"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


miércoles, 30 de mayo de 2018

Reto Amistoso nº 101: "Dulce Cumpleaños"

Hola a todos! Cómo estáis? Decimos adiós al mes de Mayo, y como cada día 30, lo hacemos compartiendo un reto entre amigos; puede haber mejor forma?

Efectivamente, casi sin darnos cuenta estamos ya en el "Reto Amistoso nº 101", nada más y nada menos! En esta ocasión, nos llega de la mano de TIA KEKO, y el tema elegido es "Fiestas y Cumpleaños". 

Lo cierto es que el tema tiene muchas posibilidades: regalos, decoración, tartas... pero en mi caso me he decantado por la más clásica, algo que nunca puede faltar en estas celebraciones, y aquí está mi humilde contribución. Una tarta de cumpleaños inspirada en una de mis mayores pasiones, el musical "El Fantasma de la Ópera".


Aquellos que me conocen, saben que siento una especial debilidad, tanto por la historia de ese genio enmascarado que vaga por los subterráneos de la Ópera de París, desdichado e incomprendido, como por el maravilloso musical de Sir Andrew Lloyd Webber. De modo que, tratándose de una tarta para mi cumpleaños, decidí seguir ese dicho tan popular de "Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" y elaborar una  inspirada en mi querido Fantasma. 

La iconografía del musical me lo ponía relativamente fácil, pues los elementos esenciales son una rosa roja y una máscara blanca, sobre un fondo negro. Entonces...un fondo mejor que el chocolate? Con todo ello en mente me puse manos a la obra. 

El primer paso consiste en la elaboración de un bizcocho de chocolate. Vamos con la receta:

INGREDIENTES:
  • 1 yogur natural
  • 3 vasos de yogur de harina "bizcochona" (la que lleva levadura )
  • 2 vasos de yogur de azúcar 
  • 1/2 vaso de yogur de aceite 
  • 3 huevos
  • la raspadura de un limón
  • 1 vaso de yogur de cacao en polvo (mejor sin azúcar añadida)

PREPARACIÓN:
Batimos en un recipiente hondo los huevos y el azúcar hasta obtener una pasta esponjosa. Añadimos el yogur, el aceite y la raspadura de limón y seguimos batiendo. Ahora la harina (tamizada) y por último el chocolate en polvo. 
Batimos todo bien con unas varillas y dejamos reposar la masa mientras vamos engrasando nuestro molde con un poquito de mantequilla.
Vertemos la masa en el molde, y horneamos a 180ºC durante 30-35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.


Mientras enfría nuestro bizcocho, vamos a ir elaborando la máscara. Para ello necesitamos "fondant" de color blanco, azúcar glass, un rodillo de madera, y un molde (en este caso he utilizado un antifaz de los que se usan en Carnaval). 

Estiramos el "fondant" con el rodillo espolvoreando un poco de azúcar glass, y lo colocamos sobre el antifaz, recortando los orificios de los ojos. Presionamos bien para marcar formas y volúmenes, y lo dejamos endurecer. Dado que estamos hablando de "El Ángel de la Música", voy a elaborar también una clave de sol y unas notas musicales, dibujándolas sobre la lámina de "fondant" con un palillo de madera y recortando con mucho cuidado.

Para acelerar el endurecimiento, podemos dejar nuestras piezas sobre una fuente de calor (en mi caso sobre el radiador)


Vamos a rellenar de nata nuestro bizcocho, por tanto necesitamos medio litro de nata para montar, y tres o cuatro cucharadas soperas de azúcar (a mí no me gusta que quede demasiado dulce). La montamos bien con nuestras varillas y la dejamos en la nevera, mientras procedemos a cortar por la mitad nuestro bizcocho. En mi caso he utilizado una lira que compré hace años en una "Expo-Tarta".

Utilizamos una espátula de silicona para ir cubriendo de nata la parte inferior que hemos dejado; bien abundante, que caiga por los lados ☺ y cubrimos de nuevo con la parte superior.

Llegamos al siguiente paso: la cobertura de chocolate. Vamos a utilizar chocolate para repostería (en mi caso de "Nestlé") y lo vamos a derretir al baño maría con un poquito de mantequilla. Una vez bien líquido, lo aplicamos con espátula sobre la superficie del bizcocho, alisamos lo más posible y dejamos que caiga un poquito por los lados, mezclándose con la nata. Lo que pretendo es jugar con el blanco y el negro, que por algo son los colores de las teclas del piano ☺

Nuevamente debemos esperar a que el chocolate enfríe y endurezca, y así al cabo de un rato, ya tenemos nuestra tarta lista para decorar. Lo primero que colocamos es la máscara, que voy a sujetar por detrás con dos palitos de brocheta, de manera que se mantenga elevada. A continuación la clave y las notas musicales, y por último la rosa, que en este caso es de gominola, comprada en una tienda de "chuches".

Como se trata de una tarta de cumpleaños, es obligatorio colocar unas velas. Las vamos pinchando alrededor...et voilá! 

Ya tenemos lista nuestra tarta, que, a buen seguro, encantaría al mismísimo Fantasma!!


Lo cierto es que con la repostería creativa se nos abre un amplio mundo de posibilidades, y no sólo podemos conseguir postres deliciosos, sino también hermosas creaciones, que además van a embellecer nuestra mesa y sorprender a nuestros invitados.



Bueno, pues después de cantar el "Cumpleaños Feliz", pedir un deseo y soplar las velas...ya sólo nos queda empezar a repartir tarta!

Bon appetit amigos!!



Bueno, pues como os digo, con esta entrada participo en el RETO AMISTOSO Nº 101 y espero que os guste mi tarta de cumpleaños, inspirada en el "Fantasma de la Ópera", hayáis disfrutado tanto como yo realizándola.



Y sin más, me despido como siempre dando la bienvenida a los nuevos seguidores que espero pasen por aquí ratitos muy agradables. Quiero también agradecer de corazón todas vuestras visitas, comentarios, ideas, sugerencias... pues ya sabéis que son el motor de este pequeño rincón. Hasta el próximo reto!

Un Abrazo y Sed Felices!



42 comentarios:

  1. ummmmm una tarta deliciosa!!!!! que buena pinta tiene.... y el tema es genial. la elaboracion subrime, que mas se puede decir...
    Feliz cumpleaños y que cumpla muchos maaaaasssss.
    Felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
  2. Que deliciosa participação! Seu bolo ficou lindo! Grande abraço!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo apasionada del chocolate me has dejado salivando ante este monumento! Yo también hago la tarta con esta receta y la cubro de chocolate...es una delicia.
    Me han encantado los detalles de fondant que le has puesto para decorarla con elementos del maravilloso musical "El fantasma de la Opera".
    Un trabajo perfecto para el Reto Amistoso de este mes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, el chocolate siempre levanta el ánimo jejejej.
      Me alegra mucho que te guste.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Una pinta deliciosa. Yo suelo hacer ese tipo de bizcocho y con la misma receta y siempre sale bien ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verda, le puedes hacer variaciones añadiendo frutas, aromas.. pero siempre exquisito.
      Besos.

      Eliminar
  5. Uauuu Mercedes, vaya pintaza que tiene esa tarta, tiene que estar buenísima.
    Muchas gracias por compartir la receta con nosotras
    un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te guste!
      Besazos!

      Eliminar
  6. Hola, se ve deliciosa y muy bonita decoración. Gracias por compartir la receta.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Seu bolo ficou muito bonito e parece ser delicioso, vou guardar a receita. Beijos

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarta!!!! me encanta, tiene una pinta increíble!!! yo quiero probarlaaaaaa!!!! Gracias por unirte al reto, pequeña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y sobre todo por organizarlo!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Que tarta mas tentadora!!! Me encantó la decoración a tono con tu obra favorita, cuanto la habrás disfrutado!!! besitos...

    ResponderEliminar
  10. Tambien soy fan de El Fantasma de la Opera, uno de mis musicales favoritos, me encanto tu torta!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana.El Fantasma es una maravilla inigualable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Que pintaza tiene esa tarta!
    Me encanta como la has decorado...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de tarta con una decoración maravillosa inspirada en el Fantasma de la Ópera. Original y muy tentadora.
    Felicidades, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra que te guste!
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Felicidades Mercedes!!
    Me parece muy bien que te des yu propio homenaje con esa tarta tan estupenda, por dentro y por fuera.

    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Hola Mercedes,

    Que pinta que tiene esa torta, me encantan las velas con forma de letras, felicitaciones!

    Nos vemos en el siguiente reto.
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo primero, ¡Muchas felicidades! seguro que disfrutaste de tu cumpleaños a lo grande, y no me extraña con esta tarta tan bonita inspirada en el Fantasma de la Ópera; además de ser super original, tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué rico y que bonito poder celebrarte y consentirte con algo que te gusta tanto, se ve delicioso, a mi también me encanta El fantasma de la ópera, me parece mágico. Qué linda frase esa de "yo lo guiso, yo me lo como" jaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, muchas gracias Ana, lo mejor, poder dedicar un capricho a uno mismo. El Fantasma es una maravilla ayer, hoy y siempre.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Bonita decoración y cuanto chocolateeeee!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Excelente creación. Compartimos el mismo gusto por el musical. Aquí te dejo mis cantantes favoritos: Sierra Boggess & Ramin Karimloo https://www.youtube.com/watch?v=8fKKiaSLLEY
    Felicidades, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosos. Tuve la suerte de verlos en Londres y fue la mejor experiencia de mi via.
      Aquí lo puedes ver si quieres:
      https://pamoralarte.blogspot.com/2012/03/love-never-dies.html
      Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
  19. La torta abre el apetito, y la receta se antoja, bien hecho cariño, besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola, una tarta increíble para celebrar un cumpleaños. Me hubiera gustado una tarta así para mi cumple que ha sido en Mayo pero la que me regalaron también era muy bonita. Muchas gracias por la receta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, encantada de que te guste.
      Besos!

      Eliminar