"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


lunes, 15 de enero de 2018

Cofres del Tesoro

Hola a todos! Qué tal se está portando el nuevo año? Hemos empezado con mucho frío, pero ya sabéis que "año de nieves, año de bienes", así que seguro que 2018 es un gran año para todos.

Uno de mis propósitos de año nuevo, ha sido dedicarle más tiempo a este rinconcito que tan buenos ratos me hace pasar, y que tan buena gente me permite conocer. Es por ello que me he animado a participar por primera vez en un reto, sí, de esos que voy viendo en todos vuestros blogs, cargados de buenas ideas y preciosos trabajos.

Y el primero en el que quiero participar es en el reto "Aprendiendo de todo un poco" del maravilloso blog de Anna Llansa, pues cuando lo visité por primera vez, gracias a nuestra amiga y compañera bloguera Consu Manteca me quedé impresionada con los trabajos que realiza y las explicaciones tan perfectas que nos da.

En este caso el reto ha sido propuesto por la propia Consu, que fue la ganadora del anterior, y el tema elegido es "Reciclar, tunear, recuperar algo". Así que mi aportación va a ser el "tuneo" de tres cofres de madera, de diferentes tamaños, que compré hace tiempo en un mercadillo de Navacerrada.

Por su forma y los pequeños remaches dorados que llevan a los lados, me recordaban mucho a los cofres que usaban los piratas para guardar sus monedas, de forma que con esa idea en mente me puse manos a la obra y este ha sido el resultado final, mis "cofres del tesoro":



Como materiales empleados tenemos en primer lugar los cofres de madera, que después de desarmar hube de lijar bien, hasta dejar suaves todas las superficies.



Y por otro lado: papel de "decoupage" de la marca "Artis", betún de judea, látex concentrado, cinta adhesiva de doble cara y cinta de pasamanería.



Y cuál ha sido el proceso de "tuneo"? Pues bien, lo primero ha sido teñir la parte inferior de los tres cofres, tanto por dentro como por fuera, con "betún de judea" sin diluir y dejar secar muy bien.

Para la parte superior sin embargo, únicamente he teñido con el betún los dos laterales y el interior, también en los tres cofres. Una vez bien seco, apliqué en la zona curva central de cada uno, un par de manos de imprimación "Val-todo", con el fin de que nos actúe como tapaporos, y a su vez sirva de base al papel de decoupage con que las vamos a cubrir.

Mientras se secaba, fui recortando el papel de acuerdo al tamaño de cada caja. En este caso, para el "decoupage"  he utilizado "latex" diluido en agua, con el fin de aportar brillo al papel y protegerlo sin necesidad de utilizar barniz. Lo cierto es que me gusta mucho el acabado que se obtiene con él.

Habéis visto que en la parte inferior de cada caja hay marcadas tres bandas horizontales. Pues bien, utilizando la cinta adhesiva de doble cara, he aplicado sobre algunas de ellas la cinta de pasamanería que compré en "Pontejos", y cuyos tonos marrones combinan muy bien con el papel. De esta manera adquieren un aspecto antiguo y muy "español"

Finalmente ensamblamos la parte superior, inferior y las cerraduras, y aquí tenemos el resultado de cada uno. Empezamos por el de mayor tamaño:







El cofre mediano, en el que como podéis ver cambia únicamente el dibujo: 






Y el más pequeñito (cada uno entra en el inmediatamente superior):







Los tres juntos:


Y aquí los podéis ver en la estantería en la que los voy a colocar, en la habitación dedicada a mis muñecas, costura, aficiones... Me servirán, sin duda, para guardar mis pequeños tesoros ☺


Bueno pues esto es todo lo que quería compartir hoy con vosotros. Espero que os haya gustado, y como os decía al principio, con esta entrada participo en el reto de  Reciclar, tunear, recuperar-Aprendiendo  Espero hacerlo todo bien!



Y por hoy me despido como siempre, dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero pasen por aquí ratitos agradables, y agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Os deseo una muy feliz semana, y ya sabéis "al mal tiempo, buena cara".

Un Abrazo y Sed Felices!



30 comentarios:

  1. ¡Los has dejado maravillosos, Mercedes!
    Me rechifla el contraste entre el papel y el tinte más oscuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel! Me alegra mucho que te gusten!
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola Mercedes...!!
    Qué buen trabajo has realizado con esos cofres, el cambio es espectacular, me ha encantado el papel que has utilizado y la cinta de pasamanería, todo combina a la perfección.

    No sé si hemos coincidido en anteriores retos, pero me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada, seguro que compartiremos muchas aficiones.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por tus palabras y muy bienvenida a mi pequeño rincón, seguro que compartimos muchas aficiones y espero que lo pasemos muy bien juntas. Ahora mismo voy a visitarte.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. me encantan ese tipo de cofres y cajas. a veces le regalo algo de eso a mi madre para que meta su bisutería, cuando no se me ocurre qué regalarle. los has dejado preciosos. la madera oscurecida con ese barniz tiene un aspecto antiguo. y el decoupage te ha quedado perfecto.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema! Me alegra mucho que te guste! Tienes razón siempre vienen muy bien para guardar cositas.
      Un besazo guapetón.

      Eliminar
  4. Estupendo tuneo Mercedes, te han quedado unas cajas ideales, el color que le has dado con el betún de judea te ha quedado formidable, me han encantado, no les falta detalle.
    Un gran trabajo
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu! Me alegra mucho que te guste y muchas gracias por tus indicaciones para participar en el reto, me encanta esta experiencia.
      Muchos besos amiga!

      Eliminar
  5. Qué buen trabajo Mercedes, han quedado perfectas e impecables!. Tienen un acabado fantástico y muy bonito, en la estantería lucen divinas!.
    Muchísimas gracias por tu interés en el reto, por querer unirte, y por el comentario que me has dejado!.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, muchísimas gracias a ti por tus palabras, me alegra mucho que te guste mi trabajo! Muchas gracias también por organizar el reto y por tu amabilidad al explicarme todo. Estoy encantada de participar, de ver los trabajos tan bonitos que hacéis y de aprender mucho con vosotras.
      Un beso grande!

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Mercedes, he vuelto porque de cada uno de los trabajos presentados en el reto, guardo una foto para mañana publicar un collage con todos y compartir en las redes como G+, y Facebook, para que más gente os visite y os vote. En tu caso no me deja guardar ninguna foto. Si quieres enviármela al correo, te lo agradeceré, y si por los motivos que sea no quieres pues nada, agradecida igualmente de tu participación, solo era para que lo supieras, por si ves por ahí la foto del collage y no sale tu trabajo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarme Anna, te la acabo de mandar al correo que tienes en Google+. Espero que llegue bien.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola MErcedes!!!

    Un trabajo muy bonito!! El contraste es ideal
    Te quedo un trabajo con mucho gusto

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegra mucho que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Mercedes!
    Por la forma de las cajas sí que recuerdan a los cofres del tesoro y tú los has dejado hechos una joyita ¡están preciosos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, sí, es que a mi me daban exactamente esa imagen jejeje. Me alegra que te gusten!
      Besos.

      Eliminar
  9. Preciosos cofres Mercedes, ya eran bonitos antes, pero después de pasar por tus manos, son unas verdaderas maravillas. Con tu permiso por aquí me quedo para no perderme nada. Muchos besos y feliz semana, Chus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chus por tus palabras y por quedarte como seguidora; muy bienvenida! Espero que pasemos muy buenos ratos juntas compartiendo nuestras aficiones.
      Muchos besos!

      Eliminar
  10. Qué bonitos, Mercedes, pero qué bonitos y qué trabajo tan impecable has realizado en estos pequeños cofres.
    Me encanta el betún de judea, yo lo utilizo mucho porque para mí es el producto que mejor proporciona un efecto envejecido a la madera.
    El decoupage ha quedado precioso con el látex... y mira que yo huyo de los brillos, pero tengo que reconocer que ha quedado fenomenal para el estilo que querías obtener.
    Y por último, la pasamanería... es una pasada de bonita, qué maravilla y cómo embellece el conjunto.
    Mi más sincera enhorabuena. Has entrado por la puerta grande en el mundo de los retos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras Isabel, me hace mucha ilusión que te hayan gustado los cofres. Me alegro muchisimo de haber participado, he aprendido mucho con vosotras y lo he pasado genial, y si Dios quiere seguiré haciéndolo.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  11. Te han quedado unos cofres preciosos, Mercedes, de lo sosotes que eran, ahora parecen unos cofres con historia. Me gusta sobretodo el mediana, con el dibujo de la libélula ;).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te gusten. Muy bienvenida, espero que lo pases bien por aquí.
      Besos!

      Eliminar
  12. Un trabajo impecable, no parecen los mismos.
    En la estantería quedan de lujo.
    Los acabados nos gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra mucho que os hayan gustado. Muy bienvenidas!
      Besos!

      Eliminar
  13. Le has dado a los tres un aspecto antiguo que le van ideal al lugar donde los has colocado. El betun de Judea, aunque tiene muchos detractores sigue siendo un gran aliado y tu lo has demostrado en este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te gusten. La verdad es que a mi también me gusta bastante el betún, sobre todo para envejecer y patinar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Preciosos los cofres y con una explicación magnífica. Me encanta el aspecto antiguo que le has dado y el papel es una preciosidad.
    Como algunas de las anteriores me quedo por aquí como nueva seguidora.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muy bienvenida, me alegra mucho que te hayan gustado los cofres y espero que lo pasemos muy bien juntas, compartiendo nuestras aficiones.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Hola Mercedes encantada quedo de pasar por tu blog, soy un poco desastre en lo que a visitar blog se refiere, recientemente participe en dos retos y no me se organizar pensé que ya te había comentado. Desde luego un trabajo fenomenal. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes. Muchas gracias por tu visita y tus palabras, encantada de conocerte.
      Un beso!

      Eliminar