"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 2 de febrero de 2014

"Arte en Porcelana"

Así rezaban las cajas en las que se presentaban las muñecas de porcelana de los escultores valencianos "Ramón y Josefina Inglés". De su fábrica salieron innumerables muñecas, que se vendían en la tienda de Bétera (Valencia), allá por los años 70 y 80. Sin embargo, tras la muerte del escultor la fábrica se cerró, de modo que hoy en día, aquellas muñecas que aún se conservan se han convertido en piezas de colección, muy apreciadas por anticuarios y coleccionistas particulares.

Pues bien, cuál sería mi sorpresa, cuando hace un par de meses mi amigo y compañero Carmelo, conocedor de mi afición por las muñecas, me regaló esta preciosidad, obra nada menos que de "Ramón Inglés":




La muñeca llevaba con su familia más de veinte años, de modo que como podéis imaginar, es para mi todo un honor que me la haya confiado, convirtiéndose en una de las piezas más importantes de mi colección por su gran valor sentimental.

Podemos encontrar la firma del escultor en la nuca, (con su correspondiente número pues todas eran series limitadas) y en el trajecito:




Si hay algo que caracteriza a este tipo de muñecas son sus caritas regordetas, cierto aspecto "gordezuelo", y sus ropajes de época ricos en terciopelos y encajes, que en este caso le confieren un aire bastante "dickensiano", no os parece?




Se trata además de muñecas totalmente articuladas, pues al parecer cada pieza se fabricaba por separado en moldes de escayola, que a su vez se introducían en diferentes hornos. Son capaces por tanto de adoptar múltiples posiciones, de modo que para lucirla como se merece, compré una peana en la "Juguetería ASI" de Gran Vía:





Quiero darte las gracias una vez más Carmelo por este precioso regalo; puedes estar seguro de que la voy a cuidar muy bien y con mucho cariño. Además va a gozar de la compañía de otras bellas señoritas de porcelana!! 


Y aunque a mí me parece más bien un niño... para nosotros siempre será "Carmela" jajajajaj. 


Bueno, pues por hoy me despido, esperando que os haya gustado esta muñequita de porcelana tanto como a mí, dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero pasen ratos muy agradables por aquí, y como siempre agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios.

Un abrazo y que tengáis una muy Feliz Semana!!



12 comentarios:

  1. Que suerte!!! un maravilla y con una carita especial!!! estas nenas tienen algo que te hace viajar al pasado......no sé.....para mí transmiten tiempo y recuerdos!!!
    Cúidala como un tesoro!! Besos wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapo!! es verdad que son como un viaje al pasado estas muñequitas, opino lo mismo que tú. La cuidaré con gran cariño!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Vaya preciosidad!
    Es una pieza muy bonita y la historia que hay detrás de ella la hace todavía más valiosa. Como dices, cuando alguien te confia una muñeca querida es como una especie de responsabilidad y se las mima más todavía.
    Confieso que las muñecas de porcelana son mi debilidad, y tengo algunas; nada relevante ni de auténtico valor, ya que no son antiguas, pero, a mi me agradan y me hace feliz verlas en mi vitrina. Entre ellas creo que hay alguna de este fabricante que mencionas. Miraré si tienen la marca en la nuca.
    Gracias por esta entrada tan bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tabhita! tienes toda la razón, es una responsabilidad y un honor que te regalen algo que ha pertenecido a la familia desde antaño, y la cuidaré con mucho cariño. Me alegra que compartamos el gusto por las muñecas de porcelana! Muchisimas gracias a ti por tus palabras!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Es preciosa, yo tengo dos muñecas también de porcela, nunca me he fijado sin van firmadas..lo miraré. Llevan mucho tiempo conmigo, una me la regalaron y otra la compré en Italia hace ya al menos 15 años.
    No me extraña que sean tu debilidad, son muy bonitas y haces muy bien en tenerlas en vitrina, porque si no se estropean las telas con el paso del tiempo..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estará superbien acompañado!! Si si,esta precioso! Felicidades!Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! entre tanta "señorita" no se yo jejejejejej.
      Un besazo, me alegra que te guste!

      Eliminar
  5. Guau tienen una cara super bonita tus muñecas de porcelana, yo también tengo un par a ver si las arreglo y las pongo en una estantería que se quedan muy bonitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Queca, me alegra mucho que te gusten! Anímate a arreglarlas, ya verás que bonitas lucen estas muñequitas en la vitrina, tienen como un toque mágico y nostálgico de otros tiempos, las vas a disfrutar mucho! Ya nos las enseñarás eh!!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es una monería de muñeca. Que gran detalle este regalo tan bonito.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente bonita. Que contenta ta habras puesto con este regalo. Tiene una cara muy linda. Yo solo tengo una keka de porcelana, es una bailarina de ballet que erade mi madre. Por cierto que linfas todas las demas que tined de porcelana. Besos guapa♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, me alegra que te gusten mis quecas de porcelana, la verdad es que me encanta ese aire "del pasado" que tienen, ya sabes que yo tengo alma "decimonónica" que le vamos a hacer jejejej. Me imagino el gran cariño que tendrás a la bailarina de tu madre, cuidala mucho.
      Un besazo guapa!

      Eliminar