"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 29 de abril de 2017

"Barbie, más allá de una muñeca". Parte I

Hola a todos! Qué tal estáis? Espero que disfrutando mucho de estos días festivos. En mi caso, he aprovechado este "puente" para visitar una maravillosa exposición que se celebra en Madrid, concretamente en la Fundación Canal: "Barbie, más allá de una muñeca".



Es una exposición tan espectacular y tan bien estructurada, que hace las delicias de cualquier persona, grandes y pequeños, mujeres y hombres, coleccionistas y curiosos. Y ello se debe a que, como bien dice su título, a través de las 438 piezas que la componen, no sólo se nos muestra la evolución de una de las muñecas más famosas de la historia a lo largo de más de 50 años, sino que con ella se nos presentan algunas de las transformaciones más importantes que ha sufrido la mujer desde la década de los 60 hasta nuestros días: su papel en la familia, su incorporación al mundo laboral ejerciendo trabajos asignados tradicionalmente al hombre (bombero, astronauta, policía...),o su integración cultural y física (encontramos muñecas de diversas razas, en silla de ruedas, de distinta tipología como las últimas "Barbie con curvas"...).

Puesto que Barbie nace como modelo y “fashionista”, la moda es una constante en su trayectoria. La han vestido muchos de los diseñadores más destacados del mundo: Dior, Givenchy, Armani o Lagerfeld, de modo que a través de su evolución podemos hacer un fascinante recorrido por las tendencias estéticas del último medio siglo. 

Y por último podremos disfrutar de un maravilloso homenaje al séptimo arte, a través de algunas míticas y "glamourosas" actrices como Grace Kelly, Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, la inolvidable Audrey Hepburn, y la bellísima Vivien Leigh (nuestra adorada "Scarlett O´Hara")

Si os apetece acompañarme en este recorrido virtual, me encantaría compartirlo con vosotros!



"Barbie" nace en 1959, pasando a la historia por ser la primera muñeca con características adultas. Su creadora, Ruth Handler, estaba casada con el cofundador de "Mattel". Viendo que su hija Barbara prefería jugar con imágenes recortadas de las actrices de la época que con las muñecas tradicionales, tuvo la idea de crear una muñeca que luciese como una verdadera mujer, a la que decidió llamar "Barbie" en honor de su hija. Sencillo no? Pues así fue como surgió lo que se convertiría en todo un fenómeno mundial, capaz de perdurar de generación en generación, evolucionando como nadie con el paso del tiempo.


La primera sección de la exposición: "Barbie Evolution", está dedicada a mostrarnos los cambios que ha ido experimentando la muñeca a través de los años. Así, en el momento de su creación tuvo la imagen del prototipo de mujer americana de la época: cintura fina y piernas esbeltas y largas, seno generoso y los rasgos típicos de una mujer adulta.

Barbie "prototipo" 1959, y Barbie Twist 1967

Desde entonces ha ido experimentando cambios físicos tanto en cara como en cuerpo, adoptando incluso diferentes razas, culturas y estilos. En 1971 los ojos se ajustaron para mirar hacia el frente, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original; en 1977 su expresión cambió tomando como modelo a la belleza más carismática y americana del momento: Farrah Fawcett Majors, y ya en 2016, por primera vez, se introdujeron nuevos arquetipos morfológicos de altura y complexión, alejados de los "90-60-90" y más acordes a las mujeres "reales".

Barbie en los 70

Barbie en los 80

Barbie "fashionista" 2010 y "con curvas" 2014

El segundo apartado, "De modelo a fashionista" se encuentra dedicado al aspecto más representativo de Barbie: la moda. Aquí nos vamos a encontrar con prácticamente todas las tendencias estéticas de las últimas seis décadas, con modelos para cada ocasión: el trabajo, el ocio, las compras, la cocina, las fiestas elegantes, los viajes...

Particularmente debo decir que me encantan todos los modelos de los años 60; los encuentro especialmente elegantes y "glamourosos", desde las líneas rectas de los trajes de calle perfectamente combinados con sombreros y guantes, hasta las líneas sueltas y vaporosas de los vestidos de fiesta, con tules, sedas, cancanes y pronunciados escotes. 



Qué me decis de esa Barbie "barbacoa"? Adorable!!


Las muñecas pertenecen a colecciones particulares, y están cuidados al máximo todos los detalles como los peinados y complementos. Elegancia en estado puro!





En la década de los 70 nos encontramos con estampados psicodélicos, botas altas, pelo "afro", aires muy "hippies"...


Barbie "baila baila" 1971 puro "flower-power"

Barbie "King Size" 1977 (al fondo)

Y también en esta década, concretamente en 1977 sale al mercado una edición limitada de Barbie conocida como "Superstar", que pronto se convertiría en todo un icono, y hoy en apreciada pieza de colección. De su particular historia nos ocuparemos en otra entrada, pues precisamente mi única Barbie, la que conservo desde mi infancia, es una "Barbie Superstar de 1977":



Pasamos a los 80, y aquí podemos encontrarnos a Barbie como "patinadora", "vaquera", "bailarina"... Así como numerosos vestidos de fiesta muy vaporosos, repletos de tules y pedrerías. Empiezan a aparecer los dorados, y vemos también las primeras Barbie de color.






