"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 15 de marzo de 2015

"Bordados de Lagartera"

Hola a tod@s! Qué tal estáis? Parece que el invierno se resiste a abandonarnos verdad? Ya que nos estábamos acostumbrando a esta primavera anticipada... Pero en fín, que remedio, "al mal tiempo buena cara"!

Hoy os quiero mostrar una pequeña "obra de arte" que lleva en mi familia bastantes años, pues formó parte del ajuar de boda de mi madre. Se trata de una auténtica mantelería "Lagarterana", compuesta  por mantel y servilletas de lino blanco bordado a mano (por las amigas de mi abuela materna) con el clásico motivo de esta localidad: deshilado en forma de estrella y escudos bordados en colores. Sin duda, la manera obligada de cubrir la mesa en los grandes acontecimientos.



Y es que en España, decir "Lagartera" es decir ARTE, así, con mayúsculas, pues por algo esta pequeña población toledana es considerada la "capital del bordado" de nuestro país.

Parece que el origen de estos bordados se remonta a la Cultura Copta, que se desarrolló en territorio egipcio entre los años 313-641, periodo que coincide con la implantación del cristianismo en esta región. Cuando los árabes dominan Egipto, acogen dicha cultura, y en particular sus bordados y prendas de vestir, que difunden por todas sus zonas de influencia, entre las que se encuentra "Al-Ándalus" (la España musulmana).

Los mozárabes (cristianos que vivieron en zonas gobernadas por árabes, pero manteniendo su religión cristiana y sus leyes hispano-godas), se ven de nuevo muy influenciados por la cultura árabe, en especial en todo lo referente al vestir, géneros de telas y decoración o bordados de los mismos. Dado que Lagartera fue poblado por los mozárabes antes de ser reconquistado (probablemente provenientes de Toledo, de ahí que el barrio mas antiguo se denomine "Toledillo"), probablemente este fuese el origen de sus característicos bordados geométricos.

En los más de ocho siglos posteriores, se han visto influidos también por diferentes estilos, aunque conservando siempre sus propias señas de identidad. Pues...quién no reconoce hoy en día los "bordados de Lagartera"?




La tela que se ha usado tradicionalmente es el lino, de fabricación casera en la mayoría de los casos, pues prácticamente todas las casas disponían de sus propios telares. Este es sin duda el más apreciado, y el que encontraremos en los ejemplares más antigüos (como en este que os muestro), ya que actualmente se realiza este tipo de mantelerías incluso en algodón, tergal o loneta. 

Los hilos utilizados son "moulinés", y perlés finos o carretes. El color más apreciado es el blanco, aunque el más característico es el azul.

Y en cuanto al tipo de bordado tenemos:
  • Deshilados - "desilao" en vocabulario lagarterano.
  • Bordados - "de por cuenta" en vocabulario lagarterano.
  • Dibujados - "dibujao" en vocabulario lagarterano.





Os imagináis las horas y horas de trabajo que llevará cada bordado?


En definitiva, todo un arte y una hermosa tradición, que afortunadamente se mantiene aún en nuestros días transmitida de madres a hijas. Qué mejor manera de vestir  nuestra mesa y crear un ambiente realmente especial? Eso sí, mejor que no los utilicéis si hay niños entre los comensales, pues cuesta muchíiiiisimo plancharlos jejejeje.



Bueno, pues por hoy esto es todo. Me despido como siempre dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero pasen por aquí ratitos agradables, y como no, agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. 

Espero que tengáis tod@s una excelente semana (afortunadamente cortita para algunos!). 

A l@s amig@s de Valencia y quienes se vayan a desplazar allí para disfrutar de sus "Fallas" les deseo que se diviertan "a tope". Muchisimas felicidades también a los "papás", Josés, Josefinas, Mª Josés, etc,etc. 

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!



14 comentarios:

  1. Yo herede de mi yaya y madre algunos q uso en Navidad y son espectaculares. Tienes razon con la plancha...muchos besos y gracias por este aporte de cultura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elena. Somos afotunadas de tener estas joyas familiares.
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. hola mercedes! siempre aprendemos algo nuevo contigo. en ese mantel que nos muestras, los bordados siguen un patrón octogonal. los árabes destacaron en el campo de la geometría y de las matemáticas en general, por lo que tiene todo el sentido que esos bordados sean de origen árabe.
    esos manteles de tu madre son un tesoro, y los tenéis perfectamente conservados.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema! Ya sabía yo que te iban a gustar esos dibujos geométricos. La verdad es que sí, además conviviendo en Toledo como convivieron las tres culturas, es muy probable que el origen sea árabe. Bien es cierto que luego han evolucionado, y se han introducido las flores, y motivos más renacentistas, pero los originales son estos octogonales como bien dices.
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Me vas a permitir un apunte. Así como los bloques de patchwork tienen nombres, los bordados de Lagartera también.
    Éste, concretamente, es el más popular y se llama "Soles de Lagartera".
    El modelo también se hace bordado en rojo y negro.
    Mis padres son del pueblo vecino, Herreruela, y he visto como los hacían las señoras sentadas en la puerta de su casa.
    Mi madre también ha hecho muchos.
    Ah!!! y cuando los lavas muchas veces se planchan de maravilla.
    Espero que te haya gustado mi pequeña aportación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todas las aportaciones son bienvenidas. Que se hace en rojo y negro lo sé porque precisamente mi tía, la hermana de mi madre lo tiene así :). Ahora, lo del planchado... será porque es enormemente largo, pero miedo me da cada vez que hay que hacerlo jejej.
      Un abrazo y gracias por el nombre, "soles de Lagartera", me lo apunto!

      Eliminar
  4. En casa de mi madre también hay alguno que otro, la verdad que son una auténtica Pasada! De esas que ya no hay! Un besote y gracias, siempre se aprende algo nuevo pasando por aquí.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no tengo una entera pero me has hecho recordar que vivi en talavera hasta los 15 años y las muestras antiguas que hice algunas eran del bordado lagarterano, en mi blog los enseño , que mi madre me guardo cositas que hice de pequeña y este es uno de ellos, hace mucho que no bordo y la verdad son preciosos estos mantele , tengo heredado el de mi abuela pero es un bordado en blanco pero enseñarlo seria un imposible es de 36 comensale y tendria que salirme de casa, gracias por enseñarnos estas cosas para el recuerdo, besssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad, ya conocía los bordados de lagartera, pero no sabía su historia y procedencia. Cuando yo iba a 8º de EGB en la clase de pretecnología intentaron hacernos bordar una mantelería de lagarterana, una barbaridad. Mi madre se gastó un dineral en la tela de lino para el mantel que por supuesto no prosperó. La mandamos bordar años después para mi boda, pero con otro tipo de bordado. A mí me encantan los manteles y he hecho alguno más sencillo, en punto de cruz. Lo del bordado de lagartera es una frustración que me ha quedado para toda la vida, je,je... Éste que tú nos traes es una belleza, conservarlo bien para que dure muchos años.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!!!!!!!!!!!! eso si que era arte puro y duro,cuantas horas llevara de faen esa manteleria!!! Es una obra de arte.Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo hace muchos años compraba cosas de lagartera, mantelerias, cubres, son una pasada, arte, arte, gracias por la historia! un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita esta mantelería. A mí me gusta mucho lo hecho a mano y aunque me considero joven, tengo cosas de mantelería y sábanas. Es un tesoro tener estas cosas. Y el bordado este del mantel es precioso y blancooooo impecable. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una obra de arte, además de un tesoro de familia que hay que conservar como oro en paño.
    La mesa vestida con esta preciosa manteleria es todo un placer para la vista.
    Me encanta el bordado de lagartera sin duda uno de los más representativos (si no él que más) de nuestro país.
    Soy muy aficionada al bordado, y conozco muchas técnicas diferentes, pero con el de lagartera no me he atrevido nunca.
    Y bueno, que si la manteleria me ha gustado, no me ha gustado menos como nos cuentas el origen de este arte.
    Un beso, hermosa!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡que maravilla!!... es precioso y menudo trabajo tiene. Enhorabuena por conservar esta joya de tu abuela. Besos.♥♥♥

    ResponderEliminar