"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


lunes, 19 de febrero de 2018

"Gorjuss" 3D en Goma Eva

Hola a todos! Cómo estáis? Febrero va avanzando, entramos en Cuaresma y dentro de nada estamos ya en Semana Santa; el tiempo pasa a toda velocidad de modo que hay que aprovecharlo! Y por supuesto, no hay mejor manera que dedicándolo a aquello que más nos gusta, nuestras manualidades.

Nuevo mes, y con él nuevo reto de "Aprendiendo de todo un poco" en el que nuevamente estoy encantada de participar. En esta ocasión, dado que las ganadoras del reto anterior fueron dos, Ana y Esther, dos han sido los temas propuestos: “Trabajos en goma  eva” y “Tu fórmula casera-DIY”.

En mi caso me he decantado por el primero, y he vuelto a trabajar con la "goma eva", pues no sólo tengo bastante material en casa, sino que hace tiempo que la tengo muy abandonada pese a que me gusta mucho experimentar con ella.

En esta ocasión, y dada mi afición por las muñecas, el trabajo realizado es un cuadro tridimensional, utilizando como inspiración las famosas "Gorjuss" de la ilustradora Suzanne Woolcott, aunque permitiéndome alguna pequeña variación:



Los materiales a emplear son, además de "goma eva" de diferentes colores, unas tijeras, pinturas acrílicas, rotulador negro, un trocito de cuerda, pegamento de cianocrilato, y un marco para fotos al que retiraremos el cristal, quedándonos únicamente con el cartón piedra.

Los pasos  para realizarlo son los siguientes:
  1. En primer lugar recortamos un trozo de goma eva del mismo tamaño de la base de nuestro marco, y la pegamos sobre el cartón piedra utilizando el pegamento de cianocrilato (podemos ayudarnos de silicona caliente en los bordes, para un mayor agarre).
  2. A continuación debemos hacer el patrón (tenemos muchos modelos diferentes en la red) calculando cuantas piezas necesitaremos para conseguir el efecto 3D que estamos buscando. Una vez las tenemos dibujadas en un papel o cartón, vamos recortando cada una de las piezas para traspasarlas después a la "goma eva" del color correspondiente y recortarlas a su vez. Hasta aquí no hay mucha complicación, pero ahora viene lo más laborioso: perspectiva, profundidad y movimiento deberemos conseguirlos a base de pintura.
  3. Así, debemos ir pintando con un pincel muy finito el borde de cada pieza (lógicamente con pintura acrílica de su color correspondiente), y a continuación, ir definiendo las blondas del encaje, los pliegues del delantal, el vestido, las piernas con sus  medias (tan características de las muñecas "Gorjuss"), los bracitos, la cara y todos los mechones del pelo. Toda esta operación se debe hacer con mucho cuidado, porque la "goma eva" no absorbe la pintura, y por lo tanto es muy fácil que nos queden "manchurrones" si nos pasamos con ella; por eso debemos ir dejando secar muy bien cada pieza.
  4. Una vez que todas las piezas están pintadas y secas, procedemos a pegarlas con el pegamento de cianocrilato sobre la base que habíamos preparado. Aquí deberemos tener en cuenta cómo colocarlas para conseguir el efecto en tres dimensiones. 
  5. A continuación cortamos dos trocitos de cuerda y la pegamos a ambos lados de nuestra muñeca, pasando algunos de los deditos por encima de ella. Ya la tenemos balanceándose en su columpio ☺
  6. Por último pintamos los ojos, esos grandes ojos que tienen las "Gorjuss", con un rotulador negro, y un puntito de pintura blanca. Una vez leí que la ilustradora quiso crear a sus muñecas sin boca porque con ello las robaba el habla, dejándolas en silencio, para que así prestemos toda nuestra atención al sentimiento trasmitido por el conjunto de elementos de la ilustración y no sólo por la expresión de un rostro. Sea como sea, a mí me parecen preciosas.