Tenemos joyas como "Barbie cara de ángel" o la maravillosa "Barbie Lady" y su vaporoso vestido color melocotón. Así como "Barbie día y noche" (que como su nombre indica, venía acompañada del atuendo correspondiente para cada momento):




Ya a finales de los 80 y primeros 90 aparecen vestidos y peinados que nos traen a la memoria a las cantantes y grupos musicales más famosos del momento:



Tenemos en la vitrina dedicada a esta década algunos vestidos de fiesta realmente extraordinarios:








Y así llegamos al nuevo milenio, donde nos encontramos con Barbie, lista tanto para disfrutar de un "día en la ciudad" como de una noche en la "alfombra roja":



Atuendos tan espectaculares como los de "Barbie Ferrari" o "Barbie modelo del momento":



Y una serie de muñecas que por así decir "rompen el molde", pues aquí encontramos a Barbie con diferentes estaturas, color de piel, color de pelo, talla... La nueva línea adaptada más a la "belleza real y diversa":


Pasamos ya a la tercera parte de la exposición, "La familia Barbie". Como su nombre indica nos adentramos en casa de nuestra amiga, para contemplar cómo y con quién disfruta del hogar y los ratos de ocio. Me acompañáis?



Barbie tiene una gran familia: cinco hermanas más jóvenes, Skipper (1964), Tutti (1966), Stacie (1992), Shelly (1995) y la pequeña Krissy (1999), un hermano, Todd (1966) y dos primos, “Mod” (1966) y Jazzie (1989). 

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a su legendario novio Ken ☺ quien apareció por vez primera en 1961, para tener su primer encuentro con Barbie en el set de su primer spot de televisión. A partir de ahi Ken ha sido representado en más de cuarenta versiones. 




Su mejor amiga es Midge (1963), quien a su vez está casada con su Allan, con quien tuvo tres hijos. 



Como decía al principio, el universo Barbie siempre ha pretendido reflejar el mundo real, y por ello en 1977 aparece "Becky" en su silla de ruedas rosa, en 1968 la amiga negra de Barbie, "Christie", y a ellas se van sumando con los años amigas hispanas, asiáticas y multiétnicas como "Teresa", "Kira" y "Kayla". Además a lo largo de su vida Barbie ha tenido siete caballos, tres ponis, cinco perros y dos gatos. 


Para representar fielmente el modo de vida de cada época, eran lanzados al mercado multitud de accesorios: desde la "Dream House" de 1961, hemos visto autocaravanas, aviones privados, coches, piscinas... se ha recreado el ambiente "hippie" o se ha rendido homenaje a los surferos californianos...






En este módulo podemos contemplar también unas bellísimas "Barbie Magia de Navidad", de diferentes años:





Bueno, como podéis ver la exposición es completísima, y llegados a este punto aún nos quedan por visitar cuatro unidades temáticas más, de modo que os voy a dejar descansar mientras yo aprovecho para curiosear en el tocador de Barbie ☺☺☺, y en la próxima entrada completaremos el recorrido. Os anticipo que lo mejor está aún por llegar!!


Os recuerdo que si pincháis sobre las fotografías estas adquieren su tamaño original, de modo que podréis apreciar mejor todos los detalles de los vestidos, peinados, etc. 

Y por último no quiero despedirme sin dar la bienvenida a las nuevas seguidoras que espero pasen por aquí ratitos muy agradables. Y como siempre os agradezco de corazón todas vuestras visitas y el que dediquéis un poco de vuestro tiempo para dejar algún comentario, ideas, sugerencias... que como siempre digo son el motor de este humilde blog.

Espero que paséis todos un feliz "puente" y empecéis la semana con energías renovadas.

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!



8 comentarios:

  1. ¡Hay que ver lo que se ha generado alrededor de esta muñeca!
    Yo nunca fui mucho de Barbie, pero se que hay verdaderos fanáticos y coleccionistas que a buen seguro disfrutarán muchísimo de esta exposición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! La verdad es que yo tampoco soy muy de "Barbie", la muñeca de mi infancia fue "Nancy" y es la que sigo coleccionando, pero como me gustan todas las muñecas me acerqué a ver la exposición y me quedé alucinada. Hay verdaderas maravillas, ya verás las que imitan a las estrellas de cine, y las de los grandes diseñadores. Una auténtica maravilla.
      Muchas gracias por tu visita y tus palabras guapa.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Que bonitas y que recuerdos, mi hija tiene unas cuantas y le he hecho muchos vestidos cuando era pequeña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, me alegro mucho de que te guste y te traiga buenos recuerdos! Muchas gracias por tu visita guapa!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Mercedes, una preciosidad de reportaje, es como si hubiésemos estado allí. Muchas gracias por mostrárnoslo y explicárnoslo tan bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias a ti por tu visita y tus palabras, para mi es un placer compartirlo y me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. He comentado en alguna ocasión que Barbie me es un poco ajena. No obstante como me gustan en general todas las muñecas no la desdeño en absoluto y reconozco su importancia en el universo muñequil.
    Tengo algún libro dedicado a Barbie y poseo cuatro ejemplares; tres de ellos de segunda mano. A pesar de no ser "la muñeca de mi vida" siento gran interés por este icono de la moda.
    Por cierto que me ha encantado ver la exposición y sobre todo leer el maravilloso texto donde nos lo cuentas todo muy bien y con gran detalle. Las fotos son estupendas y se disfrutan por la inmensa variedad de modelos de todas las épocas. Quedo a la espera de próximas entregas.
    Muchas gracias por compartir esta experiencia con los que te visitamos.
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita! A mí me pasa como a tí, me gustan todas las muñecas, y si bien Barbie solo tengo una, sí que me interesa mucho lo que representa no sólo a nivel "muñequil" sino ya prácticamente como icono del siglo XX. Lo cierto es que la exposición es una maravilla y como digo la puede disfrutar cualquier tipo de público.
      Muchas gracias por tu visita y tus palabras, y ya estoy preparando la segunda entrada; espero que te guste!
      Un besazo!

      Eliminar