"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 12 de abril de 2014

Lesly de Primera Generación: Modelo "Shopping"

Corría el año 1976, cuando FAMOSA, consciente del éxito que está cosechando la muñeca "Nancy", decide darle una hermanita. Asistimos entonces al nacimiento de "Lesly", siendo su propia hermana mayor la encargada de presentárnosla:



Como reza el catálogo de 1976, "Lesly" viene acompañada de diferentes modelos, (en general más infantiles que los de "Nancy"), blisters con zapatitos, ropa interior, perchas... e incluso su propio mobiliario, para hacer las delicias de las niñas de la época:




En la actualidad, "Lesly" se ha convertido, al igual que ocurriera con su hermana mayor, en una de las muñecas más buscada y valorada por los coleccionistas. Dotada de una serie de rasgos muy característicos, estos han ido experimentando pequeñas variaciones a lo largo de los años que nos permiten, hoy en día, encuadrar a cada muñeca en su época de referencia.

Así, las primeras que se fabricaron en 1976-77, son muñecas de pelo largo y liso, flequillo, tienen 10 pecas en cada moflete, y un "anillo" oscuro muy peculiar alrededor del iris. Sus brazos, al igual que ocurre con las "Nancys" de la época, serán pequeños y duros (o incluso muy duros, debido a que el material que se utilizaba tiende a endurecerse con el tiempo, provocando que los brazos "encojan").

1976

1977


En 1978 se produce un ligero cambio; "Lesly" aparece con pelo corto y rizado peinado con raya al lado, y mantiene las 10 pecas en cada moflete:


1978


Finalmente, en los Catálogos Generales de Famosa de 1980-81, aparecerá bajo la "Ref 87190: Lesly Surtida", caracterizándose por una mayor variedad en el pelo: corto, largo, más o menos rizado, con o sin flequillo y raya al lado; presentarán en general 4 pecas en cada moflete (aunque no es extraño encontrar algunas con 5 o 6, e incluso diferente número de pecas en cada mejilla), cejas más gruesas y los brazos más blandos:

1980

1981


Supongo que si habéis llegado hasta aquí, os estaréis preguntando a qué viene toda esta información sobre "Lesly". Pues bien, hace un par de meses, dando una vuelta por un mercadillo de antigüedades en busca de una máquina de coser "SINGER" (sí, de esas negras, antiquísimas, para decorar mi rincón de costura), tuve la suerte de encontrar, abandonada en una maleta, una auténtica joya. Una "Lesly de primera generación", con anillo alrededor del iris, 10 pequitas en cada mejilla y brazo duro-durísimo!!

Lo primero lógicamente fue someterla a una sesión de "SPA", que reveló que para tratarse de una auténtica abuelita estaba en muy buenas condiciones: tan sólo tenía una rótula un poquito abierta, y restos de laca de uñas que habían utilizado como pintalabios. 

Comenzaba entonces la labor de restauración (la que más me gusta jejejej). Para reparar la rótula, lo primero es sacar la pierna con mucho cuidado. Después utilicé como siempre la pistola de silicona caliente. Una vez sellada retiré las rebabas que suelen quedar con unas pinzas y volví a colocar la pierna, comprobando que encaje y se mueva perfectamente:




Tras la sesión de peluquería, la melena de color rubio cerveza quedó suave, espesa y con un brillo espectacular. A continuación, con mucho cuidado pues son extremadamente frágiles, fui peinando bien las pestañas (no le falta ninguna); limpié bien los ojitos con un bastoncillo empapado en alcohol, y les apliqué una capa de barniz brillante. 

Retirado el esmalte de uñas de los labios, había que recuperar el color original. Para ello utilicé una mezcla de acrílicos amarillo, rojo oscuro y blanco, hasta obtener un tono "melocotón", ante todo muy natural, pues no debemos olvidar que se trata de una "niña pequeña". Para conseguir ese aire "semi-transparente" que tienen los labios originales de todas estas muñecas, lo que hice fue mojar el pincel en una gotita de "Medium La Americana", a continuación en otra gotita de la mezcla de pintura y aplicarlo. Como toque final una capita de barniz brillante. 

Antes de pasar a describir el modelo con el que la adquirí, os quiero enseñar el resultado de la restauración, y para ello "Lesly" ha querido estrenar ropa interior, concretamente este conjuntito del  "Blister 580: Braguitas", que tenía en casa comprado desde hace bastante tiempo. A ver qué os parece:





Como os digo, no sólo encontré una joya de muñeca, sino que venía ataviada con uno de los modelos más bonitos y representativos de la época de los que se hicieran para "Lesly". Se trata del conjunto denominado "47 - Shopping", que aparece por primera vez en el Catálogo de 1977, para mantenerse en ellos año tras año, hasta que finalmente la muñeca se deja de comercializar. 

1977

1978

1980

1981


Se trata de un conjunto compuesto por abrigo azul de corte inglés, con bolsillos y botones de azul más oscuro; capota con dos florecitas de raso a los lados que se anuda al cuello con lazo de raso azul oscuro, calcetines blancos, y zapatos negros. Os decía que es muy representativo de la época porque un abrigo muy similar en forma y color tuve yo por aquel entonces (seguro que a muchas de vosotras os resulta familiar jejejej), y con un conjunto idéntico aunque en verde se comercializó la famosa muñeca "Mariquita Pérez" en 1976 (la podéis ver aquí)

El abrigo estaba perfecto, únicamente había perdido algún botoncito (son de fieltro), de modo que, después de la consabida limpieza con "Kalia-Vanish", se los repuse todos (cortándolos con una taladradora de las de folios para que fuesen idénticos), pegándolos con pegamento textil. La capota no necesitó ningún retoque, al igual que los zapatos. Los calcetines no los traía, pero le puse unos de "Paola Reina" que la quedan perfectos.

Bueno, pues por fin ha llegado la hora de mostraros el resultado final! La verdad es que, si bien de pequeña no tuve ninguna "Lesly", hoy en día me encanta esta pequeñaja, me parece super dulce, y me alegro un montón de haber encontrado esta "joyita" para poder devolverle el esplendor que se merece. Espero que os guste tanto como a mí!











A tod@s quienes hayáis llegado hasta aquí: Gracias!! ya podéis ir a por una "torrija" que os la habéis ganado jejeje. Espero que os haya gustado la entrada, os haya resultado útil y en cualquier caso os haya traído buenos recuerdos. 

Por hoy me despido, no sin antes dar la bienvenida a las nuevas seguidoras, y dar las gracias muy especialmente a quienes habéis tenido que pelear con "Blogger" para ello, pero no os habéis dado por vencidas. Agradezco de corazón vuestras visitas, vuestros comentarios, en definitiva, que siempre estéis "al otro lado", compartiendo nuestras pequeñas locuras.

Si ya habéis empezado las vacaciones de Pascua espero que las disfrutéis mucho, y si como yo tenéis que trabajar hasta el miércoles, ánimo, que eso está "chupado". Os deseo a todos una buena "Semana Santa", que en España es una época especialmente rica en religiosidad, cultura, tradiciones... y debemos aprovecharlo.

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!


17 comentarios:

  1. Que monería, me encanta la muñeca y el conjunto, que efectivamente es de los más bonitos. Y yo también tuve un abrigo así en mi dulce infancia :-)
    Disfrútala mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilona, sabia yo que ese abriguito nos era familiar a todas jejeje. Me alegra que te guste, un abrazo.

      Eliminar
  2. Que preciosidad de Lesly que has conseguido , ademas la entrada me ha gustado mucho , requetebien explicada , enhorabuena por tu muñeca ¡¡¡ ......ahhhh los tulipanes de fondo son preciosos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos, y cómo pasa el tiempo....... recuerdo haber tenida una, y que mi madre le hizo un vestido de comunión exactamente igual al mío, con cinta de terciopelo verde botella y puntillas de color ocre a juego.... qué nostalgia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, eran buenos tiempos aquellos de la niñez verdad? es lo bueno que tiene esto de las muñecas, que nos permite volver a ellos de vez en cuando. Me alegra que te guste, un saludo!

      Eliminar
  4. Me acuerdo perfectamente de Lesly pero a mi me gustaba mas la Nancy. Está muy bonita con esta ropita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No se lo que tienen estas muñecas pero conquistan nada más verlas, yo sólo tengo la nueva y siempre que viene alguien a mi casa es la que más gusta. Pero como las antiguas...las de diez pequitas son una moneria.
    Que disfrutes mucho de tu nueva adquisición :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Gatita, pásate por mi blog que te he dejado un premio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ilona, lo recojo con mucho gusto. Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola guapa, yo ha lido todo lo que escribiste...me debes una torrrija jajajaja!! me ha encantado toda tu descrición, apenas falta referir las Leslys de colección de 2000 y la nueva exclusiva ECI. Mi hermana tenia una Lelsy, varios trajes y su armario cama...que recuerdos. Yo adora las leslys, me encanta su dulcura. Sobre tu niña la has dejado a parecer salida de su caja, enhorabuena por ella y por todas tus explicaciones. El traje shopping es una preciosidad y si nos trae recuerdos de infancia, yo tenia uno en azul marino sólo no tenia la capota. Espero que no sea tu ultima Lesly.
    Feliz Semana Santa par ti y tu familia.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima, muchas gracias por tus palabras. Sobre las de colección aún no puedo decir nada porque no tengo ninguna :) pero sobre la de re-edición ya escribí un post, en Leslys presentándola. De momento tengo estas dos y la verdad es que cada una en su estilo son muy bonitas.
      Me alegro de que te haya gustado, muchos besos!!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu entrada!!! Me traslada a aquella época y he visto varios trajes de mi Leslye!!! Qué nostalgia!!! Yo tenía hasta a Lucas, jajaja, mi hermano el pobre le sacó la cabeza y mi madre se la arregló como pudo.... Ainsss cómo pasan los años... Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejej es verdad Isabel, como pasa el tiempo!! pero ves, es lo bueno que tiene este mundillo, que nos devuelve un poquito a la infancia y los buenos recuerdos. Ayy esos hermanos lo que disfrutaban "descabezando" nuestros muñecos jajajajaj.
      Un beso guapisima!

      Eliminar
  9. Ay, niña, ¡pero que monería de chiquitina!
    La has dejado impecable y primorosa por demás.
    Me encantan las Leslys; cada día las encuentro más lindas y me gusta el poder ponerles ropita muy infantil, tal como corresponde a su edad.
    Eres muy afortunada al haber encontrado a esta pequeña en tan buenas condiciones, y encima con el ese precioso modelo que me parece que a todas nos encanta por los buenos recuerdos que nos trae de nuestra infancia. Y si; yo también tuve un abriguito de ese estilo en color verde botella con adornos de terciopelo negro jajajaj
    En fin, Mercedes, que es un placer leer tus entradas, siempre tan llenas de suculenta información y tan bien escritas e ilustradas. Por cierto que la niña está encantadora en ese escenario tan primaveral.
    Gracias, y que pases unos días muy agradables.
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyyyy como me gusta tu lesly! Esta guapisima con ese modelo,me encanta! Y de las antiguas que son las que tienen encanto! Besotes guapa mia.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita es tu Lesly. La has dejado impecable. El conjunto Shopping a mi es el que mas me gusta de ella. Esta nena es preciosa y las que tenemos la suerte de consevar una, disfrutamos mucho con ella porque es una nena que irradia dulzura en sus facciones. Besos guapa y disfruta mucho de tu preciosa Lesly.

    ResponderEliminar