"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 15 de noviembre de 2014

"Priscilla, reina del desierto" El Musical

Como saben bien aquellos que me conocen, una de mis grandes pasiones es el teatro musical. Por ello, y aunque hace un tiempo que las producciones que se representan en Madrid me vienen decepcionando bastante, cuando me enteré de que se estrenaba en Octubre "Priscilla, reina del desierto", con el mismo montaje con el que viese la luz por primera vez en Londres el año 2009, decidí adquirir unas entradas y acercarme a disfrutar del espectáculo. 



El musical se representa en el "Nuevo Teatro Alcalá", al que no había vuelto en una década, desde mis últimas visitas al "Cabaret" berlinés en que se reconvirtiese el año 2003, para dar vida a la mítica obra de Bob Fosse. Como podéis ver la noche era bastante fría y lluviosa en Madrid, sin embargo el público, que acudía en buen número y con muchas ganas de diversión, ya se encargaba de "caldear" el ambiente :) 



Una vez dentro del teatro y como en todo evento que se precie, resulta obligado el paso por el "photocall". En este caso y como  no podía ser de otro modo, toda una exaltación del "Universo Drag"!



Hasta en el baño!!


Debo decir que lo que realmente me movió a la hora de adquirir las entradas para este musical fue su potentísima banda sonora, magistral recopilación de los grandes éxitos de las divas del pop, como "Gloria Gaynor", "Donna Summer" o "Madonna". El objetivo era disfrutar de un espectáculo alegre, colorista y desenfadado, por lo que, con el fin de acudir sin ningún tipo de prejuicio, no me preocupé ni siquiera en conocer el "cast". 
En cualquier caso, o bien porque soy un caso perdido, o porque en una vida anterior debí moverme entre bambalinas y escenarios, sólo pisar el patio de butacas, desplazarme por su moqueta entre los juegos de iluminación y sentarme en esos asientos tapizados en rojo, me hace sentir inmensamente feliz, así que vamos allá, disfrutemos del espectáculo!!




Basado en la mítica película australiana del mismo nombre, "Priscilla, reina del desierto: El Musical" nos lleva, guiados por una arrolladora banda sonora, a través del viaje (no sólo a lo largo y ancho de los vastos desiertos australianos, sino también por los intrincados recovecos del corazón humano), de tres "amigos" que intentan ganarse la vida como "Drag-Queens". Con el propósito común de montar un espectáculo en "Alice Springs", aunque cada uno de ellos con una motivación muy particular, los tres protagonistas se embarcan en un autobús con nombre de mujer, "Priscilla"
Con "ella" tendrán que enfrentarse a la dureza del desierto y al rechazo de la mayoría de los rudos personajes que van encontrando por el camino, pero también gracias a "ella", descubrirán que hasta en el más recóndito lugar hay personas bondadosas y tolerantes, capaces de aceptar a cada cual tal y como es. Así, a bordo de ese autobús recorrerán un camino mucho más profundo, el de la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua. Un viaje, en definitiva, que les conducirá hacia una segunda oportunidad, demostrándoles que la verdadera amistad, la familia y el amor no entienden de reglas o convencionalismos sociales. 

La producción madrileña reproduce fielmente el montaje original de Londres y Broadway. La banda sonora es absolutamente soberbia; el primer número ya es un potentísimo "It´s raining men", a cargo de las tres "Divas": Patricia del Olmo, Rosana Carraro y Aminata Sow (a quien conoceréis los seguidores del concurso La Voz). Su presencia es recurrente en toda la obra y serán las encargadas de poner voz a temazos como "I say a little prayer", "I will survive" o "Macarthur Park". Las tres son excelentes, de lo mejor del musical.

Pese a que algunas canciones o parte de ellas se han traducido para una mejor comprensión de la historia, la mayoría se han mantenido en su versión original, lo que es muy de agradecer, aunque por otro lado, es una pena que muchos de los juegos de palabras originales se pierdan en la traducción. Todas las referencias a la diva australiana "Kylie Minoge" que aparecen en  la versión londinense han sido sustituidas aquí sin embargo, por otra que nos es más cercana, "Madonna".

