"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


martes, 22 de abril de 2014

"SEMANA SANTA" en Madrid

La "Semana Santa" que acaba de concluir, se ha vivido en Madrid con especial intensidad. Dos años consecutivos había impedido la lluvia  la salida de ninguna de las Procesiones que normalmente recorren las calles de la capital, en "Jueves, Viernes y Sábado Santo". Este año sin embargo, el cielo nos regaló unos días calurosos y soleados, para poder disfrutarlas en todo su esplendor.

El "Jueves Santo" tienen lugar dos de las Procesiones con más arraigo entre los madrileños: "Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y  Mª Santísima del Dulce Nombre" y  "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Mª Santísima de la Esperanza Macarena", saliendo prácticamente a la misma hora.

"Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Mª Santísima de la Esperanza Macarena", salen a las ocho de la tarde de la "Colegiata de San Isidro", la que fuese "catedral" de la capital hasta 1993, para recorrer algunas de las calles más típicas del "Madrid de Los Austrias".



Pese a que todas las calles estaban rebosantes de gente (además de madrileños, muchos turistas nacionales y extranjeros), conseguimos un sitio privilegiado para ser participes de la salida de una de las Procesiones que despiertan mayor fervor popular entre los madrileños, quizás por esa "inspiración andaluza" que la caracteriza.

Impresionante y muy emocionante la salida de "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" (réplica exacta de la talla sevillana), precedido por los penitentes de negro riguroso y en completo silencio, roto tan sólo por alguna temprana saeta:









A continuación se produjo la salida de "Su Madre", "Mª Santísima de la Esperanza Macarena". En este caso podríamos casi hablar de dos procesiones distintas, pues contrastando con el silencio y el recogimiento que acompañan a Jesús, "La Macarena" es recibida por constantes gritos de "Guapa, guapa, guapa!! ", aplausos y vítores. Además la acompaña la banda, que va marcando el típico paso con el que los costaleros "bailan" a su Virgen:




En ese momento hacía algo de aire (que por otra parte era muy de agradecer porque rondábamos los 30ºC a esas horas) y se apagaron las velas de la carroza, con lo que el "capataz" subió a encenderlas, y fuimos testigos privilegiados de una "levantá " que realmente te pone el vello de punta:






La procesión continuó entonces, entre aplausos, las saetas espontáneas y el fervor popular, su recorrido de más de cuatro horas por las calles más históricas de Madrid:




A partir de aquí, nos fuimos como pudimos, pues como ya he dicho las calles estaban repletas, a encontrarnos con la Procesión de "Jesús el Pobre" (que había salido a las 19:00h de la Calle del Nuncio, y estaba recorriendo del mismo modo el "casco histórico"), no sin antes parar a tomar un pequeño "refrigerio" en alguno/a de lo/as mesones/ tabernas típico/as de la zona (que tienen su propia historia digna de ser narrada en otra ocasión), como la de un famoso "Capitán" de capa y espada que sin duda conoceréis:




Bueno, y finalmente después de dar varias vueltas pues casi todas las calles estaban cerradas, llegamos a la "Calle Mayor" (pasadas ya las 22:00h), y pudimos presenciar el paso de "Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre", una talla muy similar a la de "Jesús de Medinaceli", muy, muy querida por el pueblo de Madrid:




La verdad es que pasamos una tarde-noche preciosa y emocionante, y si bien la afluencia de público era enorme, se respiraba en Madrid un ambiente alegre y festivo, aún sin dejar de ser respetuoso, que hacía tiempo no había sentido (casi desde la "J.M.J" de hace tres años). 

Además de las Procesiones de Madrid capital, la "Semana Santa" se vive intensamente en los distintos municipios madrileños. Así, como cada año, acudimos la tarde-noche del "Viernes Santo"a la Procesión que se celebra en el nuestro, y en la que acompañamos al "Santísimo Cristo de la Salud":



A  "Nuestra Señora de los Dolores" y a Su Hijo crucificado "Jesús Nazareno":





Al tratarse de un municipio pequeño, la Procesión tiene un carácter muy íntimo y familiar, aunque no faltan los penitentes, y las "Manolas", que de riguroso luto lloran la muerte de Cristo. Discurre por el casco más antiguo del pueblo, con emotivo recogimiento: 



Finalmente, el "Domingo de Pascua" tiene lugar el momento culminante de la "Semana Santa", la Resurrección de Cristo, en la que se recoge todo su mensaje de amor, esperanza y alegría. Para celebrar este día, qué mejor lugar que "El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús", en el Cerro de los Ángeles? 

