"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


lunes, 21 de mayo de 2018

"Mix-Media": Dos cuadros para un reto

Hola a todos! Qué tal estáis? Imagino que disfrutando/sobrellevando la Primavera, esa loca estación que nos alegra con su explosión de vida y color, pero nos mortifica con sus tormentas y sus pólenes jejeje.

Bueno, estamos en el tercer lunes de mes y eso significa que tenemos una cita: el reto de APRENDIENDO DE TODO UN POCO, que esta vez viene acompañado de múltiples sorpresas, premios y sorteos, ya que nuestra querida amiga Anna está de celebración: por una parte, hoy es nada menos que su 4ª cumpleblog, y además, hace unos meses se cumplió el 3r aniversario del Aprendiendo. Muchísimas Felicidades!!! y muchas gracias por todo lo que hemos aprendido contigo en este tiempo y los buenos ratos que hemos compartido. Espero que podamos compartir muchos años más!!

Como podéis imaginar, en esta ocasión no podía dejar de participar, aunque debo reconocer que el tema elegido por la ganadora del reto anterior, nuestra querida Isabel, del blog "ALROMASAR", es cien por cien nuevo para mí, pues se trata de: “Mix-Media”.

Como digo, había visto algún trabajo de nuestra amiga Lucía del blog "Momentos Vintage" con este epígrafe y me parecían muy llamativos, pero desconocía en qué consistía la técnica en realidad, de modo que me puse a investigar por la red. El término "mix-media" se puede definir como el empleo en un mismo proyecto, de dos o más técnicas artísticas, de diferentes tipos de materiales, y de diferentes formas de trabajo, para obtener una pieza única y personal. 

De modo que con ello en mente decidí ponerme manos a la obra, y aquí está mi humilde contribución a este reto; espero estar a la altura de los requisitos!!



Como os digo, navegando por la red comprobé que en este tipo de trabajos los soportes más utilizados son los de "scrapbooking" y los lienzos, de modo que me decanté por estos últimos, pues tengo bastantes en casa.

Se trata de combinar técnicas. Bien, una de las que más me gusta es el "decoupage", por lo tanto lo primero que hago es utilizar dos servilletas, "serie city", que cuadraban a la perfección con lo que tenía en mente. Las aplico en el lienzo con cola de decoupage y procedo a pintar el resto del mismo con pintura acrílica negra.

A continuación, tomo pintura acrílica blanca y voy mezclando con el negro para obtener distintos tonos de gris, que voy intercalando mediante pequeños brochazos por todo el lienzo: sombra aquí, sombra allá ☺

Finalmente, cuando está todo bien seco, voy a contornear la servilleta, con un tulip de color negro, haciendo unos dibujos al azar. Tenía en casa unas etiquetas que compré hace tiempo en un bazar, que casualmente combinaban perfectamente con el estilo de las servilletas, así que pego una en cada cuadro, con cinta adhesiva de doble cara:



Bueno, ahora vamos con la parte inferior, en la que dejaremos volar nuestra imaginación. Aquí podéis ver algunos de los elementos que he utilizado:



En primer lugar, con una cinta de carrocero, voy a separar la parte superior y la parte inferior del lienzo. Dejo aproximadamente un tercio en la parte inferior, sobre el que voy a aplicar pasta relieve de textura arena con una espátula. Antes de que seque, procedo a colocar una plantilla sobre ella, y voy presionando bien para marcar el dibujo y obtener un efecto 3D. Retiro la cinta, y ahora sí dejamos secar durante todo un día:


Una vez que está bien seco, pinto toda la pasta con pintura acrílica de color negro. Una vez ha secado ésta, volvemos a colocar la plantilla sobre el dibujo que ya tenemos en relieve, y con una cantidad muy pequeña de pasta plateada y un pincel de estarcido, lo vamos coloreando. Realizamos la misma operación con ambos cuadros.

Ahora llega la decoración final, que en este caso si será diferente para cada uno. 

Como véis, en el primero de ellos tenemos una servilleta claramente neoyorquina, luego vamos a buscar motivos alegóricos. Lo primero, hay que rematar la separación entre la pasta relieve y el lienzo, para lo que vamos a utilizar una cinta de yute, que previamente vamos a pintar con acrílica negra (a pasadas muy gruesas) y que vamos a pegar utilizando cinta adhesiva de doble cara.

Dado que desde que me aficioné a este mundillo de las manualidades no tiro nada, tenía por casa una banderita estadounidense, que me habían puesto en un sandwich de VIPS ☺ Pues que queréis, me ha venido como anillo al dedo!! La pego sobre la pasta decorada, utilizando cola de "decoupage" y espero que seque.

Sobre la cinta de yute, voy colocando unas pequeñas pelas adhesivas que compré en un bazar. De un juego de piezas para manualidades que compré en Lidl hace ya mucho tiempo, rescaté una letras de madera (las iniciales de Nueva York), a las que apliqué con espátula una capa de pasta textura nácar (también de Lidl) para que combinasen con dichas perlas. Las pego sobre la banderita también con cola de decoupage, y este es el efecto final:


Vamos con el segundo. En este caso tenemos una servilleta claramente londinense, con su Majestad la Reina a la cabeza, luego qué mejor motivo que una corona? Casualmente encontré una dentro de un surtido de sticks en un bazar, de modo que sólo la he aplicado una pequeña mano de pasta nácar a pincel, y la he pegado sobre la pasta relieve con cinta adhesiva de doble cara.

Para rematar la zona de relieve, aquí he combinado dos cintas de yute también pintadas en negro, una horizontalmente y otra vertical, y he colocado un cartel adhesivo en la zona donde confluyen. Finalmente, también algunas perlitas adhesivas:


Ya tenemos nuestros cuadros casi finalizados. El paso siguiente consiste en pegarlos con silicona caliente, sobre unas piezas de cartón piedra que tenía por casa, de las que vienen en los porta-retratos. Y nuevamente, vamos a dejar volar la imaginación, que de eso va esto del "mix-media"!

Lo primero, con una espátula, voy aplicando pasa relieve lisa, aquí y allá, formando relieves y texturas. La dejo secar y pinto toda con acrílica en negro. 

Una vez seca, tomo dos tonos en plata metalizada de la marca "Americana", y un poco de pasta textura plata comprada en Lidl. Con una esponja, voy aplicando, combinando, mezclando, salpicando... e incluso introduzco algo de nácar que combinado con la plata confiere un aspecto oxidado. 

Dejo que todo se seque bien, y con pintura acrílica blanca y pincel seco, empiezo a sacar relieves y texturas. Finalmente aplico algunos "pegotes" blancos y me doy por satisfecha ☺








El último toque, como siempre, consiste en proteger el trabajo con una par de manos de barniz satinado en spray, de modo que tras el secado, nuestros cuadros están listos para colgar. 





Lo cierto es que me gusta mucho el resultado final, y me he divertido mucho utilizando tantas técnicas y materiales. Espero que os haya gustado, y este trabajo se ajuste bien al concepto de "mix-media", pues con él voy a participar en el reto de este mes de APRENDIENDO DE TODO UN POCO.


Bueno, pues esto es todo lo que quería compartir hoy con vosotros, y os recuerdo que no dejéis de visitar todas las propuestas participantes en el reto, que sin duda os van a fascinar.

Me despido como siempre dando la bienvenida a los nuevos seguidores que espero pasen por aquí ratitos muy agradables, y agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Espero que tengáis una magnífica semana.

Un Abrazo y Sed Felices!



15 comentarios:

  1. ¡Pues creo que has cumplimentado todos los requisitos, Mercedes: diferentes técnicas, embarre a gusto y sobre todo dejar volar tu creatividad y diversión a tope!
    Me alegra que el tema te haya hecho pensar y aprender algo nuevo pues esa es la esencia de este maravilloso reto mensual de Anna.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Dos cuadros super bonitos y originales Mercedes, cuanta razón tienes que esta tecnica divierte un montón, a mí me tiene enganchada, eso de dejar volar la creatividad y mezclar tecnica por aqúi y pintura por alla...es super divertido.
    Un besazo grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Entre neoyorkino y londinense ,cada uno ambientado en su lugar te han quedado unos cuadros muy elegantes y chic.
    Un trabajo por partida doble muy bonito.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  4. Muy originales y lo de hacer el stencil sobre pasta en relieve me lo apunto. Dos cuadros muy distintos pero que se compaginan a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitos estos cuadros urbanos! Yo cdreo que cumplen perfectamente lo que debe ser el "mix media". yo también me he divertido haciendo el mío. Nos va a enganchar esta técnica...
    besos!! helena

    ResponderEliminar
  6. Las servilletas que has elegido son preciosos, y junto con todos los elementos escogidos hacen una combinación perfecta. Unos cuadros muy trabajados y muy inspiradores, te han quedado preciosos, me encantan!.
    Me alegro muchísimo Mercedes que te hayas animado a probar con la técnica, muchísimas gracias por las palabras que me dedicas y por querer sumarte a la fiesta!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Preciosos trabajos y por partida doble.
    Has dejado volar la imaginación y el resultado es espectacular.
    Un dúo distinto pr que combinan a la perfección.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. Están super chulos tus cuadros, me gustan mucho y me encantan las servilletas que has puesto. Tienen un toque retro que me chifla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito trabajo, me gusta un montón y con la gran Marilyn, que pasada!!!!

    ResponderEliminar
  10. Has combinado a la perfección todas esas técnicas creando unos cuadros fantásticos y originales...un trabajo estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Un doble trabajo de lo más inspirador. Me encantan las diferentes texturas que has realizado con las pastas y la combinación de los tonos y distintos elementos para componer esta preciosa pareja.
    Enhorabuena y un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Dos trabajos preciosos y llenos de creatividad! Has combinado de forma maravillosa todos los elementos...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todas las técnicas muy bien combinadas de las que has nacido dos cuadros preciosos y muy originales. Enhorabuena por el trabajo realizado. Te sigo. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Muy chulos Mercedes¡ Qué bien te han quedado.....es dificil hacer una pareja de lo que sea...por lo menos a mi me resulta dificil, hacer 2 cosas similares para que combinen, pero diferentes....
    Te han quedado todos los detallitos que les has puesto y las texturas chulisimas¡
    UN beso guapa¡

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a todas. Siempre es un enorme placer participar en estos retos con vosotras, aprender y sobre todo pasarlo bien. Muchas gracias por vuestras palabras, me ayudan a seguir intentando mejorar cada día.
    Un beso enorme, nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar