"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 3 de febrero de 2018

Alfombra de baño...con historia

Hola a todos, cómo estáis? El fin de semana se presenta muy frío, de modo que tenemos una oportunidad de oro para quedarnos en casa, calentitos, dedicándonos a lo que más nos gusta, nuestras manualidades. Si mientras trabajamos nos acompaña una buena música y una taza de humeante chocolate... se puede pedir más ☺?

Hoy quiero compartir con vosotros un trabajo con historia, una alfombra de baño realizada totalmente a mano, punto por punto:


Y por qué os digo que es un trabajo con historia? Os cuento: recordáis cuando a finales de los setenta y principios de los ochenta se pusieron muy de moda las tiendas de lanas? Pues bien, mi madre era una asidua visitante de las mismas (ella fue la que me enseñó a tejer) y debía tener yo nueve o diez años, cuando un  verano, para que me entretuviera durante las largas vacaciones, me compró un kit para realizar tres alfombras de baño (ya sabéis, aquellas de lavabo, ducha y w.c.). 

Se trataba de piezas de cañamazo, en las que venían dibujados los motivos que decorarían las alfombras, y que se debían ir haciendo con trocitos de lanas de diferentes colores, que también nos vendían ya cortados a su correspondiente medida. Cada uno de ellos se iba introduciendo en el cañamazo con una aguja especial, se pasaba sobre sí mismo, y se anudaba; un poco como hacer punto de cruz.

Empecé con la alfombra de ducha, que era la más grande y la que más me llamaba la atención. Doblé el cañamazo en los extremos más o menos como Dios me dio a entender, y me puse manos a la obra. Finalizó el verano, y mi alfombra estaba terminada, a falta únicamente del remate final.

Fue pasando el tiempo, y por uno u otro motivo las otras dos piezas allí estaban sin hacer y mi alfombra sin rematar. Transcurrieron algunos años más, nos mudamos de casa unas cuantas veces, y en alguna de ellas las dos piezas restantes acabaron por desaparecer; eso sí, yo guardaba mi alfombra como oro en paño, pues buen trabajo me había costado hacerla ☺

Bueno, pues finalmente, hace aproximadamente un mes decidí sacarla del trastero para terminarla, y poderla colocar en el baño ya que además los colores me iban perfectamente con la decoración. Este es el aspecto que presentaba:


La verdad es que estaba muy bien conservada para tener más de treinta años, mas.. cual sería mi sorpresa al encontrar un enorme roto en el cañamazo! Pensando, pensando, recordé la afición de mi perro "Harry" a devorar todo tipo de elemento textil, así que probablemente aquel fuese uno de sus "regalitos":


Además de tal desaguisado, había zonas en las que el cañamazo era más ancho que en otras (no controlaba yo mucho esas cosas con nueve años) de modo que empecé a darle vueltas para ver cómo podía rematarla. En principio pensé en poner un bies alrededor, pero un día trasteando por "YouTube", dí con este vídeo de Lanas Stop y me pareció que con esta técnica el resultado sería mucho más armonioso.

Cogí lana de color beige, una aguja de coser lana y me puse manos a la obra. En un par de tardes estaba rematada, e incluso había podido salvar la parte de cañamazo que estaba destrozada. Tras ir cortando el cañamazo sobrante de algunas zonas, aquí podéis ver el resultado final. 




En las curvas ☺

Y aquí podéis verla por "el revés"

La verdad es que estoy muy satisfecha de como ha quedado ya que, además, me trae recuerdos muy bonitos de mi infancia, esas largas vacaciones escolares, las instrucciones que me daba mi madre... De modo que ya está colocada en el baño, donde además de decorar, me viene fenomenal al ser tan cálida y mullida!


Bueno, pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy; espero que os haya gustado!

Me despido como siempre dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero se sientan por aquí como en su casa; seguro que tenemos muchas cosas que compartir. Y por supuesto, agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios, que como siempre digo son el motor de este pequeño rincón.

Os deseo un feliz fin de semana!

Un Abrazo y Sed Felices!



21 comentarios:

  1. ¡Ya apuntabas maneras con nueve añitos, Mercedes!!
    Increíble que la hayas guardado durante treinta años y menos mal porque te viene como anillo al dedo.
    Cómo me ha gustado ese remate y tu alfombra en general, cielo.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, la verdad es que esto me ha gustado desde siempre jejeje. Me ha hecho ilusión terminarla, la verdad, sobre todo por los recuerdos que me trae. Me alegra que te haya gustado!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola Mercedes!!!

    Es preciosa y ademas está intacta!!! Que ilusión te daria poderla ya por fin terminarla y colocarla!! Para que veas que estas cosas no pasan de moda. La tuya es preciosa

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que sí, me ha hecho ilusión terminarla, por los recuerdos tan bonitos que me trae. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tus palabras!
      Un beso grande!

      Eliminar
  3. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras y muy bienvenida. Espero que disfrutemos mucho compartiendo nuestras aficiones. Ahora mismo me paso por tu rinconcito.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Mercedes que bonito trabajo lleno de nostalgia, me alegra que hayas recuperado la alfombra... As veces rematar una labor lleva más trabajo que hacerla por completo, sé de lo que hablo.

    Ahora disfruta de ella, se ve muy bonita.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucas gracias Marijose. La verdad es que lo fui dejando, lo fui dejando y ahí se quedó pero tenía muchas ganas de terminarla. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Vaya, desde pequeña apuntabas maneras.
    Y despues de todos estos años poderla rematar y lucir ya es lo más.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas, siempre me ha divertido y gustado esto de hacer cosas con las manos jejej. Me ha hecho ilusión terminarla, la verdad.
      Muchos besos!

      Eliminar
  6. Qué maravilla hiciste con tan poquitos años, Mercedes, y qué ilusión tan grande lucirla ahora en tu casa.
    El arreglo, perfecto, y el baño se ve precioso.
    Un beso muy grande, corazón, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel. Me ha hecho ilusión terminarla, la verdad, sobre todo por los recuerdos que me trae. Me alegra que te haya gustado!
      Un besazo y feliz semana a tí también!

      Eliminar
  7. Que bonito recuerdo y además sigue intacta y queda genial en el baño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola. Me alegra que te haya gustado!
      Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta; una alfombra con historia. Me encanta, Mercedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Angela,me hace mucha ilusión que te haya gustado!
      Un beso grande!

      Eliminar
  9. Que historia tan linda la de esta alfombra! Me parece genial que la hayas conservado tanto tiempo y que por suerte la pudieras rematar tan bien para tenerla hoy en tu baño. Te felicito por lo bien que empezaste con tus puntadas ya tan chiquita.
    Y muchas gracias por sumarte al nuevo reto amistoso Mercedes, me alegra mucho contar con vos! besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, y muy bienvenida, espero que lo pasemos muy bien compartiendo nuestra afición por las manualidades. Me alegro mucho que te haya gustado, y estoy encantada de participar en el reto, a ver qué sale jejej.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Una bonita historia con un resultado estupendo.
    Te felicito, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Me alegra que te haya gustado!
      Besos!

      Eliminar
  11. Mercedes, como lo prometido es deuda, por aquí estoy!! Madre mía, que cantidad de técnicas usas. Me ha llamado la atención esta alfombra. Es preciosa. Y la historia se parece a alguna mía, pero en mi caso con trabajos en punto de cruz. Qué tiempos, jajaja! Lo dicho, me encanta. Un besazo!!

    ResponderEliminar