Junto con la música, el plato fuerte del espectáculo lo constituye la escenografía: cuarenta actores en escena (impresionantes los bailarines), un vestuario deslumbrante con más de 500 trajes y 200 pelucas, cambios de escenario "explosivos" y por supuesto la entrañable presencia de ese autobús robotizado, a tamaño real y profusamente iluminado llamado "Priscilla".

Respecto al trabajo de los actores, antes de entrar en los tres personajes principales, decir que los bailarines (hombres y mujeres) representan una parte valiosísima de la producción, pues son más de dos horas en escena, dando vida a unas coreografías muy elaboradas y de lo más variopintas (desde rudos vaqueros a turistas despistados, pasando por aborígenes australianos, bailarinas vietnamitas con habilidades muy "peculiares" o paletas que regentan antros perdidos en el fin del mundo), con un vestuario de lo más profuso y difícil de llevar y un maquillaje que los deja en ocasiones irreconocibles. Todos ellos realizan un trabajo excelente.

Me fue grato volver a encontrar en el elenco a "Diego Rodríguez" (quien fuese "Obispo" en la producción madrileña de "Los Miserables") y a "Carlos J. Benito" (el "Capitan Von Trapp" de la gira española de "Sonrisas y Lágrimas"). Una lástima sin embargo, ese hecho tan propio de España, por el que dos actores que han demostrado con creces su valía, destacando incluso en papeles protagonistas, no mantengan su estatus de una producción a otra y vuelvan a aparecer tan solo como bailarines. Me gustaría destacar también a "Aleandro Vera" en el papel de "Jessica Chonda" y su hilarante imitación de Tina Turner.

Bueno, vamos con los tres protagonistas, a quienes, debo decir, no habia tenido el gusto de ver antes sobre el escenario.

El papel de "Felicia/Adam", está interpretado por "Christian Escuredo". Es un actor muy joven, que le pone al papel todo el corazón y una enorme carga de vitalidad, construyendo un personaje que si bien empieza su recorrido con grandes dosis de sueños e ilusiones, aderezados por buenas cantidades de ingenuidad, autosuficiencia y comentarios mordaces, termina por darse cuenta de que el mayor éxito que se puede cosechar es la amistad verdadera, y de que mejor que ser el primero en llegar a la cima de la montaña para cantar todos los éxitos de "Madonna", es llegar acompañado. Memorable aquí el "We belong" de los tres. Pelín exageradillo a veces, probablemente fruto de su juventud, pero contagiando alegría con esa sonrisa tan desbordante que tiene.

El papel de "Tick/Mitzi" lo representaba esta vez el actor sustituto, "Víctor González". No puedo juzgar comparando con el actor principal, pero para mí no desmereció en nada. Un actor joven pero muy serio, con muy buenas dotes de baile, una voz bastante buena, y sobre todo con mucha entrega en el que quizá sea el papel más comprometido y difícil de la obra, un padre homosexual que viaja para encontrarse con su hijo por primera vez, y que a su vez debe ser la cabeza templada que actúe como "pacificador" entre los dos fuertes caracteres de sus compañeros de viaje. Habrá que estar atento a lo que hace este chico porque seguro que le espera un futuro prometedor.

Y finalmente la gran sorpresa, el papel de "Bernadette", el transexual del trio, es interpretado por "Mariano Peña" (exacto, el televisivo "Mauricio Colmenero" de  "Aida"). Obviamente, ni el canto ni el baile son lo suyo, sin embargo, su buen hacer como actor y su versatilidad le permiten salir bastante bien parado del reto. Aunque resulta muy divertido con ese vestuario a medio camino entre "reinona", la madre de "Forrest Gump" y "Escarlata O´Hara", carece del "glamour" que debe acompañar al personaje. Sus cínicos comentarios no llegan a trasmitir esa elegante acidez de los actores británicos, más bien tienen ese toque soez y deslenguado que tanto caracteriza a los españoles. Con todo, su interpretación no deja de despertar una cierta ternura.

Quiero destacar también al pequeño que interpretaba a "Benji", el hijo de "Tick", de quien lamentablemente no recuerdo el nombre y tampoco aparece en el programa de mano. Como ocurriese en "Sonrisas y Lágrimas" resulta impresionante la frescura con que estos pequeños interpretan sus papeles. Además, en los saludos finales, se veía que lo estaba pasando bomba!!

Y una mención muy especial a mi muy querido "David Venancio Muro", inolvidable "Monsieur Firmin" que tantas y tantas maravillosas noches nos hiciese pasar como gerente de la Opera de nuestro Fantasma. Aquí representa el papel de "Bob", un caballero, de esa especie ya en peligro de extinción (según palabras de Bernadette), que después de años de buscar sin éxito un lugar al que llamar hogar, parece encontrarlo al fin en un extraño y averiado autobús de color rosa. Impecable como siempre David, de lo mejor del musical.

En resumen, un espectáculo divertido, colorista, muy poderoso desde el punto de vista musical y visual, repleto de canciones que no podrás dejar de bailar. De todas ellas me quedo sin duda con dos números sobresalientes: el "I will survive" que precede al entreacto, y el "Macarthur park" de "Tick y las Divas". 

La parte negativa:  interpretaciones un tanto exageradas, los comentarios irónicos o sarcásticos que inundan la obra son tratados con más vulgaridad que elegancia (en ocasiones llegan a  regodearse en lo vulgar),  y unos personajes que a nivel individual, y pese a estar técnicamente bien interpretados, no consiguen llegar a transmitirme emoción. 

Ah, y aunque es algo ajeno ya a la producción, reitero mi absoluta condena a esa horrible moda de permitir la entrada de palomitas, refrescos y demás viandas en las salas de teatro!!

Bueno, si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, os merecéis sin duda un premio, y no se me ocurre otro mejor que dejaros con los saludos finales de los propios actores del musical. Espero que os guste!!

Con estos espectaculares trajes nos saludan las tres "Reinonas". El que está en pie es "Victor González" (Tick)




"Jessica Chonda" en el centro

Las "Divas"

"Benji" y su madre

El gran "David V. Muro"


En el centro "Mariano Peña" (Bernadette)



Bueno, pues espero que os haya gustado la entrada, y si estabais pensando en venir a ver el musical os hayáis decidido ya porque merece la pena, pasaréis un rato muy divertido :)

Me quiero despedir por hoy dando la bienvenida a las nuevas seguidoras; es muy grato ver que aunque hace tiempo que no aparecía por aquí (por causas del todo ajenas a mi voluntad) se han ido incorporando nuevas compañeras, que espero lo pasen muy bien en este pequeño rincón donde compartimos aficiones e ilusiones.
Os doy las gracias por todas vuestras visitas, cariñosas palabras y comentarios, que como sabéis me infunden ánimos renovados para continuar. Espero que tengáis tod@s una muy buena semana.

Un Fuerte Abrazo y Sed Muy Felices!




7 comentarios:

  1. Hola. qué fotos tan ideales y qué espectáculo más apetecible. Ya me imagino lo que disfrutaste.

    ResponderEliminar
  2. hace mucho que no voy al teatro, y debería, porque casi siempre que he ido ha sido una experiencia mágica. los musicales son obras de arte, y en cine es uno de mis géneros favoritos. en teatro es más cercano...
    qué guapa con el traje de cuadros!!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia, a mi me encantó la película, seguro que el musical es increíble :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. No dudo que el musical fuese divertido y que lo disfrutaras. Se nota en tu crónica, tan amena e interesante como todas las que escribes.
    Ojalá pudiese disfrutar yo también de este musical ya que la pelicula me encantó en su momento, y con la inmediatez y calidez que solo la escena puede aportar sus muchas virtudes seguramente se verán acrecentadas.
    Gracias por la entrada, hermosa. Desde luego que llegamos hasta el final y mucho más allá; y es que lo cuentas tan bien que nos sabe a poco.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Si ya de por si la peli esta chula los musicales son mejor. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, que fotos tan guays, seguro que habéis disfrutado un montón. El espectáculo tiene una pinta genial.
    Te envié un mail para poder participar en mi iniciativa de blogs, espero tu respuesta. Un besazo cielo

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias a tod@s por vuestros comentarios, me alegra mucho que os haya gustado la crónica, la verdad es que se pasa un rato muy divertido en el musical.
    Un abrazo a tod@s!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...