"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 23 de agosto de 2014

Vista a la "Casa-Museo Sorolla" en Madrid

Rememorando la famosa canción de "My Fair Lady" (y aunque en este caso no rime, es absolutamente cierto), "Madrid, en Agosto, es una pura maravilla". Efectivamente, sus calles están medio vacías, es posible encontrar un lugar donde aparcar sin dificultad, y por si fuera poco, todas las tardes de la semana, los sábados y los domingos, nos vemos exonerados de poner el tristemente célebre "ticket de la hora".

Por todo ello, Agosto es el mes ideal para disfrutar de la ciudad, y de todas las actividades culturales que nos ofrece. Así que mi madre (quien como os he comentado en otras ocasiones lleva ya cuatro años asistiendo a clases de "Historia del Arte") y yo (que soy una apasionada del Arte en general), aprovechamos para darnos una vueltecita por la "Casa Museo de Sorolla".

Podemos decir que "Joaquín Sorolla Bastida" (Valencia 1863- Madrid 1923), es uno de los pintores españoles más prolíficos, así como uno de los más reconocidos internacionalmente. 

"El edificio en el que se asienta el Museo se construye entre 1910 y 1911, siendo la casa que habite la familia a finales de este último. La viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura". (http://museosorolla.mcu.es)

Os apetece acompañarnos en la visita? Pues vamos allá!


Diseñado por el pintor,"en su disposición, Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, del matrimonio y de los tres hijos, en la planta segunda alrededor de un distribuidor". (http://museosorolla.mcu.es)

Lo primero que nos encontramos por tanto al cruzar las puertas del Museo son sus espectaculares "Jardines". Diseñados y planificados por el propio Sorolla (se pueden ver muchos cuadros y dibujos en el interior que recogen esa cuidada planificación), quien incluso dirigió la plantación de la gran variedad de especies vegetales que los pueblan, tienen una clara inspiración andaluza. Se dividen en tres espacios o niveles, separados por escalones y columnas.

El Primer Jardín fue diseñado por el pintor  "inspirándose en el Jardín de Troya o del Laberinto de los Reales Alcázares de Sevilla: de él tomó el diseño de la parte inferior de la fachada de la casa, y el de la fuente central. Enriqueció este espacio con tres escudos, en el muro oeste, y un banco de azulejería trianera, además de columnas con esculturas encima. Lo plantó a finales del año 1911".(http://museosorolla.mcu.es)

De España vengo, soy españolaaa...





El Segundo Jardín está "inspirado en el Jardín de la Ría del Generalife, acentúa su carácter granadino con los arrayanes traídos de la Alhambra y el pilar comprado por el pintor en Granada; pero además incorpora elementos de jardinería italiana, como el togado romano que cierra la perspectiva del fondo, y las columnas aprovechadas que lo enmarcan. Fue plantado entre los años 1915 y 1916".(http://museosorolla.mcu.es)



Me encanta esta fuente decorada con "angelitos"!!



Por último el Tercer Jardín "introduce dos elementos dispares enfrentados: una pérgola de origen italiano y una alberca sevillana, con unas figuras alegóricas -La fuente de las confidencias- de Francisco Marco Díaz Pintado. El saliente de la rotonda y la escalera de azulejería crean una planta irregular que impidió a Sorolla diseñar un jardín de tradición árabe. Fue plantado hacia 1912 o 1913 y rehecho hacia 1917, una vez concluido el segundo jardín".(http://museosorolla.mcu.es)


Estos jardines constituyen un marco incomparable, al que acuden no sólo turistas, sino también muchos madrileños, por el simple placer de sentarse en uno de sus bancos a charlar, leer o disfrutar de un ratito de "relax". Su belleza es realmente impresionante.

Bueno, pues atravesando el jardín accedemos a la "planta baja" de la casa donde nos recibe el Patio Andaluz. "Llamado en los inventarios Patio cordobés. Es un pequeño recinto organizado en torno a una fuente central de azulejería de Triana. En sus galerías colocó Sorolla parte de su colección de cerámica sobre estantes de madera, luego transformados en los actuales de mampostería. El zócalo cerámico es de la fábrica talaverana de Ruiz de Luna (1910-1911) y los paneles de los santos cocineros y la escena de caza son de Manises (s. XVIII). En 1981 se acristalaron dos de sus galerías. Además, se exponen algunas piezas escultóricas, mobiliario popular y parte de la colección de cerámica del Museo. Por él se accede a la Sala de dibujos".(http://museosorolla.mcu.es)

Como podéis comprobar el patio está acristalado, de ahí que la calidad de la foto no sea todo lo buena que cabría desear para hacer justicia a su belleza.

