"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


viernes, 17 de enero de 2014

"NANCY SE VISTE DE MODA"

En el año 1968, nace en Onil  (Alicante), la muñeca que se convertiría en el icono de toda una generación de niñas españolas: "Nancy de Famosa".  Y nació ya con toda una declaración de intenciones: "Hola, soy Nancy y quiero ser la muñeca más elegante de cuantas tu tengas"; así rezaba la primera página de cada catálogo anual, en el que se nos presentaba una amplia variedad de conjuntos, con los que vestir a nuestra compañera de juegos de la forma adecuada en cada ocasión.

Este año que acabamos de dejar atrás, Nancy ha celebrado nada más y nada menos que su 45 aniversario! Para conmemorar dicha efeméride, junto con re-ediciones especiales y limitadas tanto de la muñeca como de algunos de sus conjuntos, concursos para los fans y coleccionistas, sorteos, etc, el sector de la moda española ha querido rendir su particular homenaje a todo aquello que "Nancy" representa, convirtiéndola en una excepcional "modelo de pasarela".

De este modo, veinticinco diseñadores españoles la han vestido para la ocasión, en una exposición temporal que tiene lugar en el "Museo del Traje" de Madrid, del 26 de Septiembre de 2013 al 19 de Enero de 2014, denominada "NANCY SE VISTE DE MODA". Como os podéis imaginar ha sido cita obligada para los coleccionistas y aficionados, de modo que... os apetece acompañarme?




Antes que nada os tengo que pedir disculpas por la calidad de las fotos, pues era obligatorio hacerlas sin "flash" (realmente no creo que este pueda tener en una muñeca los mismos efectos perjudiciales que en un óleo o un tapiz, pero bueno, al menos nos permitieron hacerlas). En segundo lugar, decir que en la moda, como en todo en esta vida, "para gustos se hicieron los colores", de modo que las opiniones que pueda expresar sobre los diseños, son absolutamente personales y, valga la redundancia, "subjetivas".

Ah, me olvidaba! Aunque supongo que la mayoría lo sabréis, si pincháis en las fotos obtendréis su tamaño original y podréis apreciar mejor todos los detalles!

Bien, empezaremos entonces por aquellos modelos más elegantes, bonitos y/o destacables para mi gusto:

JUANA MARTÍN:



Me encanta esa cola tan "española" y la combinación de colores.


HANNIBAL LAGUNA:



"Exquisito"


JUANJO OLIVA:


Sencillo, sobrio y elegante.


ANDRÉS SARDÁ:


You´re so sexy, sexy, sexy...


TERESA HELBIG:




ROBERTO TORRETA:



 Aunque parece un modelo bastante sencillo, visto al natural está muy, muy
      bien hecho. Merece destacarse el detalle de los zapatos.


DOLORES CORTÉS:



De los conjuntos más bonitos y originales de la exposición. Al más puro estilo "Pin-Up", cuidando hasta el mínimo detalle: la cestita de "picnic", bolsito de arpillera y gran lazo de "vichy" para llevar la toalla (que firma la diseñadora), y unas encantadoras zapatillitas!



En esta foto podéis comprobar la disposición por parejas de las muñecas; están colocadas sobre un espejo para poder apreciar mejor todos los detalles de cada traje. Me sirve además para mostraros la parte posterior del siguiente modelo.


ALMA AGUILAR:


 En términos generales me gusta bastante este look "ad lib".


Bueno, en un segundo grupo encuadraré aquellos modelos que ocuparían la parte media de mi particular escala de valoración. Veamos:

MARÍA BARROS:


El vestido me parece muy bonito y elegante, pero no entiendo qué objeto tiene combinarle con una cinta de tejido polar ???


DEVOTA Y LOMBA:




A destacar lo "sofisticado" del look,  y las botas con plataforma.


ANA LOCKING:



MENCHÉN TOMÁS:


Interesante apreciar los volantes de la falda reflejados en el espejo.


ÁNGEL SCHLESSER:


Me gusta el concepto y la combinación de colores, pero queda desvirtuado como consecuencia del  tamaño de la "modelo" .



Y en este tercer grupo voy a encuadrar los modelos que ocuparían la parte baja de mi particular escala valorativa:

HELENA ROHNER:



DUYOS:


Estilo "helenístico" ???


KINA FERNÁNDEZ:



AMAYA ARZUAGA:



RABANEDA:



De cómo transformar en sandalias unos "zapatos de botón".


NICOLÁS VAUDELET:



En esta foto podéis ver también la parte trasera del modelo anterior.


Qué tal vais? Os está gustando la exposición? Espero que tanto como a mí!



He querido dejar para el final un último grupo de modelos que podríamos denominar "muy libres", "inclasificables", o como dirían los ingleses "outrageous":

ANJARA GARCÍA:



Homenaje a Celia Cruz o a la madre de Silvester Stallone????


ION FIZ:


Volverán las oscuras golondrinas en tu cabeza sus nidos a colgar....


JOSÉ CASTRO:


No tengo palabras...


AGATHA RUIZ DE LA PRADA:


Los verdugos de la torre de Londres on "Valentine's Day"???????




ANTONIO ALVARADO:



"Gótico????, "Vampiresco????", "Movida ochentera un poquito pasada de vueltas????"


Noooooo, que volvemos del "Camino de Santiago!!!!!!!!!!!!!"


MAYA HANSEN:



Sentido y emotivo homenaje a "Frida Kahlo"


Bueno, pues hasta aquí los modelos de los veinticinco diseñadores españoles. Como parte de los actos conmemorativos del 45 aniversario de "Nancy", FAMOSA organizó un concurso denominado "NANCY CON LA MODA", en el que los estudiantes de moda podían participar presentando un diseño original. Los ganadores, además de recibir una beca para seguir costeando sus estudios, han visto expuestas sus creaciones en el "Museo del Traje". Aquí las tenéis:




Linea inferior, de izquierda a derecha: María Ezquerro, Marc Fontanet, Carlos Olivares.
Línea superior de izquierda a derecha: Aitor López, Christian R. Vergara, Florencio Pérez.


Y por último, se organizó un concurso para las fans de Nancy a través de las redes sociales. Fueron muchas las coleccionistas y aficionadas que enviaron modelos preciosos y originales, entre ellas algunas amigas mías. También en este caso el modelo ganador ha pasado a formar parte de la exposición. Se trata de una espectacular bata de cola, obra de Raquel García López. Enhorabuena!




Como os he comentado al principio, esta exposición tiene carácter temporal, de modo que después de verla aprovechamos para disfrutar la colección permanente del Museo. Si bien las condiciones de conservación del mismo dejan un poco que desear, la iluminación es malísima y las piezas no están identificadas salvo por una especie de plantillas de cartón que hay que leer en cada sala y volver a dejar, la colección en su conjunto merece la pena.

Destacaría especialmente la "indumentaria histórica" (muy interesante la evolución de polisones, miriñaques, sombrillas, calzado...), los vestidos "goyescos" y algunos soberbios vestidos de "alta costura". Y sin duda lo que más me cautivó fue la colección permanente de "Mariquita Pérez y Juanín", pero esa será otra historia...

Y de esta forma acaba nuestra visita al "Museo del Traje" de Madrid, una buena muestra de nuestro patrimonio histórico y cultural, así como de la capacidad de creación de los españoles, en muchas ocasiones más valorada fuera de nuestras fronteras que por nosotros mismos. 


Nos es recomendado visitar la tienda librería antes de abandonar el Museo, pero en honor a la verdad no hay nada que merezca la pena. Miento, había dos Nancys, una de ellas con un precioso traje regional pero no estaban en venta jejejeje:



Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, os merecéis una buena tostada con Nocilla jejejejej!!

Quiero despedirme dando la bienvenida a las nuevas seguidoras, que espero disfruten de buenos ratos por aquí. Y como siempre quiero agradecer de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios. Os deseo un estupendo fin de semana.

Un abrazo y Sed Felices!


19 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho verla en directo pero las fotos tambien me quedaron fatal ,
    algunos vestidos vistos en vivo ganaban bastante se apreciaba de manera completamente diferente , aunque las fotos las hagan profesionales , no saben mirar a la muñeca

    ResponderEliminar
  2. Genial esta entrada en tu blog. Muchas gracias por fotos y reportaje tan al detalle para quienes no pudimos ir.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Yo las vi en directo como tu y la verdad que algunas son.......pufffffffffffff se han comido poco la olla algunos diseñadores eh....pero lo de la Prada es vergonzoso!! Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas jejejejej. Habia sin embargo muchos que en directo ganaban bastante verdad? y bueno lo importante es que Nancy continúe en la cresta de la ola!!!
      Besazos!!!

      Eliminar
  4. Espectcular !!!, la que mas me gusta ( me ha costado decidirme) Menchén Tomás, no tengo ni idea de quien es pero me gusta este vestidito de coctail. Yo tenía Nacys de pequeña y las veo algo diferentes. Gracias por enseñarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen reportaje, muchas gracias.
    De los conjuntos que nos enseñas, mi preferido es el traje de Hannibal Laguna, Lo de la máscara de Agata Ruiz de la Prada debe ser porque ha vuelto la gripe A y eso, ja,ja... La verdad es que los hay muy estrafalarios, y vuelvo a comprobar que pese a que Jon Fiz es un diseñador habitual de Nancy, no me gustan sus creaciones para ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Ilona, estoy de acuerdo contigo, el de H.Laguna es una autentica maravilla. No habia pensado yo en la Gripe A pero igual es por eso jajajajaj. Respecto al traje de Ion Fiz, la verdad es que yo no le veo mucha concordancia a los zapatos de pelo de camello con herradura, las medias y el top de encaje, el chal que era como de lana muy basta, y luego el tamaño del pájaro que llevaba en el sombrero! A lo mejor cada cosa en un modelo por separado quedaba bien, pero todo junto no tiene mucho sentido creo yo...
      Me alegro que te haya gustado el reportaje, un abrazo!

      Eliminar
  6. Ainss...es como si hubiera estado allí..!
    Muchas gracias por el magnífico reportaje. Yo tenía más que claro que no podría visitar la exposición, así que te lo agradezco muy especialmente.
    Es verdad que hay de todo un poco, y algunos modelos me parecen preciosos, como el de Hannibal Laguna, el de Juanjo Oliva y algunos más que no menciono por no hacerlo largo. He de confesar que otros me parecen directamente espantosos, pero, tal como señalas para gustos colores. El de la Prada me parece un completo despropósito.
    Me ha encantado, hermosa. Te debo un ratito delicioso, y sepas que me he reído a base de bien con el comentario que haces sobre el modelito de Agatha Ruiz de la Prada. Es una apreciación muy aguda.
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras guapa! Si lo has disfrutado aunque sea virtualmente me alegro muchisimo! Jajajajaj, me alegra que te rieses a gusto jajajajaj, no me digas que no lo parece jejejejej.
      A mi lo que más me gustó fue la iniciativa, eso quiere decir que Nancy sigue viva, y gracias a ella nosotros los coleccionistas podemos conocernos, estrechar lazos, revivir un poco de la magia de nuestra infancia... Un besote guapa!!

      Eliminar
  7. Que lujazoooo! Como debiste de pasarlo!!! hay algunos realmente geniales, el de Ághata descartado, esta mujer siempre dando la nota. No conozco el Museo del traje pero debe ser espectacular! Gracias por este reportaje, Mercedes! Si no te importa cambio la tostada nocilla por un bocata de jamón Serrano de pata negra... jajajaja! Besos, Mami

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son espetaculares y tu guapisima, muchisismas gracias por permitires ver con mas detalles esta exposición pues infelizmiente yo no la podere ver.
    Como siempre una reportaje genial.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, que penita me dió que no la pudieses disfrutar en vivo, se que te hubiese encantado. Espero haber contribuido un poquito a ello con las fotos
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. Yo estuve estas navidades viéndola y, bueno, en vivo ganan algo más los modelos. Tienen detalles curiosos aunque en general los modelos me decepcionaron un poco.
    tu reportaje es estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cocha, la verdad es que sí, en directo ganan bastante, pero bueno, lo que siempre digo, al menos que sigan haciendo cosillas sobre Nnacy jejeje.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Cómo he disfrutado con esta entrada, son unas fotos preciosas.
    Estas navidades le he regalado a mi hija mayor la Nancy enfermera re-editada y le ha encantado, aunque yo creo que mucho más a mí. Y pienso repetir porque ya tengo en mente comprar la Nancy flamenca para el próximo año. Ésta para mi hija pequeña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por poner las fotos, yo al final no he podido ir, me gustan todos, algunos mas algunos menos, eso si, los que no me gustan nada son los que has denominado (muy bien denominados por cierto), los "inclasificables".... hay cado uno que madre mia que horror jajajajajaj. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjejejejej, es que esos modelos no hay por donde cogerlos no me digas jajajajaj.
      Me alegro de que la hayas disfrutado aunque sea en fotos. Un beso guapa.

      Eliminar
  12. Que entrada más bonita, gracias me ha gustado mucho.
    Mayka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Mayka, me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar