"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 22 de enero de 2017

Recuerdos a punto...español

Hola a todos! Cómo estáis? Espero que no os haya afectado mucho la ola de frío, que, gracias a Dios parece va remitiendo.

Aunque como dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga", y lo cierto es que con este frío apetece quedarse en casita cosiendo, pintando... en fin, retomando las labores que dejamos aparcadas en Navidad. De modo que ánimo y a aprovechar bien el tiempo!

Hace unos meses, unas compañeras compartieron en "Facebook" unas preciosas labores que habían hecho con la técnica del "bordado español", lo que me hizo recordar dos trabajos que realicé cuando estaba en E.G.B. (ya ha llovido un poquito☺), de aquellos que hacíamos para regalar a nuestras madres el primer domingo de mayo; seguro que muchas de las que me leéis os acordáis, a que sí? 

De modo que, si me permitís, me gustaría compartirlos con vosotros, y hablar un poquito de este estilo tan nuestro de bordado. 

Según parece, el "Bordado español o isabelino" fue introducido en la corte de Enrique VIII por su esposa, la española Catalina de Aragón. Realizado en tela de lino, con hilos de seda, se caracteriza por la creación de motivos muy pequeños, que se repiten indefinidamente formando bandas, o se usan como rellenos de otros motivos mayores. 

Se trata pues de una técnica muy sencilla, de puntos contados y diseños geométricos. Los puntos más utilizados son: pespunte sencillo, punto Holbein, de zurcido, del diablo, de estrella y de cruz.

Pues bien, vamos con el primero de los trabajos que os quisiera mostrar. Se trata de un cuadro realizado sobre tela de arpillera (perfecta para este tipo de bordado debido a que tiene una trama muy uniforme), con hilos de lana en rojo y negro (los tonos más característicos del punto español) combinados con verde y blanco.



Lo cierto es que cuando lo hice no tenía ni idea de como se llamaba cada tipo de punto, tan sólo fuí siguiendo las instrucciones de la profesora (debía tener unos 11-12 años). De modo que investigando un poco he aprendido que el punto de cuadros es el llamado "Punto Holbein". Y por qué se llama así? pues parece deberse a que en los cuadros del pintor "Hans Holbein", aparecen personajes luciendo camisas con cuellos y puños bordados con este tipo de punto. 

El resto de dibujos están realizados con el "punto lanzado", compuesto de puntadas de diferentes longitudes que realizadas en hileras paralelas van formando los motivos.

La verdad es que siempre me ha gustado mucho este cuadro, y ni que decir tiene a mi madre, que fue la destinataria del regalo! De modo que hemos decidido ponerle un marco de estilo rústico que resalta mucho su aspecto "castellano", y lo hemos colocado en uno de los paños de la escalera, donde luce así de bonito:




El segundo trabajo es un mantelito individual, de los que en aquella época llamábamos "Tú y yo", pues aparecían en la inolvidable película del mismo título que protagonizasen "Cary Grant" y "Deborah Kerr" (ay, aquellas comedias románticas de los cincuenta...).



Realizado en tela de vichy azul celeste, el bordado base es, en este caso, el "punto español" o también llamado "punto trenzado español". Se trata de un punto en espiga, pero trabajado en hileras horizontales. Los colores empleados, los más característicos, rojo y negro. 
Finalmente, los espacios entre las distintas hileras, se rellenan con cuadritos a "punto lanzado", creando un alegre efecto multicolor. 




Este fue el que le regalé a mi madre, y recuerdo que como yo era la única nieta, hice uno igual pero en vichy color naranja para regalarle a mi abuela. Lo cierto es que ya entonces me encantaban las clases que dedicábamos a este tipo de labores, a los trabajos manuales... Por suerte, nunca he perdido la afición ☺

Bueno, pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy, espero que os hayan gustado estos trabajos que para mi tienen un importante valor sentimental, y que por otra parte han despertado mi faceta de "historiadora", animándome a  investigar sobre esta hermosa técnica; lo cierto es que he descubierto cosas interesantísimas!

Me despido como siempre dando la bienvenida a las nuevas seguidoras que espero pasen por aquí ratitos muy agradables, y agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Os deseo a todos una excelente semana.

Un Abrazo y Sed Felices!



10 comentarios:

  1. Hola menos mal que el frio va pasando, no estamos acostumbrados a estos frio.
    Es hermosos estos puntos que se hacen de pequeña y ya luego no lo hacemos mas me alegro que los recuperes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra que te guste, es cierto que los guardo con mucho cariño.
      Bss

      Eliminar
  2. esos bordados los hiciste cuando estabas en el colegio? eras una artista ya entonces!! :) han durado muchos años, y más que durarán. me gustan mucho, por los motivos geométricos.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema! Sí, los hice en EGB con 11 o 12 años jejeje, los hacíamos como regalo del día de la madre. Sabía yo que a tí te gustarían porque son muy geométricos ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Son bellísimos!Me han enamorado especialmente el bordado del tu y yo.
    ¡Me encantaban esas clases de pretecnologia del cole!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísmas gracias! Me alegra mucho que te gusten. Que buenos recuerdos tenemos de aquellas clases verdad? Además de divertirnos aprendíamos muchísimas cosas.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. ayy que recuerdos del cole Mercedes, cuando eramos pequeñas y en las clases de tecnología hacíamos estos bordados, están preciosos y los tienes impecables, todo un lujo tenerlo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! muchísimas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te gusten. Lo cierto es que los hemos conservado en casa desde siempre con mucho cariño :)
      Tienes toda la razón, que bien lo pasábamos en esas clases y cuánto aprendíamos; yo creo que disfrutábamos más que los niños de ahora sin tanta tablet, juegos electrónicos y demás. No hay nada mejor que desarrollar la creatividad con nuestras propias manos.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. En Argentina el bordado español es muy admirado y buscado, es un arte ya perdido casi por eso me gusta ver cuando hoy en dia la gente vuelve a practicarlo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcela por tus amables palabras, me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar