"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


miércoles, 23 de octubre de 2013

El Nuevo Museo Virtual de "Barriguitas"

Os acordáis de que hace justo un año estábamos celebrando el "Fun Fan Day de Barriguitas"? Pues bien, este año nuestros pequeños y barrigudos amigos nos sorprenden nuevamente, nada más y nada menos que con la inauguración de su  "MUSEO VIRTUAL".



Los responsables de Famosa han tenido la amabilidad de enviarme un correo con la primicia, junto con la nota de prensa en la que se explican todos los detalles de dicha "pinacoteca on-line" y que os paso a reproducir a continuación:

Barriguitas inaugura su Museo Virtual
Mañana abre sus puertas la primera pinacoteca online de muñecas, que contará con ejemplares de todas sus colecciones y complementos desde hace 44 años
Se estrena con la campaña “Se Busca” para localizar a las primeras Barriguitas, de 1969, y se sorteará un viaje entre sus fans y coleccionistas

Madrid, 23 de octubre de 2013. Barriguitas, la célebre muñeca tradicional española que sigue siendo objeto de deseo de coleccionistas y seguidores de todas las edades, ya tiene su propia pinacoteca en la Red, cuarenta y cuatro años después de su nacimiento. El Museo Virtual de Barriguitas abre sus puertas mañana para recoger testimonios de la infancia de millones de niños en forma de muñecas y todo tipo de complementos. Simultáneamente, la compañía ha puesto en marcha la campaña “Se Busca” para localizar entre todos sus simpatizantes al mayor número posible de ejemplares de 1969, año de su creación.
El nuevo museo online, el primero de estas características, contará con una representación de todas las muñecas, vestidos y todo tipo de accesorios de su casi medio centenar de años de vida por medio de fotos y fichas aportadas por fans y amigos, así como por la propia empresa fabricante. En este sentido, la colaboración tanto de coleccionistas como de amigos de Barriguitas ha sido decisiva para poder reunir una muestra representativa de la muñeca y sus accesorios, así como para la concepción y diseño de las galerías. “La respuesta de, sobretodo, coleccionistas de nuestras muñecas ha sido increíble. Sus ideas, sus fotos, sus recuerdos… nos han ayudado muchísimo a crear el museo. Solos no lo hubiéramos podido hacer, está claro. Estamos muy agradecidos por su constante cariño y fidelidad”, asegura Jesús Ballesteros, director de Marketing de Famosa.

Por otra parte, el mismo día de la apertura comienza la campaña “Se Busca”, que animará a todos los propietarios de las primeras Barriguitas de 1969 a que envíen una fotografía para así participar en el sorteo de un fantástico viaje –a elección del ganador- por importe de 3.000 euros. En ese año se fabricaron 123.500 ejemplares con vestido de color naranja, y esa es la que estamos buscando. Entre las fotografías recibidas se seleccionará al ganador y posteriormente se confirmará la autenticidad de la propia muñeca en la sede de la compañía en Alicante, condición indispensable para acceder al premio.
El Museo pretende convertirse en un punto de encuentro virtual para todos los entusiastas de la muñeca que deseen conocer, compartir y revivir experiencias, y, por supuesto, para aquellos curiosos que quieran acercarse a este fascinante mundo.

En palabras de las propias coleccionistas
Ana María Sánchez, una de las coleccionistas más fieles y “militantes” de estas muñecas, ha colaborado mucho con la concepción del Museo y, por supuesto, aportado un sinfín de fotografías de sus centenares de Barriguitas.  “Siempre me ha encantado compartir  mis muñecas favoritas con quienes las aprecian e intercambiar impresiones sobre las colecciones, accesorios, etc. con otras fans. Ahora esto será mucho más fácil, ya que tenemos esta ‘gran casa virtual’ para hacerlo. Yo llevo coleccionándolas desde principios de los 70 y tengo mucha curiosidad por ver qué otras hay por ahí”.

Belinda Serra, otra de las coleccionistas más participativas y que ha contribuido con sus ideas para perfeccionar el Museo, nos dijo: “Me parece una idea genial, es como un gran escaparate para que todos podamos ver muestras de todas las Barriguitas, sus vestidos y complementos. Estoy deseando ver las de 1969, que llevo buscando desde hace tiempo, pero todavía no he conseguido, ¡y eso que tengo más de 600!".

Barriguitas, la historia de una muñeca que ha evolucionado con los tiempos
La historia de Barriguitas empieza en 1969. Nace como una muñeca rompedora, muy original para los tiempos que corrían pues eran de tamaño muy reducido, tipo bebé, que se diferenciaban del resto precisamente por su comodidad de transporte y por su gran variedad de accesorios (bañera, trona, cunita, noria, columpio, coche Barriguitas….). A diferencia de otros muñecos, era una muñeca de plástico, de tamaño bolsillo que se podía llevar a todas partes, con la cabecita grande, los ojos pintados y una carita muy dulce. Y lo más importante de todo: tenía un precio accesible a todos los bolsillos.

Poco tiempo después, sobre la década de los 80, Barriguitas sigue rompiendo moldes y apuesta por la multirracialidad en unos años en los que el número de extranjeros residentes en España empieza a aumentar con motivo de la consolidación de la democracia en España y el inicio del proceso de integración en la Unión Europea. Así, nacen en ese momento los “Barriguitas del Mundo”: la india, la china, la negrita…, lo que permitió a los niños familiarizarse con otros rasgos a la vez que aprendían los valores de la igualdad y el respeto a la diversidad.

Entre 1985 y 1987 aparecen líneas nuevas dentro de Barriguitas. Se empiezan a introducir los modelos mecánicos, lo que supone un avance importante. Una de ellas fue el Barriguitas Retoño, en 1985, con los ojos móviles y mucho más grandes.

 Tras varios estudios realizados con niñas en 2007, en los que se pedía un cambio estético y un nuevo valor añadido de juego, aparece un nuevo concepto de la muñeca. Por un lado, las Barriguitas necesitaban adaptarse físicamente a los gustos de las niñas de hoy y, por otro, se requería un nivel de juego mucho más amplio, como es la representación de situaciones de la vida real a través del juego de los niños. Con este último cambio, las Barriguitas se convierten en miembros de familia con abuelos, bebés, hijos adolescentes, mamás y papás. Viven en una casa con sus muebles y accesorios a medida y, además, ahora ya se pueden aguantar de pie puesto que tienen sus piernas rectas. Una vez más, este muñeco se adapta a la realidad de la sociedad española y rompe con los estereotipos clásicos asociados con la mujer.

Con estas muñecas no se valora el aspecto físico como elemento de valor femenino, ni se vincula a la mujer únicamente a las tareas domésticas, sino que se defiende el papel de una mujer que es madre a la vez que trabaja fuera de casa.

Son profesionales especializadas en diferentes áreas: médicos, periodistas, maestras, farmacéuticas... Estos muñecos permiten, de esta forma, que los niños puedan desarrollar su fantasía en situaciones reales de la vida cotidiana con muñecas aspiracionales. Un elemento clave que favorece la igualdad entre los pequeños, ya que en este caso, tanto las niñas como los niños pueden participar en el juego en igualdad de condiciones. Uno de sus éxitos quizá pueda ser que estas muñecas no son princesas, ni hadas: son muñecos que intentan desarrollar un rol real enseñando a nuestros hijos a “ser mayores”. Son muñecas de bolsillo, con los que los niños pueden jugar a imitar la realidad. Asimismo, estas Barriguitas aportan un gran contenido afectivo los niños, puesto que se trata de personajes que representan el entorno familiar.

Todos estos motivos han hecho de Barriguitas una muñeca icónica en la historia de nuestro país, llegando a conquistar a miles de fans que las guardan con celo, coleccionan y pasan de unas generaciones a otras. Hace justo un año, pudimos comprobarlo gracias a la celebración del Barriguitas FunFanDay, segundo encuentro de los fans de esta popular muñeca, que congregó a más de 1.200 simpatizantes, fans y coleccionistas que acudieron el 20 de octubre de 2012 al Jardín Tropical de la madrileña Estación Puerta Atocha a la presentación de la nueva colección “Historia del Vestido“. Muchas de las coleccionistas que acudieron al evento con sus centenares de Barriguitas son las que nos animaron a embarcarnos en el proyecto del Museo que inauguramos mañana. A todas ellas, nuestro agradecimiento y cariño.
  
Sin duda una excelente noticia para los coleccionistas y amigos de estos pequeñajos. Muchas gracias Famosa!

Tenéis algún Barriguitas de 1969? Pues no dudéis en participar!



9 comentarios:

  1. ¡¡¡ Que idea tan genial !!! estoy deseando ver y participar en el "museo virtual de Barriguitas" . Gracias Mercedes por la información, no sabía nada. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salo si pinchas en MUSEO VIRTUAL en azul, puedes entrar en él. Lo de participar no sé todavía como será.
      Besos para tí.

      Eliminar
  2. ¡Ala qué buena noticia! Gracias por avisar cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada, un resumen muy interesante sobre barriguitas!!

    Disfrútalo Mercedes que se que te gustan mucho estos chiquitines!!!

    Besos wapa!!

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto publicado en otro blog... Mola

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Trabajo en Noticias Cuatro y estamos intentando localizar a alguien en Madrid que coleccione barriguitas para grabarlas... Queremos dar una pieza sobre el msueo virtual. Por favor, si algun@ tenéis, contestad a este mensaje y me pongo en contacto inmediatamente con vosotr@s. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay que ilusión! Me ha encantado visitar el museo, cuantos recuerdos! Sólo tengo dos barriguitas, una silfide y una ninfa, pero están dentro de su cajita, me parece que ya no me aguanto más las ganas jajaja culpa tuya, que entrada más genial, como siempre, eres la más mejor! Ánimo con las clases y gracias por sacar estos ratitos, un beso de barriguitas!

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada tan interesante. Me encantan los barriguitas, tuve alguno de pequeña, aunque cuando salieron ya no era TAN pequeña.je.je... Mi madre sigue conservando uno de ellos, y cada vez que voy a su casa me dan ganas de birlárselo ;-) Ahora no tengo ninguno, y me quiero resisitr, que seguro que como empiece con ellos ya no paro.

    ResponderEliminar
  8. Que guayyyyy no sabia nada muchas gracias por la informacion me apuntare a ver todo lo que ahy tengo alredor de casi 300 barriguitas la verdad son adictivoss jejej.que todas las adicciones fueran asi. Besossss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...