"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 6 de diciembre de 2014

"Corona de Adviento"

El pasado domingo 30 de Noviembre comenzaba el "Adviento 2014", es decir, el periodo de cuatro semanas que precede a la Navidad. Término derivado del latín "adventus", que significa "venida", representa este un periodo de especial importancia para los Cristianos, pues supone la preparación para el nacimiento o "venida" de Jesús.

Según una tradición germana de origen pagano, durante el frio y la oscuridad del invierno, se elaboraban coronas con ramas verdes en las que encendían fuegos para mantener la  calidez y la luz, en espera de la llegada de la primavera. Aproximadamente en la Edad Media, el Cristianismo adopta esta tradición precisamente para celebrar el Adviento, y así la luz que se prende en la oscuridad del invierno, representa la luz de Cristo, "la Luz de la Vida".

De esta forma nace la "Corona de Adviento", cargada en sí misma de simbolismo. Y fiel a la tradición, el pasado domingo me puse manos a la obra para elaborar la mía, y encender la primera vela.



La corona, obviamente, será de forma circular. Ya que el círculo no tiene principio ni fin, representará el amor de Dios, eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.

Lo más tradicional es elaborarla con ramas verdes, sin embargo, yo tenía en casa esta corona desde hace bastantes años. Tiene la base plana, y por ello resultaba ideal para colocarla sobre una mesa, de modo que decidí utilizarla, e ir introduciendo en ella el resto de los símbolos.

El color verde es el de la esperanza y la vida. Significa que Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. En mi corona, el verde de la esperanza viene representado por cuatro lazos, uno por cada semana. Cómo los hice? pues con una pequeña trampa, porque son los lazos con los que decoraba "El Corte Inglés" los paquetes de regalo el año pasado. Tan solo tuve que pegarlos a la corona con un poquito de silicona caliente.

Las cuatro velas representan la salida de la oscuridad, el camino hacia la luz a través de Cristo, esperanza de salvación que iluminará todo el Universo, como las velas la corona. Se debe encender una vela cada uno de los domingos de Adviento:
1ª.-  Llamada  "Vela de Preparación", recuerda a los Cristianos que deben "prepararse" para recibir a Dios.
2ª.-  Llamada "Vela de la Esperanza", simboliza la fe en Dios manteniendo sus promesas a la humanidad.
3ª.-  Llamada "Vela de la Alegría", recuerda a los Ángeles cantando alegremente  la venida de Cristo.
4ª.-  Llamada "Vela del Amor", recuerda a los Cristianos que Dios los ama lo suficiente como para enviar a su único Hijo a la Tierra.

Pues bien, mis velas las compré tal y como las véis, de diferente tamaño y numeradas, en "Lidl", que como buenos alemanes, ponen a la venta por estas fechas numerosos artículos conmemorativos de cada tradición. Con el fin de que no se quemase la corona al encenderlas, busqué una lámina de estaño que tenía guardada de cuando experimentaba con el repujado. Como es dorada, recorté una base circular para cada vela, la doblé como si fuese un molde, y la pegué a la corona con silicona caliente.

Finalmente se debe colocar una vela central, llamada la "Vela de Cristo", que representa al propio Jesús y por ello se enciende la noche del 24 de Diciembre. Tradicionalmente es de color rojo, como alegoría  del amor de Dios que derramó su sangre por nosotros.

Las velas se deben encender en familia, acompañando el encendido de una oración o algún villancico, sobre todo si lo hacemos con los  "peques" de la casa. Bueno, pues así quedó mi Corona, colocada ya en el centro de la mesa hasta Nochebuena:




El pasado domingo encendimos la primera vela; mañana la segunda si Dios quiere. Y por supuesto, aprovecho para desearos a todos un muy Feliz Adviento.



Por hoy me despido dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, y agradeciendo todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Tengo muchas cosas para mostraros, pero circustancias ajenas a mi voluntad me han tenido muy apartada del blog; espero que todo se solucione bien y pode ponerme al dia. Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y por seguir siempre ahí, al pie del cañón.

Os deseo un muy feliz puente, o fin de semana largo más bien este año jejejej. Aprovechad para portaos mal, que me han dicho que es mucho más divertido!

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!


4 comentarios:

  1. Hola Mercedes
    Qué bonita tu corona de adviento y como siempre he aprendido una cosa nueva, porque tengo que decirte que en mi familia nunca hemos seguido esta costumbre, y aunque había visto este tipo de coronas pensaba que eran simplemente decorativas.
    Es una bonita tradición y tal vez el año que viene la comience y más conociendo todo el significado que conlleva.
    Tengo una curiosidad, la vela que enciendes cada domingo la mantienes encendida hasta que se consuma, o simplemente es el acto de encenderla.
    Besos y feliz puente

    ResponderEliminar
  2. qué bonita, mercedes. me ha gustado la explicación de los números. éstos se encuentran en todas partes. hoy he dibujado una tarjeta de navidad basándome en la proporción áurea. pero tú haces verdaderas obras de arte, yo hago dibujos y manualidades de niño de siete años, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Está preciosa y muy buena la explicación! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bonita, seguro que se queda preciosa donde lo pongas :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar