"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 30 de julio de 2017

"La Última Cena"...restaurada

Hola a todos! Por fin se acaba el mes de Julio y empezamos el mes vacacional por excelencia, de modo que espero que estéis preparados para aprovecharlo al máximo y pasarlo muy bien. A mí me queda un poquitín para las vacaciones, pero como quien dice, ya está en marcha la cuenta atrás ☺.

Hoy os quiero mostrar un trabajo de restauración, de una figura de resina que tenemos en casa desde que puedo recordar (probablemente tenga más años que yo): "La última Cena" de Leonardo Da Vinci



Como os digo, se trataba de una figura de resina beige, pero mi padre la había pintado varias veces, primero con spray plateado y después dorado. Sin embargo, no acababa de lucir, de modo que la metí en agua y jabón durante unos días, apliqué algo de disolvente para retirar los últimos restos de pintura y decidí restaurarla respetando al máximo los colores de la pintura original (dentro de lo posible, pues el fresco está muy deteriorado y los tonos muy desvaídos).

"La Última Cena" es sin duda una de las obras cumbres de Leonardo. Representa el momento exacto en el que Jesús les dice a sus Apóstoles: "Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará". Esta afirmación lógicamente causa gran asombro y estupor en los discípulos, que será plasmado por el pintor a través de las diferentes expresiones de cada uno: unos se asombran, otros se levantan porque no han oído bien, otros se espantan y comentan entre ellos, y finalmente, Judas retrocede al sentirse aludido.

Pues bien, con todo esto en mente, utilizando pinturas acrílicas de la marca "Americana" (sin imprimación) y "Medium" para evitar el secado prematuro, fui pintando con mucho cuidado y mucha paciencia a Jesús y sus Apóstoles, así como la mesa y los distintos elementos que encontramos en ella. Aquí podéis verla una vez finalizada la primera parte del proceso (aún en la mesa de trabajo):


Para el toque final, con el fin de ir destacando los relieves (pliegues, dedos, rostros...) y conseguir un aspecto envejecido pero muy discreto, le fui aplicando una capa de "betún de Judea" mezclada con cera, retirando con un paño en mayor o menor grado según la zona. Este ha sido el resultado final:


Como sabéis, los Apóstoles aparecen en grupos de tres, e incluso entre ellos aparecen elementos un tanto "inexplicables" (una mano que sostiene un cuchillo, la mano que parece querer cortar la cabeza del "discípulo amado" siendo difícil determinar a quién pertenece...) que han hecho correr ríos de tinta. Aquí los vemos con detalle:

Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés.
Judas Iscariote, Simón Pedro y Juan.

Judas Iscariote, Simón Pedro y Juan.
Jesús
Tomás, Santiago el Mayor y Felipe.

Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote.

Por último encargamos un marco 3D con el fin de realzar su carácter religioso y antiguo, y así luce colgada ya en el comedor:




Espero que os guste!



Bueno pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy. Me despido dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero pasen por aquí ratitos muy agradables, y agradeciendo como siempre de todo corazón que dediquéis un poquito de vuestro tiempo a visitarme y dejar algún comentario, idea, sugerencia... Ya sabéis que entre todos construimos este pequeño rincón!

Lo dicho, a los que ya estéis de vuelta, espero que hayáis disfrutado mucho y regreséis con las pilas bien cargadas. A los que empezáis ahora las vacaciones, aprovechadlas al máximo, y a los que aún os toca esperar... ánimo que ya no queda nada!

Un Abrazo y Sed Felices!




6 comentarios:

  1. te ha quedado genial! en un libro que he leído, 'psicología del color' de eva heller, se habla de los barnices que se aplicaban sobre las pinturas para darles un tono más claro, más envejecido... lo que se buscara en cada caso. y curiosamente hablan de otro cuadro sobre la última cena, en el que todos los apóstoles menos judas llevaban aureola.
    besitos, mercedes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, muchas gracias como siempre por tus amables palabras. Es cierto que los artistas utilizan el color para trasmitirnos muchas cosas, por ejemplo, en este caso Jesús y Juan (o Mª Magdalena como algunos han querido ver) llevan colores iguales pero en distinto orden en túncia y manto, y seguro que hay muchos secretos más que escapan a la vista de los poco iniciados. Me gustaría mucho dominar todas esas técnicas.
      Un beso guapo!

      Eliminar
  2. Pero como no nos va a gustar si te ha quedado fabulosa!!!
    Menudo mimo que le has puesto..... desde luego que asi en color te ha quedado fabuloso!! Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Miranda, me alegra mucho que te guste.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial Mercedes, vaya trabajo más minucioso y perfecto.
    Una maravilla
    Un besazo y que pases un feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras Consu, me alegra mucho que te guste. Feliz verano también para tí.
      Un besazo!

      Eliminar