"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 18 de agosto de 2013

Un paseo por la "cuna" de Cervantes

El 29 de Septiembre de 1547 nace en Alcalá de Henares, probablemente la máxima figura de la literatura española, y con seguridad una de las más importantes de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra, también conocido como "Príncipe de los Ingenios".

El lugar donde se encontraba la casa familiar que le vio nacer, ha sido reconvertido en el "Museo Casa Natal de Cervantes", con el fin de "mostrar a los visitantes la forma de vida de una familia castellana acomodada de los siglos XVI y XVII, así como disfrutar de un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de todas las épocas y todos los idiomas" (www.museo-casa-natal-cervantes.org).

Pues bien, aprovechando el puente de Agosto en el que Madrid se queda medio vacío, y lo cerquita que está Alcalá de Henares, nos acercamos hasta allí para visitar la casa del genial escritor y  disfrutar de una jornada de turismo "histórico-artístico-cultural" en esta ciudad que fuese declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1998.



Y es que realmente Alcalá de Henares pone ante nuestros ojos nada más y nada menos que 2000 años de historia forjada por romanos,musulmanes, judios y cristianos. "Su fundación se remonta a la ciudad celtíbera de Ikesancom Kombouto, sobre la que se levantó Complutum después de la conquista romana, de aquí el gentilicio complutense que reciben sus habitantes" (www.turismoalcala.es).

De modo que lo primero que podemos visitar es la "Zona Arqueológica de la Ciudad Romana de Complutum":



Aquí nos encontramos con uno de los barrios de la antigua ciudad, la "Regio II", donde ya han salido a la luz (pues continúan los trabajos de excavación) varias casa privadas o "domus" como la "Casa de Marte" y la "Casa del Atrio" (ambas anexas, compartiendo la misma manzana):



El "Auguraculum" (lugar dedicado a la adivinación practicada por augures y sacerdotes), el "Cuadripórtico" (que se convertiría en un templo hacia el 380 d.C), y algo fundamental para todo barrio romano, "Las Termas Norte" (aunque a finales del siglo III d.C se convertirían en una "curia", lugar de reunión del senado):



Dos de los lugares más importantes del complejo son "La Basílica" o tribunal de justicia, y el llamado "Paredón del Milagro", de especial importancia en la historia de Alcalá por ser el lugar dónde según la tradición fueron martirizados los "Santos Niños Justo y Pastor", patronos de la ciudad. Como podéis ver hay una parte techada que aún no se puede visitar pues continúan excavando en ella; es la "Casa de los Grifos" donde al parecer se han encontrado numerosos restos de pintura mural, lo que ha llevado a instalar esa  cubierta para protegerlos:



La verdad es que es impresionante contemplar la exactitud de las construcciones, las calles que se cortan en ángulo recto, las conducciones de agua a partir de un receptáculo central para recoger el agua de lluvia o la red de saneamiento subterránea, todo ello considerando sus 2000 años de antigüedad...

"Con la invasión musulmana la ciudad se convirtió en una alcazaba conocida como “Al Qal’at Wadi-l-hiyara”, de donde procede la actual denominación de Alcalá de Henares". (www.turismoalcala.es).

Tras la reconquista surge la ciudad medieval alrededor de lo que hoy es la "Catedral Magistral", y que según la tradición se asienta sobre el lugar en que fueron enterrados los pequeños mártires Justo y Pastor, que hemos visto que fueron martirzados en el "Paredón del Milagro". Por tanto dicha Catedral es visita obligada:



Se trata de un edificio de estilo "gótico tardío" erigido a instancias del Cardenal Cisneros, quien fundase también en esta ciudad la Universidad; por ello recibe el título de "Magistral", porque todos sus canónigos debían ser "magister" ( maestros graduados en  la Universidad).
En su interior se encuentra la cripta sepulcral de los santos niños con el arca de sus reliquias:



Y aquí podéis ver el altar mayor y un detalle del impresionante órgano (algo en lo que siempre me fijo en cualquier Catedral, me fascinan): 




"La ciudad medieval fue ejemplo de modélica convivencia entre las tres culturas" (www.turismoalcala.es). Así mientras el núcleo cristiano se asentaba junto a la Catedral, los musulmanes se situaban en los alrededores de la calle de Santiago.

