melancholy has her sovran shrine, 
               Though seen of none save him whose strenuous tongue 
       Can burst Joy's grape against his palate fine; 
His soul shalt taste the sadness of her might, 
               And be among her cloudy trophies hung. 


Bueno, pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy; espero que os haya podido resultar interesante. 

Sin más me despido, dando la bienvenida a los nuevos seguidores, que espero pasen por aquí ratitos muy agradables. Del mismo modo, quiero agradecer todas vuestras visitas, y que dediquéis un poquito de vuestro tiempo a dejar algún comentario, idea o sugerencia, que como siempre digo son el motor de este pequeño rincón. 

Os deseo a todos un feliz fin de semana y aquellos que aún tengáis la suerte de disfrutar de vacaciones no os olvidéis de aprovecharlas al máximo ☺

Un Abrazo y Sed Felices!




10 comentarios:

  1. Un tour de lo más interesante, Mercedes.
    Me ha gustado conocer este espacio y todo lo que alberga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra mucho que te haya gustado y resultado interesante.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. qué maravilla esa biblioteca, me quedaría a vivir allí. y los manuscritos de autores como oscar wilde y goethe son un tesoro, tienen que custodiarlos muy bien.
    y veo que sales en la foto de un salón con baldosas hexagonales, jeje.
    estupenda entrada. besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, cuánta razón tienes, en ese pequeño apartamento se guardan joyas de incalculable valor. Ya sabía yo que te ibas a fijar en las baldosas del suelo y en el dibujo del techo, la geometría siempre presente en todo lo que tiene que ver con el arte y la belleza.
      Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por tus palabras.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. muy interesante Mercedes, como todo en este bloc... hace ya años que visité Roma y no recordaba este rincón ni las vidas ehistorias personales que albergó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agnés, me alegra que te haya resultado interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué tendrán los libros? Nosotros hemos estado en la Costa Brava este año, Figueres, Cadaqués, Gerona y Peralada... hay una biblioteca preciosa donde celebran bodas civiles, tan bonita que Luna quiere casarse allí cuando llegue la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, los libros... será por qué la vida que hemos vivido y la que nos gustaría vivir queda recogida en ellos? O por tener el poder de llenar nuestras almas?
      En cualquier caso un lugar magnífico para sellar un compromiso ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Muy completa la entrada ¡¡¡
    uffff me encanta , como todo lo que tu haces, por cierto ahora en octubre voy a hacer un pequeño cambio en en ropero que tengo, me ayudaras si necesito alguna idea?
    gracias de antemano ... un besazoooo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegra mucho que te haya gustado.
      Por supuesto, si puedo serte de alguna utilidad no dudes de que estaré encantada de ayudarte. Ya me contarás.
      Un beso guapa!

      Eliminar