"El pintor quiso una zona para su trabajo independiente de la vivienda: tres estudios que son las actuales salas I, II y III. 
La Sala I, usada en vida de Sorolla para preparar y almacenar marcos y lienzos, no tenía decoración. Ahora se presenta en ella una introducción a la vida y obra del pintor, con una selección de cuadros representativos de sus distintas épocas. Un autorretrato de Sorolla y retratos de su mujer y sus hijos dan la bienvenida al visitante, y las vitrinas centrales muestran fotografías del pintor y su familia, medallas y condecoraciones, y catálogos de sus principales exposiciones. La Sala II en vida de Sorolla, servía como despacho y sala de exposición, donde el pintor colgaba las últimas obras realizadas y las que tenía a la venta, por lo que sus paredes estaban en transformación constante. La sala se dedica ahora a las escenas de playa, una de sus facetas más valoradas internacionalmente. El mobiliario es el mismo que Sorolla tenía aquí instalado". (http://museosorolla.mcu.es)





Casi todas las obras que encontramos en estas salas están dedicadas a los retratos, fundamentalmente de la mujer y los hijos del pintor, muchos de ellos en los jardines de la propia casa. También podemos ver aqui algunas de las escenas "de mar" tan características de Sorolla, y que tan famoso le hicieran fuera de nuestras fronteras. "LAS ESCENAS DE PLAYA aparecen en la obra de Sorolla a partir de 1899, como una derivación de su costumbrismo marinero, y hacia 1904 se consolidan como temática independiente. Es una vertiente fundamental en su obra, y aún hoy es la más apreciada. La mayoría de estas escenas, pintadas de 1904 a 1916, se sitúa en el Mediterráneo, pero también hay playas de Biarritz, del año 1906, y de Guipúzcoa, pintadas en 1910".(http://museosorolla.mcu.es)

Además del mobiliario podemos apreciar multitud de objetos cotidianos, peines, tijeras, camafeos, libros, correspondencia...Perdonad la calidad de las fotos, pero únicamente está permitido tomarlas sin "flash".

La Sala III "era el estudio donde trabajaba Sorolla. El pintor pidió al arquitecto numerosas entradas de luz: además de la claraboya cenital y las ventanas, Sorolla hizo abrir otro gran ventanal, en el muro oeste, que hubo de ser cegado en 1930". (http://museosorolla.mcu.es)

Fijaos en la claraboya, con ello conseguía pintar durante todo el día, variando a lo largo de la sala según las diferentes horas.


"Como era habitual en los estudios de artistas de la época, Sorolla buscó un ambiente bohemio y recargado, tapizando las paredes de cuadros y llenando todo el espacio de muebles y objetos decorativos; para poder trabajar en distintas obras al mismo tiempo, tenía siempre varios caballetes repartidos por el estudio. Este ambiente original se ha mantenido en lo posible; se han dejado en la sala los tres grandes cuadros de playa que Sorolla siempre tuvo aquí, rodeados de una selección de retratos, jardines y notas de color".(http://museosorolla.mcu.es)




En esta sala encontramos el cuadro más conocido del pintor, aquel cuya contemplación trae inevitablemente a la mente de cualquiera, experto o profano, el nombre de Sorolla: "Paseo a Orillas del Mar".



"En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra".(http://museosorolla.mcu.es)

A continuación accedemos al Salón, "área principal de la zona social de la casa, recibe abundante luz natural a través de sus amplios ventanales. El mobiliario es muy heterogéneo, de distintas épocas y procedencias, y del techo cuelga una extraordinaria lámpara de Tiffany, adquirida en Nueva York en 1911. En sus muros se exponen varios retratos familiares. La rotonda fue decorada por Sorolla con una galería de retratos de su familia en escultura. Se completa la decoración con una extraordinaria Virgen con el Niño en madera, de escuela alemana de finales del siglo XV".(http://museosorolla.mcu.es)


Me encanta este retrato "Clotilde con sombrero"; pura elegancia y distinción.

Desde el Salón accedemos a otras dos estancias: Antecomedor y Comedor. "Sorolla se inspiró en su Levante natal para la decoración de esta sala, con sus paredes forradas en mármoles de distintos colores. En su parte superior pintó al óleo una franja de lienzo con guirnaldas de laurel, flores y frutas en las que intercala vasijas de barro y los retratos de su mujer y sus dos hijas. El mobiliario es moderno siguiendo modelos españoles del siglo XVI. Es el espacio mejor conservado de todo el Museo, al que sólo le falta la alfombra original".(http://museosorolla.mcu.es)




Un elemento importante de la casa es la Escalera que conduce a la planta segunda. "Se exhiben ahora algunos cuadros de jardines. Para cubrir sus muros, Sorolla proyectó una ornamentación similar a la que ya había realizado en el comedor, pero no la llevó a cabo. El tema elegido era una exaltación de Valencia, a través de sus gentes, huertanos y pescadores, presidida por una alegoría de las Artes: su boceto se expone en el rellano superior"(http://museosorolla.mcu.es)

Preciosa la escultura titulada "Primer intento".


Actuales cuadros en el rellano, destacando nuevamente un retrato de los hijos del pintor.

La Planta Superior, "antiguos dormitorios de la casa, fue enteramente reformada entre 1932 y 1945, cuando se abrió al público el Museo, perdiendo su ambiente doméstico para dedicar las habitaciones exclusivamente a la exposición de obras del pintor".(http://museosorolla.mcu.es)


Dedicada a las exposiciones temporales, actualmente se muestra la denominada "Bailando Sorolla", una exposición de 40 fotografías exclusivas de David Palacín para dar a conocer el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo "Sorolla" del Ballet Nacional de España, inspirado en los paneles para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York. Por cierto que el espectáculo se puede disfrutar hasta Septiembre en los Teatros del Canal.


Hay que ser "torero"...

Bueno, pues esta ha sido la crónica de nuestra visita a la "Casa Museo Sorolla" en Madrid. Espero que os haya parecido interesante, realmente es una visita que merece la pena. No obstante hay que tener en cuenta que muchas obras, titularidad del museo, se van cediendo temporalmente a distintas exposiciones: Barcelona, Nueva York... por ello, cada vez que vayamos podemos encontrar nuevos cuadros; un aliciente, sin duda, para repetir. 
Si os ha gustado el Museo, os dejo el enlace para realizar una VISITA VIRTUAL .

Y sin más, e despido por hoy dando la bienvenida a los nuevos seguidores, (me alegra ver que se sigue utilizando Blogovin y "Google +"), y agradeciendo de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Espero que estéis disfrutando mucho del verano, las vacaciones, la playa, los viajes, o aquello que más os guste, y sobre todo recargando mucho las pilas para enfrentar el "nuevo curso".

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!



7 comentarios:

  1. hola mercedes, gracias a esta entrada muchos hemos podido hacer un recorrido por el museo sorolla. un día tendría que animarme a verlo, porque además está cerca de donde vivo. lo has explicado genial, me reafirmo en que serías una buena profesora de historia del arte. :) lo del diseño de los jardines es muy interesante, ese tipo de cosas que combinan geometría y arte me encantan.
    besos. ah, y salís muy guapas tu madre y tú! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chema! me alegra mucho que te haya gustad, la verdad es que es una joya que tenemos en Madrid, y que no debemos desaprovechar. Me imaginé que te gustaría el diseño de los jardines, la evrdad es que son una auténtica maravilla.
      Siendo vecinos...cualquier día nos montamos una visita jejejej.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Ay, Mercedes, cómo me gustan estas entradas tuyas! Es un verdadero placer poder pasear por esos maravillosos rincones a través de tus relatos y fotos. Gracias por ser tan excelente cicerone en la distancia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti querida Lali, por tus palabras. Yo las hago con todo cariño y no sabes lo que me alegra saber que os gusta. Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Hola Mercedes
    Qué bien lo has explicado todo, además nos hemos propuesto mi marido y yo que la próxima vez que vayamos a Madrid,no podemos dejar pasar la oportunidad de visitarlo, es precioso.
    Los jardines, las salas y por supuesto las pinturas.
    Y tu mami y tú estáis guapísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de viaje, me encanta la visita cultural. Me lo voy a apuntar para ir algún día :).
    Espero que disfrutaras mucho .
    Nos vemos
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mercedes por la visita.
    Si, lo se´, tengo delito que viviendo en Madrid no haber ido a visitar ese museo que hoy nos enseñas..
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...