"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 30 de octubre de 2016

Feliz y Dulce "Halloween"

Hola a todos, cómo estáis? Parece increíble lo rápido que pasa el tiempo, pues casi sin darnos cuenta nos encontramos un año más ante la noche de "Halloween", noche de brujas, vampiros y difuntos. 

Noche de niños recorriendo las casas en busca de caramelos al son del famoso "Truco o trato", de fiestas de disfraces, de veladas entre amigos a la luz de las velas compartiendo historias de terror... Y desde siempre en nuestro país, noche de "buñuelos de viento" (pues según la tradición, cuando alguien come un buñuelo se saca un alma del purgatorio), de "huesos de Santo" y de "Tenorio".

Lo cierto es que no hay en España fiesta que se precie, que no venga acompañada de sus correspondientes delicias gastronómicas, de modo que, como cada año, tengo la excusa perfecta para pasar un buen rato en la cocina, elaborando algún dulce especialmente "terrorífico".

Para abrir boca, aquí os dejo mis particulares "Halloween cupcakes"!



Si bien la receta es muy sencilla (se trata de unos "cupcakes" básicos de chocolate), con una decoración alegórica podemos conseguir unos pastelitos sabrosos y divertidos, que harán las delicias de grandes y pequeños. 

Vayamos por partes; empezaremos con los "cupcakes", para los que necesitaremos:
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de harina bizcochona (la que lleva levadura incorporada)
  • 120 gr de mantequilla con sal (previamente ablandada)
  • 25 gr de cacao en polvo (yo uso el de "Valor" 0% grasa)
  • 2 huevos
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • la cascara de una naranja finamente rallada
La preparación es igualmente sencilla: mezclaremos bien con la amasadora de varillas la mantequilla, el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla. A continuación añadimos la harina y el cacao, y tras mezclar bien añadimos la ralladura de naranja, batiendo de nuevo durante un par de minutos hasta conseguir una crema de consistencia ligera.

Colocamos las cápsulas para "cupcakes" en nuestra bandeja (yo he elegido el color naranja por ser el más representativo de la fiesta de "Halloween"), y vamos llenando cada una de ellas aproximadamente dos terceras partes.

Horneamos (en el horno previamente precalentado) a 180ºC durante unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo de madera, este salga seco. Una vez los sacamos del horno, los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora vamos a preparar la "buttermilk", para lo que necesitamos:

  • 150 gr de mantequilla sin sal (previamente ablandada)
  • 250 gr de azúcar glas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • 2 cucharadas de café, de agua caliente
  • colorantes alimentarios (yo he utilizado los de "Dr. Oetker")
Para elaborarla vamos a colocar la mantequilla y el azúcar glas en un bol, e iremos batiendo con nuestras varillas hasta que vaya quedando una masa suave y cremosa. A continuación añadimos la esencia de vainilla y el agua caliente y seguimos batiendo, para finalmente ir añadiendo el colorante en mayor o menor cantidad, hasta conseguir la intensidad que queramos. 

Llenamos la manga pastelera y empezamos a decorar nuestros "cupcakes". El toque final se lo darán, sin duda, unas "terroríficas" figuritas de azúcar, compradas en "Lidl" en mi caso (para estos detalles son excepcionales) pero que seguro podremos encontrar en muchos supermercados durante estas fechas. Monstruos, brujas, gatos negros, calabazas...

Y así, con nuestros sabrosos y divertidos "Halloween cupcakes" tendremos el éxito asegurado! 




Y a continuación vamos a adaptar una receta muy conocida (el tradicional "plum-cake) para darle nuestro toque "dulce" a uno de los elementos más característicos y significativos de "Halloween", la "calabaza".



Como os digo, el "truco" en este caso se encuentra en el molde que he empleado, (una vez más comprado en "Lidl") pues tiene la forma de la característica calabaza, incluidos ojos, nariz y boca, lo que nos facilitará notablemente la tarea decorativa final.

Bueno, veamos nuestra receta. Vamos a necesitar:
  • 150 gr. harina 
  • 125 gr. mantequilla
  • 125 gr. azúcar
  • 3 huevos 
  • 1 cucharadita de levadura 
  • 200 gr de pasas de corinto (se pueden añadir nueces si se quiere)
  • esencia de ron 
  • 25 gr de chocolate para repostería (yo utilizo el de "Valor")

Lo primero que hacemos es poner las pasas en agua a la que añadimos esencia de ron y las metemos al microondas dos minutos; las escurrimos, enharinamos y reservamos.

En un cuenco ponemos la mantequilla, el azúcar, y mezclamos bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de amasar. Añadimos la harina y la levadura y batimos bien hasta conseguir una textura cremosa. Finalmente incorporamos las pasas a la mezcla, y la dejamos caer en el molde (al que previamente aplicamos un poquito de mantequilla para favorecer el desmolado). Horneamos a 180ºC durante 20-30 minutos, sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.

Mientras enfría un poquito vamos fundiendo el chocolate, con un trocito de mantequilla, al baño maría, para una vez bien líquido, aplicarlo con una cuchara o una paleta de silicona en la boca, ojos y nariz de nuestra calabaza. 


Dejamos enfriar un poquito para que solidifique y lo tenemos listo para presentar. En mi caso, he añadido unos ataúdes de chocolate y unas "gominolas" que semejan ojos y están muy bien hechas porque dan mucho "susto" jajajaj.



La verdad es que particularmente me encantan todas estas cosillas y disfruto como una "enana" preparándolas. Si además los postres son del gusto de los comensales, la satisfacción es doble! 

Bueno, pues esto es todo lo que os quería mostrar hoy. Espero que os haya gustado y aprovecho para desearos a todos un "Sweet and Happy Halloween" :)

Y sin más me despido dando la bienvenida a los nuevos seguidores, que espero pasen por aquí ratitos agradables, y como siempre agradeciendo de corazón todas vuestras visitas, cariñosos comentarios, ideas, sugerencias...

Un Abrazo y Sed Felices!


8 comentarios:

  1. qué pinta tan rica tienen todos los dulces que has hecho!! me ha entrado hambre. además son una obra de arte desde el punto de vista estético.
    el halloween les gusta mucho a los niños, está bien que no perdamos ese espíritu infantil.
    besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema! Me alegro mucho que te gusten, ya sabes, los que somos golosos... jejejjej. Estoy contigo, ojalá que nunca perdamos al niño que llevamos dentro. Un besazo y Feliz Halloween!

      Eliminar
  2. Nosotras somas más de huesos de santos y del tenorio...y de contar leyendas de Bequer...pero apoyamos todas las formas de disfrutarlo "sanamente"...jejejeje...nos encantan tus recetas.
    Besossssss y abrazos de Nancy historias de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! La verdad es que donde esté Becquer ya se pueden quitar "Jack the lantern" y compañía, pero bueno, cualquier excusa es buena para disfrutar en la cocina y endulzarnos un poco la vida, que como decía Mary Poppins: "con un poco de azúcar, pasará mejor" jejejej
      Un besazo fuerte!

      Eliminar
  3. HUmmmmmmmm qué buena pinta que tienen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegro que te gusten!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. No me gusta Halloween, pero desde luego me comería todos y cada uno de esos cupcakes..... te han quedado de rechupete y casi puede olerlos y saborearlos....Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miranda!Es cierto, cualquier ocasión es buena para disfrutar de un buen dulce verdad? jejeje a mi me pasa igual. Un besazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...