"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


miércoles, 11 de abril de 2018

Escenas con fieltro de ayer y de hoy

Hola a todos! Qué tal estáis? Terminó la Semana Santa, que espero hayáis disfrutado mucho, y toca volver a la rutina. El trabajo continúa sin darme mucha tregua, aunque es mi intención empezar a tomarme las cosas con más calma, y retomar las buenas costumbres: manualidades, arte, viajes, música... 

Por supuesto una parte importante es compartirlo con todos vosotros, y por ello hoy os quiero mostrar un trabajo que no me ha llevado demasiado tiempo, pero que me ha hecho una especial ilusión terminar, pues me trae recuerdos muy especiales. Se trata de la pequeña restauración de dos cuadritos de fieltro, que realicé cuando estaba en E.G.B. y que, estoy segura, váis a reconocer muchas de las que fuistéis niñas en los 70-80:





















Os acordáis de aquellas clases de "pretecnología"? Si, aquellas que dedicábamos a hacer los trabajos manuales de toda la vida, y que eran las más esperadas de la semana! Pues bien, en esas clases precisamente realizamos estos cuadritos de fieltro, que eran el último grito por aquella época ☺

Se trataba de unos kits, en los que te vendían una plancha de "porexpan" forrada con arpillera, sobre la que estaba dibujado el motivo en cuestión, y junto con ella, las distintas piezas dibujadas en trozos de fieltro para recortar y pegar, formando así las figuras. Pues bien, eso fue lo que hicimos en su momento, y así estaban mis cuadritos, después de acompañarme durante casi cuarenta años:





Lo cierto es que pese al tiempo transcurrido, podríamos decir que vuelven a estar de plena actualidad, debido al resurgir de los estilos rústicos en la escena decorativa: arpillera, fieltro... quizá introducimos alguna puntilla? Total, que con todo ello en mente, me puse manos a la obra para devolverles todo el esplendor que merecían.

Lo primero fue cepillarlos bien, para eliminar posibles restos de polvo. 

Tenemos en primer lugar una escena diurna, con una niña rubia disfrutando de una agradable lectura en el prado. Vamos a empezar a reafirmar algunas piezas de fieltro, que se habían ido despegando con el paso de los años; para ello utilizo pegamento textil de la marca "Gütermann".

Con el fin de darle un aire más rústico, decidí rematar la falda con una picunela roja, colocada también con pegamento textil. Y ya que estamos en el prado, vamos a llenar la escena de flores! Para ello utilicé una tira de pasamanería, de la que fui recortando las flores, pegándolas por aquí y por allá. 


Con objeto de darle un toque más personal, decidí colocar en el cuello de la niña, un corazón de los que me envió nuestra compañera Isabel, "Atrapada por el Patchwork", pues fui la afortunada ganadora del sorteo de su blog. 

Y finalmente, para conseguir ese efecto "rustic-chic" tan actual, pegué en la parte inferior una bonita puntilla de encaje.

Objetivo conseguido! Aquí podéis ver como luce colgado en la pared y espero que os guste tanto como a mí!



Bueno, ahora vamos con la escena nocturna: una niña en camisón, que ha salido al jardín a recoger a su gatito que se había escapado. 

Lo cierto es que este cuadro estaba algo más perjudicado, pues en la parte inferior faltaba una flor, algunas piezas estaban bastante despegadas, pero especialmente el gatito, de tela de "peluche", estaba bastante irreconocible. 

Por tanto, lo primero fue repasar las distintas piezas con pegamento textil. Como en el caso anterior, rematé el camisón con una picunela, en esta ocasión de color azul

A continuación, despegué las dos flores blancas de la zona inferior, y pegué una en cada una de las coletas de la niña. En su lugar, unas cuantas florecillas de la misma cinta de pasamanería.


Vamos con el gato. Dado que iba a resultar bastante complicado limpiarlo sin afectar al resto del cuadro, decidí comprar un trocito de tela de peluche y hacerle nuevo, utilizando como molde el anterior una vez despegado. Cuando lo hube pegado, coloqué dos chinchetas verdes a modo de ojos, una naranja a modo de hociquito, y colgué un casabel de su collar. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, parece que ha cobrado nueva vida!

Y por supuesto, como remate final, la misma puntilla de encaje en el borde inferior. Aquí podéis ver como luce una vez colgado:



Como os decía, un trabajo que no me ha llevado mucho tiempo, pero que ha resultado especialmente gratificante, por los bonitos recuerdos que me trae. Por supuesto, el lugar elegido ha sido la habitación donde tengo mi colección de muñecas; un pequeño espacio que me permite retroceder en el tiempo, transportándome de algún modo a los alegres y despreocupados días de la infancia.


La máquina de escribir que me regalaron mis abuelos el día de mi Primera Comunión ☺


Por último, quiero agradecer en esta entrada a nuestra compañera Etxaurren, autora del precioso blog "CON UN TROCITO DE FIELTRO", que si no conocéis aún os animo a visitar sin más dilación, la organización de un sorteo en el mismo, del que resulté ganadora. Agradecer que se pusiera en contacto conmigo, y que me enviara este precioso regalo: un libro con montones de ideas para llevar a cabo trabajos de fieltro, unas florecitas, corazones... que sin duda utilizaré en mis proyectos y un bonito regalo sorpresa. Todo ello empaquetado con sumo mimo y acompañado por una bonita carta.


Mil gracias Etxaurren. Me ha gustado mucho, y seguro que le voy a sacar muchísimo partido! Un abrazo muy fuerte.

Bueno, pues esto es todo lo que quería compartir hoy con vosotros. Me despido como siempre dando la bienvenida a los nuevos seguidores, que espero pasen por aquí ratitos muy agradabes. Y por supuesto, agradeciendo de corazón todas vuestras visitas, comentarios, ideas, sugerencias... gracias a ellos este pequeño rincón va creciendo día a día.

Un Abrazo y Sed Felices!



12 comentarios:

  1. ¡Los cuadritos han quedado maravillosos, Mercedes!
    Me encantan los detalles que has añadido, pues los han mejorado pero al mismo tiempo no han perdido su estética y su estilo.
    Lucen preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos cuadros y que bueno que aun los conservas, mas aun que les has dado su arreglada para que sigan luciendo como se merecen!
    BS

    ResponderEliminar
  3. qué bonitos son! ya eras una artista de pequeña. y los tenías muy bien conservados. al verlos antes de leer el post creía que los habías hecho ahora. con las flores les has dado tu toque personal actual.
    besos, mercedes!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos tus cuadritos y creo que la restauración quedo ideal. Muchas gracias por compartir. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestras palabras, me alegra mucho que os hayan gustado!
    Un beso para todos y cada uno!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes!!!

    Son unos cuadros preciosos, quién diría que después de tanto tiempo estarían listo para estar a última moda!!! Son ideales

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa restauración, ha valido la pena porque son muy lindos tus cuadros... me hiciste acordar de mi máquina de escribir, la mía era azul y tenía una tapa para cerrarla y se podía cargar como un maletín jeje vaya lindos recuerdos que me trajo a la mente tu post, esta preciosa tu entrada de hoy, gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí que me acuerdo de las clases...qué recuerdos ;-) ya me imagino que habrás disfrutado de lo lindo restaurando los cuadros y mejorando su aspecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En mis clases de pretecnología no hacíamos estas cosas... Se ve que tú aprovechavabas bien el tiempo.

    Los cuadros se ven como nuevos, esos detalles que has añadido los han completado.

    Tiene mucho mérito conservar algo así.

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Que cuadros más bonitos has creado Mercedes, y que recuerdos, en clases de pretecnología yo también hacía así parecidos, y lo shas mejorado sin perder su esencia.
    Un trabajo exquisito amiga,
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas! Me alegra que os haya gustado la entrada y sobre todo que os haya traído bonitos recuerdos.
    Muchos besos a todas!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado el regalo. Seguro que haces cosas preciosas con esos materiales. Un beso

    ResponderEliminar