Sobre esta atalaya que ya los árabes consideraban el "Centro Geométrico de España", se construyó una primera ermita en el siglo XI, que sería destruida en el siglo XIV y vuelta a construir posteriormente perviviendo en la actualidad.



En la explanada, que se convertiría en lugar de peregrinación, se levantó el primitivo monumento al "Sagrado Corazón de Jesús", inaugurado por Alfonso XIII en 1919, y destruido en 1936. De él se pueden ver los restos, frente a la ermita:



El monumento que hoy se puede contemplar, fue inaugurado en 1965. En su interior se encuentra la Iglesia, donde asistimos a la Eucaristía celebrada por el Obispo de Getafe:


Si nos atrevemos a subir podemos contemplar los cuatro impresionantes grupos escultóricos situados sobre la cúpula de la Iglesia:



Así como una impresionante y maravillosa imagen del "Sagrado Corazón de Jesús" (de 11.50m de altura, a los que debemos sumar los 26m de pedestal), que nos recibe, cerca del cielo, con los brazos abiertos:



Como os digo, esta "Semana Santa" se ha vivido muy intensamente en Madrid, lo cual no es de extrañar por otro lado, pues toda España es poseedora de un vastísimo patrimonio histórico-cultural, así como especialmente rica en tradiciones que nos deben enorgullecer, y debemos cuidar y mantener, independientemente de que se compartan o no determinadas creencias religiosas.

Espero que os haya resultado interesante esta pequeña crónica (ya sé que siempre las hago laaargas, pero es que me sale la vena docente, no lo puedo evitar jejej), y que todos y cada uno hayáis pasado una magnífica "Semana Santa". 

No me quiero despedir sin agradecer a nuestra amiga y compañera "bloguera" Ilona, la concesión de un nuevo premio para este humilde rincón. Muchísimas gracias Ilona, me hace mucha ilusión que te hayas acordado de mí!

Si no conocéis su blog os recomiendo que lo visitéis porque os va a encantar; está lleno de historias interesantes narradas con extremo gusto y cuidado: "MUÑECAS A LOS CUARENTA"


Y una vez más os doy las gracias a tod@s por haber llegado hasta el final jejeje, por compartir conmigo este pequeño espacio virtual y por todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Quiero dar la bienvenida a l@s nuev@s seguidores y espero que paséis tod@s una muy buena semana, aunque sí, ya sé que reincorporarse al trabajo es durillo jejeje.

Un Abrazo y Sed Felices!


4 comentarios:

  1. Un bonito recorrido. Nos has acercado más la semana Santa Madrileña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que semana santa más completa has tenido, no has parado :). Este año por lo menos no ha llovido y fastidiado las procesiones, menos mal ;).
    Muchos besos guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes
    Cómo me ha gustado tu crónica sobre la Semana Santa de Madrid, me ha llamado mucho la atención que haya una hermandad con imágenes del Gran Poder y la Macarena y con rasgos tan parecidos a los de Sevilla, la verdad es que no tenía ni idea. Y ese paseo que nos ha dado ha sido fabuloso.
    Ha estado genial que hayamos podido disfrutar de unas procesiones como hacía años que no lo hacíamos gracias al buen tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me encantado muchisimo tu cronica y no sabia que también Madrid tenia tantas tradiciones de la Semana Santa, no es de admirar como bien dices toda España es rica en tradiciones, lo mismo se pasa en Portugal en especial en el norte y bien cerca dondo vivo, en Braga la Semana Santa es llena de rituales y procesiones. Preciosas tus fotos y toda tu descricion. Me alegro mucho por vosotras que pasaran una tarde-noche preciosa y emocionante y se nota en todo tu relato. Muchos besitos y gracias por compartires.

    ResponderEliminar