Y muy cerca de la Catedral, nos encontramos con la "Calle Mayor",  antes conocida como la "Calle Mayor de la Judería" pues es aquí donde se localizaban las principales sinagogas y comercios de la comunidad judía. De hecho hoy  podemos ver en ella esta placa (debo decir que siempre me han llamado mucho la atención; otro lugar donde las podemos encontrar es en Toledo):



La Calle Mayor es una calle porticada, que nos retrotrae fácilmente a aquellos años de "caballeros de capa y espada, poetas y escritores, artistas y  faranduleros...":



No os da la impresión de que paseando por esta calle puede aparecer Cervantes en cualquier momento? Pues estáis en lo cierto, porque si bajamos un poquito por ella llegamos a la casa del insigne escritor. Y como no podía ser de otra manera, quien pensáis que nos recibe en la entrada?:



Los dos protagonistas del libro más editado y traducido de la historia!!

Después de tan grato recibimiento nos adentramos en el "Museo Casa Natal de Cervantes", donde además de la recreación de la vida de una familia en los siglos XVI y XVII nos encontramos con distintas ediciones de las obras de Cervantes: "Rinconete y Cortadillo", "La Gitanilla", "El coloquio de los perros" (ahh, que tiempos aquellos en los que estas maravillas formaban parte de nuestras lecturas escolares...) y por supuesto diferentes ediciones de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" (en una de ellas aparecen incluso litografías del mismísimo Salvador Dalí).



La casa en sí misma es preciosa, con un patio interior con pozo y todo, y una balconada en la parte superior en la que está permitido hacerse fotos ( no así en ninguna zona interior: botica, cocina, estancia del caballero, sala de las damas e infantes...). Además por su construcción es extraordinariamente fresca, lo que se agradece en un día de calor como el del viernes!:





Con la reconquista, los Arzobispos de Toledo se convirtieron en los señores de la ciudad. La fortificaron mediante un recinto amurallado que aún hoy se puede contemplar:



Y construyeron el "Palacio Arzobispal", con la intención de convertirlo realmente en una fortaleza. Uno de los elementos del gótico que más me gustan son las "gárgolas"; fijáos en las de este palacio, son realmente impresionantes:





"El Palacio Arzobispal, construido por estos prelados, fue testigo de numerosas cortes y concilios, convirtiéndose en residencia habitual de la monarquía, hasta el punto de ver nacer entre sus muros a reyes, príncipes e infantes y de ser el lugar elegido por la reina Isabel la Católica para recibir a Cristóbal Colón iniciando así en Alcalá de Henares la aventura americana". (www.turismoalcala.es)

En efecto, aquí nació "Catalina de Aragón", quien fuese primera esposa de "Enrique VIII" y por ende "Reina de Inglaterra", como reza en la escultura que podemos encontrar en una de las fachadas laterales del Palacio Arzobispal:



Si todo lo que hemos visto hasta ahora no hubiese sido suficiente para hacer merecedora a Alcalá de Henares del reconocimiento como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad", en el año 1499 uno de esos Arzobispos de Toledo, concretamente el "Cardenal Cisneros", funda la "Universidad de Alcalá", generadora de intelectuales, políticos, literatos, científicos... que convirtieron a la ciudad complutense en el centro intelectual de la España del "Siglo de Oro".

Hoy podemos contemplar aún los "Colegios Universitarios",  que fueron sedes de diversas fundaciones religiosas o seglares, cuyo objetivo  fue "convertir a la ciudad universitaria ideada por Cisneros  en el modelo de Ciudad del Saber y Ciudad de Dios imaginada por San Agustín(www.turismoalcala.es):




Finalmente, despide al visitante "La Puerta de Madrid", por la que tradicionalmente se tomaba el camino que lleva a Madrid, y que por ello tiene su correspondencia geográfica en la capital con la "Puerta de Alcalá" (mírala, mírala...):



Si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí os doy las gracias y espero que hayáis disfrutado un poquito del recorrido, aunque si tenéis oportunidad merece la pena una visita en vivo y en directo :)

Una vez más quiero dar la bienvenida a los nuevos seguidores, así como agradecer  todas vuestras visitas y comentarios, son siempre un estímulo para continuar y tratar de mejorar. Un abrazo para tod@s y seguid disfrutando del verano!!

14 comentarios:

  1. MENUDA LECCIÓN DE HISTORIA!!!, NUNCA ESTUVE ALLÍ , PERO PARECE QUE TIENE MUCHO M´ÑAS QUE OFRECER QUE LO QUE ME HUBIERA IMAGINADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mi Anilegra, que me sorprendió lo mucho que había para ver, y estando tan cerca muchas nos veces pasa desapercibido. Me alegra que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  2. Jajaja, nosotros fuimos el día 14 allí, con Eva. Estuvimos en la casa de Cervantes y en el arqueológico y paseando por allí... no dio tiempo a más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj, ni que nos hubiesemos puesto de acuerdo! Yo es que a los museos no entré porque si no ya no da tiempo a más, y aún así dejamos muchas cosas sin ver. Quiero volver en Octubre si Dios quiere, para ver la exposición sobre la Sabana Santa que van a poner.

      Eliminar
  3. Yo estube hace muchos años en la Casa de Cervantes. Recuerdo el patio donde te has hecho las fotos. Me gustó muchísimo, desde luego que ves como era la vida de las familias castellanas antes. Tambien estube en la universidad y en Catedral y me encantaron. Alcalá de Henares es una zona de madrid que está llena de encanto, me gustó muchisimo pasear por sus calles, sus zonas de soportales. Es realmente muy bonito. ¡¡¡ Estás guapísima en las fotos !! que chula es la que estás sentada con Don Quijote y Sancho Panza. Besos guapa y gracias por esta entrada en tu blog que me ha traido muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti guapa, es cierto que es una zona muy bonita de Madrid, y a veces al tenerlo tan cerca nos olvidamos de ello.
      Me alegro mucho de que te haya traido buenos recuerdos!!
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola guapa, una entrada magnífica. No te quepa duda de que, en cuanto tenga oportunidad, haré una visita. Me gusta tu Blog, me quedo como seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Raquel, y muy bienvenida, gracias por unirte al blog, espero que pases buenos ratos por aquí, para mí es un placer contar con tu compañía.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada, la verdad es que la visita merece la pena, seguro que lo disfrutarás.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Que paseo por la historia tan interesante, me ha encantado. Cuando era pequeña estuvimos viviendo un año en Alcalá de Henares, revisitarla contigo ha sido un placer, que detalle, yo no me acordaba ni de la mitad! Sin duda he de volver.
    Y que guapa estás, Dulcinea de Cheshire sentadita junto a Sancho panza y Don Quijote!! por cierto, a mi también me encantan las gárgolas, tienen una fuerza visual increíble y atemporal.

    Gracias por compartir con nosotros tu escapada, si es que eres un encanto de mujer, un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti preciosa, jajajaj, me ha encantado eso de Dulcinea de Cheshire jejejej.
      Para mí es un placer compartir mis cosillas con vosotros, y si con ello además despierto buenos recuerdos pues mejor que mejor; me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un besazo para tí.

      Eliminar
  6. Qué pasada! No conozco Alcala de Henares, se ve precioso, es una maravilla!!! Interesante entrada, Mercedes!!! El reportaje de fotos fabuloso y tú estás estupenda! Gracias por compartirlo con el resto de los mortales! Un besote!!!
    Por cierto he tenido que pinchar en la primera foto pues no veía bien que era esa pelotita peluda y fucsia que había en las fotos hasta que me di cuenta que era tu lindo gatito!!!
    Besos
    Mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami! como me alegra que te haya gustado la entrada, la verdad es que es una ciudad con una historia muy interesante y llena de cosas bonitas para contemplar. Una de mis grandes aficiones es la fotografía, y aunque completamente "amateur", me lío con la máquina y no paro jejejeje. Para mi es un placer compartirlo con vosotr@s y si algun dia te animas a venir a verlo en directo ya sabes, me das un toque y estaré encantada de hacerte de guia!
      El gato de Cheshire, jajaja, como firma; es que pensaba poner el logo del blog, pero queda un poco grande, y si lo hago pequeñito se deforma mucho, así que por ahora firmadas con mi nick jejejej.
      Besos para ti preciosa.

      Eliminar
  7. Hola guapisima, que relato impresionante, lo que aprendi lendo tu precioso documentario, me ha gustado mucho. Sobre los organos, a mi también me fascina en las iglesias. La ciudad romana es muy similar a una que tenemos en Coimbra (Conimbriga). Estás guapisima en las fotos, muchas gracias por compartir tu jornada de turismo histórico-artístico-cultural y me ha dado ganas de visitar también Alcalá de Henares.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Precioso reportaje,ademas de una buena leccion de historia,lo ciwerto es que no conoozco esta ciudad y eso que no vivo lejos asi que me animare ya que viendo tu entrada dan ganas de ir a visitarla
    UN BESAZO!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...