"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


viernes, 27 de septiembre de 2013

Diciendo adios a "Pissarro" en Madrid

El  pasado domingo fue sin duda un día de "exposiciones". Por la mañana, como ya os he contado, estuve visitando la  "Madrid Fashion Dolls", y una vez en Madrid, aprovechando que hacía un día estupendo y la mayoría de los turistas estaban esperando ver el fin de la "Vuelta Ciclista", mi madre y yo nos fuimos a disfrutar de la clausura de la muestra sobre "Pissarro" que se ha celebrado en el "Museo Thyssen Bornemisza" durante este verano. 

Mi madre lleva tres años ya acudiendo a clases de "Historia del Arte"; empezó como una distracción y ha terminado totalmente enganchada. Ni que decir tiene que a mi me apasiona cualquier manifestación artística, de modo que procuramos no dejar pasar ninguna de las magníficas exposiciones que van viniendo a Madrid. He de decir que la pintura "Impresionista" es de mis favoritas, y este año, al menos ha habido tres exposiciones de este género en la capital. Todas han sido excelentes, pero sin duda alguna la de "Pissarro" es absolutamente espectacular.



Tanto el edificio como el exterior del museo "Thyssen" constituyen en sí mismos espacios dignos de admirar, con unos hermosos y cuidados jardines, presididos por un busto del "Barón" (foto obligada jejeje). También aquí se encuentra la terraza de la cafetería donde aprovechamos para sentarnos a tomar algo, pues además de un ambiente muy agradable y buena comida, hay unos camareros que en nada desmerecen a las obras de arte que cuelgan de las paredes ;)





Como reza el catálogo sobre la exposición: "Camille Pissarro  es quizá la figura fundamental del impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento. Como mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo Monet."

Parece ser que esta muestra es la primera dedicada exclusivamente al artista que se celebra en España, centrándose en el paisaje, tanto campestre como urbano. Se encuentra dividida en varias salas, siendo las obras ordenadas tanto cronológicamente como en función de los lugares en que el autor iba fijando su residencia. 

Desde la primera, denominada "Antes del Impresionismo" y donde nos recibe el autorretrato del pintor, hasta la quinta "Los campos de Éragny" podemos hacer un extraordinario recorrido por el verde de la campiña francesa, los jardines de "L'Hermitege at Pontoise", huertos de coles y árboles frutales donde trabajan jovenes campesinas, impresionantes paisajes nevados, chimeneas humeantes que representan un incipiente desarrollo industrial... Pissarro fue sin duda un enamorado de la pintura al aire libre, tanto que animaba a sus alumnos a salir a pintar al exterior, lo que acabaría convirtiéndose en un rasgo muy característico de las grandes figuras del "Impresionismo".



Pero sin duda, la parte más cautivadora de la exposición, al menos para mí, la constituyen las dos últimas salas: "En las Ciudades". Aquí se recogen vistas de París, Londres, Ruan, Dieppe y El Havre. En los últimos años de su vida, el pintor padece una enfermedad ocular que le impide trabajar en el exterior como acostumbraba, viéndose obligado a pintar desde la ventana de su estudio o de habitaciones de hoteles parisinos; nacen entonces maravillosas series de zonas tan carismáticas de París como la Avenida de la Opera, los jardines de las Tullerías o el Boulevard Montmatre, "a vista de pájaro". 

A dicha época pertenece por ejemplo esta obra "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia" 1897, de la que me traje una litografía para enmarcar y que representa exactamente ese París decimonónico, bohemio y misterioso, testigo de una grandiosa eclosión artística, en el que tanto me hubiese gustado vivir. No es absolutamente maravillosa?:



En esta sala podemos ver también la obra "El puente de Charing Cross, Londres"1890, cuya reproducción en un gran panel despide al visitante:




Como os digo la muestra es de una belleza "impresionante" y conste que no estoy haciendo un juego de palabras :). Si bien es cierto que la pintura "Impresionista" debe ser contemplada en vivo para poder apreciar ese trazo que la caracteriza, para que los colores se mezclen en nuestra retina y no sobre el lienzo, las obras de "Camille Pissarro" son siempre un placer para los sentidos, de modo que si queréis desfrutar de una visita virtual de la exposición no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace que os llevará a la página web del museo:


Según he leído, la muestra se traslada a Barcelona y se podrá disfrutar allí desde primeros de Octubre, de modo que si tenéis la oportunidad no dejéis de verla, es una exposición única (obras pertenecientes a colecciones y museos de todo el mundo reunidas ante nuestros ojos) que merece la pena.

Y como siempre, esperando que os haya gustado la entrada, dando la bienvenida a los nuevos seguidores y agradeciendo todas vuestras visitas y cariñosos comentarios, me despido y os deseo un estupendo fin de semana. Un abrazo!





12 comentarios:

  1. Esta no pudo ser, todos los años aprovecho el mes de septiembre para ir a Madrid y ver exposiciones , y este año en casa, a ver que hay en Diciembre,
    aunque la verdad que las exposiciones que organizan en ese museo suelen saber a poco , me suelen gustar siempre más las de Maffre ,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contarnos tan cautivadoramente estas exposiciones y qué pena estar tan lejos para poder disfrutarla en directo.
    La visita virtual me ha gustado mucho.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Que entrada espectacular, disfruté mucho de las fotos, de tu descrición y del tour virtual, muchas gracias. La pintura la Rue Saint-Honoré por la tarde es de facto maravillosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras guapa, si lo has disfrutado, yo ya estoy contenta.
      Besos!

      Eliminar
  4. La verdad es que en Madrid somos afortunados, porque hay muchas exposiciones muy interesantes. Seguro que habréis disfrutado mucho, sobre todo tu mami, cuanto me alegro. Es precioso el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia", no me extraña que te cogieras una litógrafía. No había visto cuadros de este pintor, me ha gustado mucho verlos, Gracias por darlo a conocer. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Salo, la verdad es que es de los pintores Impresionistas menos conocidos pero es absolutamente maravilloso.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Menuda visita guiada... lástima no haberlo sabido antes para haberla visitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que siento que te la perdieras... la próxima vez te aviso!

      Eliminar
  6. Me encanta la pintura impresionista! Siempre que voy a Madrid aprovecho para ver alguna exposición! Que pena que esta me la voy a perder! La veré virtualmente, que se le va hacer. Besitos y gracias por este ratito de cultura! Por cierto, me fijaré en los camareros la próxima vez que vaya, jajaja....

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan "impresionante" recorrido
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que entrada tan bonita!!!!!!! Sin duda pasasteis un día encantador, rodeadas de belleza, yo soy otra enamorada del impresionismo, de dió muy fuerte en mis años mozos y fue mi introducción en el arte, creo que a mucha gente le ha pasado lo mismo, recuerdo en concreto la primera vez que fuí a París, me pasaba las horas tontas mirando las ninfeas de la Orangerie, con Debussy en el discman una y otra vez y luego me ponía a callejear como una enamorada, nunca había visto una ciudad así!

    Me gusta mucho el cuadro que has puesto de Rue Saint-Honoré, por los mismos motivos que a tí jajaja bueno ahora que nos has avisado no me pienso perder la expo de Barcelona, mil gracias de nuevo por tantas cosas bonitas, (que para bonita tú!) un beso :*


    ResponderEliminar
  9. Los impresionistas son mis pintores favoritos, aunque Pissarro no es el más especial para mí como pintor, sin embargo sí es uno de los personajes más entrañables del grupo por su gran calidad humana. Ese autorretrato lo dice todo sobre su gran espiritualidad. Vaya suerte estar en Madrid y poder disfrutar de tantos eventos culturales, es lo que más envidia me da de las grandes ciudades.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...