"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


viernes, 5 de mayo de 2017

"Barbie, más allá de una muñeca". Parte II

Hola a todos! Como lo prometido es deuda, vamos a continuar con nuestro recorrido virtual por la exposición "Barbie: más allá de una muñeca".

Nos habíamos quedado a las puertas de la cuarta unidad temática: "Barbie ciudadana del mundo". Como ya había adelantado en el post anterior, ha sido siempre un objetivo del "universo" Barbie rendir un homenaje a la diversidad, y por ello nuestra amiga ha sido representada de acuerdo a las etnias, usos, costumbres y culturas de todo el mundo, y así como hemos visto en la década de los 60 empiezan a aparecer las amigas afroamericanas e hispanas de Barbie, junto como una sofisticada Barbie negra allá por los años 80.

En 1964, se pone en el mercado la serie "Vestuario de viaje de Barbie y Ken" homenajeando a Japón, Holanda, México, Suiza y Hawai, y subrayando el respeto debido a la variedad multiracial de nuestro planeta.


Algo más tarde, en los años ochenta, aparece la serie dedicada a los coleccionistas que conocemos como "Muñecas del mundo", en la que encontramos muñecas con los rasgos característicos de cada etnia, ataviadas con los trajes típicos de cada país.

Particularmente esta de Argentina me encanta!


Maravillosa la Barbie España de 2007!

El año 2013, coincidiendo con el 25 aniversario del lanzamiento de Barbie en nuestro país, se puso en el mercado, dentro de la colección de muñecas del mundo, una edición limitada inspirada en la famosa bailaora Sara Baras, con el nombre "Barbie España edición especial Sara Baras". De ella se vendieron más de diez mil unidades, destinandose parte de su recaudación a Aldeas Infantiles SOS, con el fin de realizar diversas campañas de ayuda a las niñas de los países menos favorecidos.

 Sara Baras ha sido la primera artista española 
   a la que Barbie ha homenajeado con una réplica de su imagen.


Llegamos así a la siguiente zona de la exposición: "Puedo ser..." Y lo cierto es que Barbie es una chca de lo más trabajadora e inquieta porque a lo largo de sus 59 años de vida ha desarrollado prácticamente todos los trabajos conocidos. 

Como vimos en la anterior entrada, la aparición de "Barbie" supuso una auténtica revolución en 1959, no sólo por ser la primera muñeca diseñada con aspecto de mujer adulta, sino porque fiel a su lema "I can be..." quería lanzar un mensaje muy claro a las niñas: vuestro papel en la sociedad no es únicamente ser esposas y madres, sino que podéis desempeñar cualquier profesión que os propongáis.

Para ello Barbie ha sido representada con unas 150 profesiones, todas ellas acordes a la época y la cultura de su lanzamiento. Así en los años 60 nos encontramos con diseñadoras y editoras de moda, "Barbie mujer de negocios", enfermeras, azafatas, bailarinas e incluso "Barbie Miss América":


   En 1965 "Barbie astronauta" homenajea a la rusa Valentina 
Tereshkova, la primera mujer astronauta.

Más tarde tendremos cirujanas, veterinarias, campeonas olímpicas, paleontólogas, "Barbie camarera de McDonalds, e incluso "Barbie Bombero". En 1989 nuestra muñeca se alista en las Fuerzas Armadas y en 2001 decide probar suerte como piloto de carreras:




Sin duda, dentro de las muchas profesiones que ha desempeñado Barbie, la de azafata es una de las más conocidas. Pues bien, precisamente a través de ella vamos a encontrar una serie de muñecas que rinden además homenaje a la moda, como no podía ser de otra manera tratándose de nuestra "fashionista" preferida. Se trata de una serie lanzada en 2011, en la que vemos representados los distintos uniformes de la compañía "Alitalia" diseñados por grandes de la moda:




Nos adentramos ahora en una sección muy especial, la dedicada a "Las Silkstone Barbie Dolls". Se trata de una serie creada exclusivamente como objeto de colección, que se lanzó al mercado coincidiendo con el cambio de milenio (el 1 de enero de 2000) para un público adulto. Creadas por el estilista Robert Best, reciben este nombre por el del material con el que están realizadas, un plástico blando similar a la porcelana, que resultaba ideal para reproducir el rostro, el maquillaje y la sofisticación del primer modelo. 

Se busca además rendir homenaje a la alta costura y la elegancia de los años 50-60, de modo que tanto la ropa como los complementos de estas muñecas son de gran calidad; todos los detalles están cuidados al máximo: vestidos con bordados, tules y plumas, sombreros voluptuosos, sofisticados peinados... No en vano se nos muestran en un lugar privilegiado, con un precioso juego de vitirnas y espejos (aunque como comprobaréis dificultan un poco la "pureza" de las fotos).


Vamos a encontrar las conocidas como "Lingerie Model Barbie Dolls" cuyo guardarropa se basa fundamentalmente en refinados modelos de lencería:


Y las"Fashion Barbie Dolls", que como su nombre indica están totalmente a la moda, y cuentan con una amplia variedad de elegantes modelos de día y suntuosos vestidos de noche (muy inspirados en el "glamour" de las estrellas del Hollywood del momento):







Cabe destacar que todas las Silkstone tienen la misma pose: la mano derecha en la cintura, la pierna izquierda doblada y los pies muy arqueados para calzar zapatos (diferenciados en izquierdo y derecho) con altísimos tacones que confieren mayor esbeltez a las muñecas y acentúan su feminidad. 


No me digáis que esta "Barbie Corista" no es una absoluta maravilla!

Se han lanzado distintas ediciones limitadas y numeradas de la serie que han sido extraordinariamente acogidas por las coleccionistas, y no me extraña nada porque he de reconocer que me han entrado unas ganas enormes de hacerme con alguna ☺

Bueno, llegamos ahora a la sección dedicada a la moda en todo su esplendor: "Barbie en la Pasarela", en la que vamos a ser espectadores privilegiados de un auténtico desfile, de la mano de los principales diseñadores de las últimas décadas.

El primer diseñador que pone su firma en una caja de Barbie es BillyBoy*, quien en 1984 realiza una serie de bocetos y prototipos, creaciones de alta costura muy refinadas, que serán presentadas en París junto con el nuevo modelo "Barbie BillyBoy*" creado, a la sazón, para la exposición itinerante Nouveau Théatre de la Mode (1985).


A partir de 1985 surgen colaboraciones con más de 75 destacados modistos a nivel mundial: Moschino, Ferré, Versace, Dior, Gucci, Calvin Klein, Vivienne Westwood, Prada, Givenchy, The Blonds, Louboutin u Oscar de la Renta, que fue el primero que diseñó una colección de vestidos de alta costura para Barbie.


Oscar de la Renta (maravillsoso)


Elegante y fiel a su estilo este modelo de Dior













Sin duda una de las colaboraciones más importantes fue la que tuvo lugar en 2014 con motivo del 55 aniversario de Barbie. Como homenaje a uno de los diseñadores más emblemáticos del mundo, "Karl Lagerfeld", se produjo una edición limitada de 999 muñecas, inspirada en su peculiar imágen, que se agotó en 5 horas.

En cualquier pasarela que se precie no pueden faltar los trajes de novia, como estos diseñados por Lorenzo Riva, Carolina Herrera o Vera Wang:





Encontramos modelos para movernos por Palacio ☺, como los de "Barbie Emperatriz":



Una serie dedicada a las piedras preciosas, desde el oro al diamante pasando por rubíes o amatistas:






O una serie de modelos inspirados en los astros, como "Barbie esplendor de las estrellas":




Finalmente la pasarela termina con una serie de modelos de Bob Mackie, absolutamente espectaculares como los dedicados a las diosas de los cinco continentes, o al mundo del circo:







Esta me enamoró, es la viva imagen de "Satine" en el Moulin Rouge!!


Bueno, pues por fin llegamos a la última parte de la exposición, y para mí probablemente la más espectacular de todas: "Barbie y la cultura". Uno de los objetivos del "universo" Barbie, es el de acercar a las niñas todas las facetas del arte: historia, cine, música, pintura... y por ello a lo largo de sus 59 años de existencia, nuestra muñeca ha encarnado a algunas de las mujeres más relevantes de la historia, como Cleopatra, Isabel I de Inglaterra, Madame de Pompadour, Maria Antonieta, Josefina Bonaparte...


Maravillosa!!

O la pareja formada por Guillermo y Catalina de Inglaterra en el día de su boda en 2012:


Sin duda una de las disciplinas artísticas más representadas en la trayectoria de Barbie ha sido el cine. Así, en 1994 se inaugura la serie "Hollywood Legends" con mi película favorita  Lo que el viento se llevó y su inolvidable Scarlett O’Hara:


La seguirán grandes divas de los años cincuenta y sesenta como Grace Kelly, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o Elisabeth Taylor:




Sin duda la muñeca refleja a la perfección la elegancia y el aristocrático porte de Grace Kelly!






Deliciosa serie de Eliza Doolittle!!





Y junto a ellas, nos encontramos con ídolos del público americano como Tippi Hedren, Lucille Ball, Goldie Hawn o Farrah Fawcet:


Las "chicas Bond", las malas maslísimas de "Dinastía", la inolvidable "Kate de Titanic" o heroinas como "Cat Woman" y "Wonder Woman":







También la música desempeña un papel importante en el "universo" Barbie, y así nos encontramos con artístas de la talla de Barbra Steisand, Cher, Cyndi Lauper o Diana Ross, junto a otras más actuales como Jennifer López o Shakira:



El parecido es extraordinario!




Compartiendo lo mejor de ambos mundos nos encontramos con el cine musical (mi favorito), rindiéndole homenaje a través de tres maravillosas películas: "Grease", "Mary Poppins" y "El Mago de Oz":





Y finalmente, la historia del Arte también ha servido de inspiración al "universo" Barbie. En 1997 se lanza la serie "Artist Serie", para rendir homenaje a los grandes del arte a través de obras como "El beso" de Klimt, "Los girasoles" de Van Gogh, o los "Nenúfares" de Claude Monet, representados en los vestidos de Barbie.

En 2011 se lanzó la serie "Museum Collection", con algunas obras de grandes maestros, como Leonardo da Vinci, Klimt, Van Gogh, Monet o Dalí.



Bueno pues esto es todo lo que ha dado de sí esta maravillosa exposición! Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado un poquito de este increíble paseo por la historia de las últimas décadas a través de una muñeca: Barbie!

Me despido como siempre dando la bienvenida a las nuevas seguidoras y agradeciendo de corazón vuestras visitas y cariñosos comentarios. Y por supuesto no me puedo marchar sin desearos a todos un buen fin de semana y sobre todo un muy Feliz Día de la Madre

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!


10 comentarios:

  1. Que pasada!!!! Has ido a verlas a la exposicion ??? Yo a ver si voy.
    Me encanta verlas ,un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí estuve viendo la exposición en la Fundación Canal. Es una auténtica maravilla, estuvo hasta el día 2 de Mayo.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Vaya maravilla de entradas, Mercedes. Una vez más he de darte las gracias por hacernos un detallado recorrido por la exposición a través de tus fotos y comentarios. Me ha encantado. Yo fui en Sevilla a una con la temática de la historia del vestido y también fue preciosa. Y sí, por ahí he visto a alguna de mis silkstons. Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lali, para mí sabes que es un placer poder compartir estas locurillas con vosotras, y si os gustan, pues doble satisfacción :)
      Te diré que me han entrado unas ganas terribles de una "Silkstone" jajajaj
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  3. ¡Me encantan las que van vestidas por grandes diseñadores y las que recrean pelis y actrices!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Coincido contigo, son de lo mejor de la exposición!
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  4. Ainsss...Mercedes, pero que delicia de reportaje!!
    Si la primera parte ya me encantó, esta me ha dejado boquiabierta. Que de muñecas preciosas!
    Si me preguntas por mis favoritas casí no sé qué decir. Si unas me gustan las siguientes me gustan más.
    Por poner un ejemplo diré que me he enamorado de Josefina Bonaparte el día de su coronación. Que preciosidad de muñeca y que preciosidad de ropa!
    Las que recrean a actrices miticas están entre mis favoritas. Me ha encantado ver los emblematicos vestidos que lucieron en peliculas inolvidables.
    Tal vez, y sin desmerecerlas, las muñecas que menos interés me suscitan son las de yo denomino "de fantasia" a pesar de que son absolutamente espectaculares.
    Me gustan mucho las de las primeras fotos ataviadas con los trajes propios de cada país. Tienen un aspecto absolutamente encantador.
    Los uniformes de azafata siempre me han gustado. Una amante de la ropa bien cortada como yo no queda indiferente ante esos trajes que caen como un guante.
    Y bueno, como no mencionar esos modelos tan caracteristicos y representativos de grandes diseñadores...
    Mil gracias, hermosa. Tus entradas son siempre estupendas e interesantes y con esta has puesto el listón muy alto.
    Un abrazo, y de nuevo gracias por el rato tan estupendo que he pasado leyendo tu extraordinario texto, y mirando las bellas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita! Ya os dije que lo mejor estaba por llegar jejeje. La verdad es que esta parte de la exposición concentraba auténticas bellezas y quizás aquellas menos conocidas por ser más objeto de colección y menos de juego.
      Estoy de acuerdo contigo en que Josefina es una auténtica belleza! Y como digo también las actrices de los 50 son mis favoritas. En lo que se refiere a vestuario, sin duda me quedo con las "Silkstone", esos vestidos tanto de día como de fiesta son extraordinariamente elegantes y femeninos, lástima que hoy en día se haya perdido parte de ese glamour, se cuiden mucho menos los complementos, no se usen guantes o sombreros...
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado y lo hayas disfrutado, la mejor recompensa para mi trabajo :)
      Muchos besos y hasta la siguiente entrada!

      Eliminar