Hola a tod@s! Continuando con las tartas frías, tan apetecibles en este tiempo, hoy os traigo la receta de un postre tradicional de Venezuela: la "Marquesa de chocolate".
La hice este fin de semana, dedicada a mi padre, quien además de ser un amante del chocolate (como yo jejeje), pasó muchos años por aquellas tierras y tiene por ello especial cariño a su gastronomía. Nuevamente se trata de una receta muy fácil y el resultado es delicioso!
INGREDIENTES:
PARA LA "MARQUESA":
- Galletas tipo "María
- Leche / Licor
- Virutas de azúcar (o cualquier elemento para decorar: nata, guindas...)
PARA EL PUDING DE CHOCOLATE:
- 1 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 300 gr. de chocolate negro en trozos (yo utilicé el que compré en "Expotarta")
- 2 cucharadas de mantequilla
- 125 gr. de azúcar
- esencia de vainilla
- 2-3 cucharaditas de "maicena"
PREPARACIÓN:
En una cacerola ponemos a calentar la leche, el azúcar y la vainilla; cuando esté tibia añadimos las yemas de huevo previamente batidas, revolviendo constantemente.
En otro recipiente derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría. Cuando esté derretido lo añadimos a la leche y continuamos removiendo. Para espesar disolvemos la maicena en un poquito de leche y la añadimos a la preparación anterior hasta que espese. Retiramos del fuego y reservamos.
Para hacer la "marquesa" de chocolate, tomamos un paquete de galletas tipo "María", y en un molde de vidrio, colocamos una capa de pudíng de chocolate, seguida de una capa de galletas previamente remojadas en leche fría (yo a la leche le añadí un poquito de crema de licor "Rua-Vieja"). Vamos haciendo capas hasta terminar con puding de chocolate, y adornamos al gusto (yo utilicé las virutas de azúcar de colores).
Introducimos el molde en el frigorífico y dejamos enfriar. Pese a las galletas, se trata de un postre muy ligero pues conserva la textura de un "puding".
Espero que os guste si os animáis a probarla. Seguro que hará las delicias de los niños. Para los que ya hace tiempo que dejamos de serlo, recordad que el chocolate es un potente liberador de "endorfinas" y produce por tanto una placentera sensación, equiparable a "estar enamorado". No es que lo dijese "Willy Wonka", es que está demostrado científicamente jajajaj.
Bueno y sin más me despido dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, y agradeciendo vuestros cariñosos comentarios. Como ya os dije, aquellos que tengáis la suerte de empezar vuestras vacaciones disfrutadlas muchísimo!
Un Abrazo y Sed Felices!!
qué cosa tan rica!! el chocolate es bueno para el ánimo, eso me lo dijo también una farmacéutica, jeje. el verano pasado leí 'charlie y la fábrica de chocolate', en español y en inglés además. y por cierto, tengo que publicar alguna nueva entrada en el blog wonka 70%, que lo tenemos muy abandonado.
ResponderEliminarbesos, mercedes!
Sí señor Chema, el chocolate es un antidepresivo natural, como bailar o hacer ejercicio, por la liberación de endorfinas. Y además está bueniiiisimo jejejej.
EliminarCharlie es todo un clásico, yo tengo ganas de ir a ver el musical en Londres, a ver si coinciden fechas y lo puedo ver.
Si haces la tarta súbela al Wonka!!
Besos!
Madre mía pero que pinta tiene! a mi me encanta el chocolate, me voy a apuntar la receta :)
ResponderEliminarUn besazo guapa
Ya me contarás que tal te sale, y si te gusta!
EliminarBesos!
que buena pinta :)) puf.....pero por ahora mejor no hacerlo , por que con lo golosa que soy me lo comería en dos segundos ¡¡¡ lo peor es que luego no cojo en la ropa :(
ResponderEliminarbesooooooossssss guapa ¡¡¡¡¡
Jjajajaja, eso nos pasa a todas Isabel, que luego la ropa nos pasa factura jajaja. Pero bueno, un dia es un dia mujer, animate y ya verás que rico!!
EliminarUn besazo!