Hemos vivido unos meses muy oscuros. Meses de tristeza, muerte y soledad; meses de incertidumbre y confinamiento. No existen recetas estándar para sobrellevar tales momentos sin perder la cabeza, pero, sin duda, una de las mejores es mantenerse ocupado. De modo que, echando un vistazo a pinturas y pinceles que llevaban un tiempo durmiendo el sueño de los justos en el sótano, y a unos muebles de jardín que llevaban más de un año en espera de una segunda oportunidad, decidí ponerme manos (y cabeza) a la obra y renovarlos por completo. Lo cierto es que había olvidado cuánto me gustan estas cosas.
Partíamos de aquí: un conjunto de madera de Ikea que, sin duda, a muchos de vosotros os resultará familiar.
Estos muebles son muy lucidos en su estado natural, pero tienen el inconveniente de que cada año se deben lijar, barnizar...y muchas veces no disponemos de tiempo ni ánimo suficientes. Además, lo que yo necesitaba en estos momentos era alegría y color, de modo que visualicé el diseño en mi cabeza: el grueso de la mesa y las sillas en blanco antiguo, y cada una de las tablillas en un tono dentro de una misma línea pastel. Lo que se dice, al más puro estilo "shabby-chic".
Lo primero que hacemos es limpiar bien la madera con cualquier desengrasante para eliminar polvo, pues los muebles han estado a la intemperie. Comenzamos con la mesa, que es la que, en principio, más trabajo nos va a dar. Vamos a pintar las patas y laterales del tablero con pintura "Chalki Finish": blanco antiguo. Aplicamos una primera mano, lijamos suavemente y aplicamos una segunda mano, que cubra bien. Dejamos secar y procedemos a lijar de nuevo para conseguir ese tacto algodonoso tan agradable de las pinturas a la tiza. Sin embargo, en este segundo lijado además vamos a ir haciendo un ligero decapado por toda la superficie, lo que contribuirá al efecto "shabby" que estamos buscando.
Bien, ahora hay que pintar el tablero y como hemos dicho cada tablilla en un tono: "Chalki Finish": rosa antiguo, verde laurel, azul cielo y de nuevo blanco antiguo. Lógicamente iremos cubriendo con cinta de enmascarar todas las zonas que ya hemos pintado de blanco y el resto de las tablillas, a medida que vayamos avanzando. Una vez que las hemos pintado todas, lijamos y decapamos
Tras repetir todo el proceso en la parte superior del tablero debemos rematar el trabajo. Hay que tener en cuenta que los muebles van a estar situados en el exterior, por lo que me decanté por el barniz Soft-Touch de "Americana Decor" que me ha dado muy buenos resultados en ese aspecto. Apliqué tres manos, dejando secar bien entre cada una de ellas. Ya tenía mi mesa terminada.
Bien, ahora vamos a comenzar con las sillas. Repetimos el mismo proceso: estructura en blanco, asientos y respaldo en diferentes tonos.
Lijamos y decapamos, y procedemos a aplicar tres capas de barniz. Nuestra silla está terminada. Vamos a por la otra.
Bueno, pues una vez que hemos terminado el trabajo duro sólo nos queda colocar nuestros muebles en el jardín. Para adornarlos, unos farolitos que casualmente, tienen los mismos tonos pastel.
Espero que os guste el resultado tanto como a mí. El trabajo ha merecido la pena porque el conjunto es digno de aparecer en "Country living" ☺
Y esto es todo lo que quería compartir hoy con vosotros. Espero que, poco a poco, todos podamos ir añadiendo un poco de color a nuestras vidas, pues no nos queda más que seguir caminando cada día, guardando siempre el lugar más especial de nuestro corazón para todos aquellos que nos han dejado.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y por dedicar un poquito de vuestro tiempo a dejarme algún comentario. Son el motor de este pequeño rincón. Os deseo a todos una muy buena semana.
Un A brazo y Sed Felices.
Muy acertados los colores, que bonito resultado!
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado un conjunto precioso, Mercedes.
ResponderEliminarMerece la pena invertir esfuerzo en estos muebles pues el resultado es espectacular. Yo también renové los de la casa de verano de mi hermana hace unos años y están encantados.
Besitos
Han quedado preciosos, de esa pintura tengo muy buenas referencias, tendré que probarla algún día.
ResponderEliminarEspero que con las tres manos de barniz resistan el troque .
Y tanto que toque de color Mercedes, te han quedado divinas, me encanta el cambio, super divertidas y coloridas a tope.
ResponderEliminarUn besazo compi