"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 28 de diciembre de 2014

Un "Santa Claus" muy dulce!

Ho, Ho, Ho! Feliz Navidad! Cómo va todo? espero que estéis disfrutando muchísimo de las fiestas. Y es que aunque son días de mucha diversión, comidas, reuniones, salidas... también son fechas de bastante trabajo para aquellas a quienes nos gusta meternos en la cocina y sorprender a nuestros invitados.

Hoy os quiero enseñar este "Santa-Cake", como quién dice, recién salido del horno.



Ya os he contado que en mis visitas a diferentes ferias como Creativa, Expotarta, etc me vengo cargada de cosas, a las que más tarde o más temprano tengo que dar uso. Este es el caso del "fondant" que compré con el propósito de hacer unas galletas Navideñas decoradas (que por unas cosas u otras aún están pendientes). Sin embargo, hace unos días encontré un molde de silicona simpatiquísmo, con la forma de "Papa Noel", así que decidí utilizarlo para hacer un plum-cake, y decorarlo con el susodicho "fondant".

La receta es sencillísima; necesitamos: 150 gr. harina, 125 gr. mantequilla, 125 gr. azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de levadura, 200gr de pasas de corinto y una pizca de nueces (yo le he añadido también unas cerezas confitadas que me quedaban).
Ponemos las pasas en agua a la que añadimos esencia de ron y las metemos al microondas dos minutos; las escurrimos, enharinamos y reservamos.
En un cuenco ponemos la mantequilla, el azúcar, y mezclamos bien. Vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de amasar. Añadimos la harina y la levadura, y amasamos bien hasta conseguir una textura cremosa.
Añadimos las pasas, nueces y cerezas a la mezcla, y lo vertemos en el molde (previamente aplicamos un poquito de mantequilla para favorecer el desmolado, aunque con estos de silicona no suele ser necesario).
Horneamos a 180ºC durante 20-30 minutos, sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos. Ya sólo así queda bonito verdad?


Mientras dejamos enfriar un poquito, comenzamos a trabajar con el "fondant" (está súper duro, de modo que para poder moldearlo yo lo he dejado un ratito encima del radiador jajaja). Lo que tenemos que hacer es formar una bola con la cantidad que vayamos a utilizar, y aplanarla muy bien con un rodillo (preferiblemente de silicona), sobre una tabla de cocina en la que espolvoreamos un poco de azúcar glass. Lo que nos sobre lo debemos envolver muy bien con film de cocina para evitar que se seque.


Después, utilizando el molde como guía, he ido recortando trocitos de "fondant" con la forma deseada, y los he ido aplicando sobre el plum-cake para ir haciendo aparecer al "Santa" que llevaba dentro. Muy importante, dejar el blanco para el final, y lavar muy bien la tabla, el rodillo y nuestras manos; se mancha con mirarlo! Tras un ratito de trabajo va quedando así:



Como véis, en las zonas blancas del gorro, las mangas y el vestido de "Santa" he aplicado un poquito de textura, simplemente presionando con una varilla de madera de las que se usan para las brochetas. Los ojos, dos pepitas de chocolate!

Ya está casi todo listo, pero me apetecía darle un toque aún más Navideño, de modo que con un poquito de "fondant" que me sobraba, un cortapastas, y una varilla de brocheta, le hice un par de ramitas de acebo para decorar el plato:




Ya casi estaba, pero me daba la sensación de que faltaba algo... Ya sé, unas tiritas de "fondant" blanco delimitando las mangas y la casaca, consiguiendo un pequeño efecto relieve. Perfecto, me encanta el resultado! No sé si voy a dejar que nadie se lo coma!!


Espero que os haya gustado mi "Santa-Cake". Ha sido mi primera aproximación al uso del "fondant" y la verdad es que ha resultado sencillo y divertido; tengo que seguir probando! 
Quiero deciros que he abierto un grupo en Facebook dedicado a la cocina, donde podamos intercambiar recetas, truquillos... de modo que si os apetece participar estáis todos invitados. Se llama "COCIN_ARTE" y si lo he hecho bien, pinchando en el nombre deberíais llegar a él.

Bueno, pues por hoy me despido dando como siempre la bienvenida a las nuevas seguidoras, agradeciendo vuestras visitas y cariñosos comentarios, y deseando que sigáis disfrutando mucho de estas entrañables fiestas. Aprovechad bien los poquitos días que nos quedan de 2014!

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!



6 comentarios:

  1. qué rico tiene que estar, y qué bonito te ha quedado! en la cocina también eres una artista.
    por cierto, muy chulo tu resumen del año, que ya se ve que lo has personalizado. ;)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema, rico no sé, porque me da pena comerlo jejejej, me encanta como luce! Ya veo que eres muy observador, jejej, sí lo he personalizado, así es más representativo. Me alegra que te guste! Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya te digo, quedan chulísimos con el "fondant"!

      Eliminar
  3. No me extraña que te de pena comerlo ¡es tan bonito!
    Gran trabajo de decoración, pero sabiendo de tu arte no me sorprende nada el magnifico resultado.Tiene pinta de estar muy rico además. Ya nos lo contarás cuando le claves el cuchillo.
    Mucho éxito con el nuevo grupo de Facebook.
    Feliz Año Nuevo, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tabhita! perdona por tardar tanto en contestarte, pero ya sabes lo que son estas fechas. Muchísimas gracias por tus amables palabras, como siempre tan cariñosas; yo también te deseo todo lo mejor para el nuevo año, para tí y todos tus seres queridos.
      La verdad es que dió pena comerlo, pero hubo que hacerlo jajaja y al final quedó reducido a miguitas. Para mi gusto el "fondant" es excesivamente dulce, pero por suerte mi padre es un "goloso" irredento, de modo que se lo comió encantado. El resto nos comimos el bizcocho jejejeje.
      Un besazo guapa!

      Eliminar