Bueno, ya tenemos nuestra muñeca, ahora nos falta completar el cuadro. Para ello he recurrido a unas piezas de "goma eva" de un popurri de letras, flores, corazones...que compré hace tiempo en Lidl y que me venían como anillo al dedo. He elegido dos mariposas de diferente tamaño en color blanco, y un corazón en verde (haciendo juego con el vestido). Las he pegado en distintos ángulos, creando una composición armoniosa, y sobre el corazón he pegado un pequeño lazo blanco para darle un toque muy romántico. 

Y ya sólo nos queda volver a colocar el marco sobre la base, habiendo creado nuestro cuadro de "goma eva" con efecto 3D. Os dejo también algunas fotos tomadas lateralmente para que podáis apreciar mejor el efecto. Espero que os guste el resultado!






Y por supuesto, no podía colocarlo en otro lugar que no fuese la habitación dedicada a mi pequeña colección de muñecas, donde luce así de bonito. Espero que os guste tanto como a mí! 


Bueno, pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy, y como os decía al principio, con esta entrada participo en el reto de "Aprendiendo de todo un poco". Os animo a dar una vuelta por todas y cada una de las propuestas de las participantes; es increíble lo mucho que se aprende!


Y sin más me despido como siempre dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero pasen por aquí ratitos muy agradables, y por supuesto, agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Como siempre digo, son el motor de este pequeño rincón.

Os deseo a todos  una muy feliz semana!

Un Abrazo y Sed Felices!


18 comentarios:

  1. Hola Mercedes:
    A mi también me gusta mucho esta simpática muñeca. Me parece alegre y vistosa y a ti te ha quedado un cuadro tridimensional estupendo y muy bonito... Acorde a esa maravilla de habitación que tienes.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso tu cuadro, me gustan mucho las Gorjuss y la tuya quedo encantadora!
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! Te ha quedado genial y tu habitación muy bonita. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Gorjuss es muy dulce y adorable y esas sensaciones las has captado en tu cuadrito de goma eva.
    Feliz semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No parece goma eva, te ha quedado de maravilla, además la imagen de la Gorjuss es muy dulce.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito te ha quedado este cuadro, me encanta la gorjuss en goma eva. Que maravilla de habitación con tantas muñecas....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita y encantadora te ha quedado, es preciosa!, y en tu habitación tan especial queda fantástica.
    Muchísimas gracias Mercedes por querer unirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mercedes!!!

    Nada ver tu muñeca pensé que era pintada!!! Que sorpresa
    Te ha quedado preciosa

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Que chulada de cuadro Mercedes, super bonito y tu coleccion de muñecas...pues me ha enamorado, que chulo lo tienes!!! yo que soy como tú, que las colecciono y las tengo en una vitrina también guardadas pues me parece genial y me ha encantado
    Un besazo guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Tu cuadro luce muchísimo porque es precioso! y qué ganas me han entrado de ver de cerca tus muñecas...¡qué buena colección tienes!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un cuadro muy bonito que luce de manera especial en la habitación.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado una muñeca preciosa y muy dulce!
    Que bonito luce ese cuadro en esa habitación tan especial.
    Tienes una colección de muñecas espectacular.
    ÇBesos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusto mucho el cuadro,te felicito por el trabajo.
    Me quedo de seguidora así iré viendo más cositas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Uauhhhh que gran colección.
    Tu muñeca nos ha encantado se nota que dominas la gomaeva.
    Ahora tendrás otra preciosidad en tu habitación.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad, Mercedes. De verdad que estoy impresionada con la cantidad de posibilidades que tiene este material.
    Mi enhorabuena por este cuadro tan, pero tan bonito. A tu Gorjuss no le falta un solo detalle.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Mercedes! que bonitaaa tu Gorjuss! me alegro que hayas rescatao la Goma eva y nos hayas enseñao a hacer este bonito trabajo.
    Gracias por los buenos consejos,he aprendido mucho leyéndote.
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Mercedes!

    Me encanta tu gorjuss, y que bien explicado, con truquis y todo. Ya me quedo por aquí de seguidora.

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias a todas. Me hacen mucha ilusión vuestras palabras, un placer participar con todas vosotras en este reto. Muchas gracias por todo lo que me enseñáis.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar