"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


viernes, 30 de agosto de 2013

Impresión en tela: "paso a paso"

Si os gusta la decoración, seguro que habéis visto en infinidad de ocasiones los cuadros con el lema "KEEP CALM AND CARRY ON".  Realmente se han convertido en toda una tendencia, y se pueden ver en multitud de colores, soportes (camisetas, fundas de móvil, tazas, platos...) así como múltiples variaciones con solo sustituir  la segunda parte de la frase ( "Keep calm and eat chocolate", "Keep calm and love me"...).

En realidad  la frase original, que podría traducirse como "Mantén la calma y sigue adelante", tiene su origen en 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno Británico, con el propósito de motivar a la población ante tan difícil situación, decidió distribuir una serie de posters denominados "morale boosting posters" (de "empuje de la moral"). 

Los dos primeros fueron : "Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory" ( "tu coraje, tu alegría, tu resolución nos traerá la victoria") y "Freedom is in Peril defend it with all your might" ("la libertad está en peligro defiéndela con toda tu fuerza"). Se utilizaron en ellos letras de palo seco como las que se empleaban en los documentos oficiales, y a la cabeza de la frase la corona del rey Jorge VI.

Para el tercer poster se utilizó la frase que hoy es más conocida: "Keep Calm and Carry on". Al parecer se imprimieron unos dos millones de ellos pero nunca llegaron a usarse, siendo destruidos hacia 1945, al término de la Guerra. Sin embargo, cerca de sesenta años después, apareció un ejemplar en una librería de libros de segunda mano de Alnwick llamada "Barter Books". A la dueña de la tienda la gustó y decidió colgarlo para animar a los clientes, entre los que tuvo gran aceptación. Así, gracias al boca a boca el lema se fue extendiendo, hasta que transcurrido el tiempo correspondiente el diseño quedó libre de derechos de autor, difundiéndose por todo el mundo hasta convertirse en tendencia en pleno siglo XXI.

Bueno, como habréis podido deducir de esta introducción, siendo una apasionada de la cultura británica y de todo lo "Vintage", tenía que fascinarme el diseño en cuestión. Como no podía ser de otro modo, llevaba ya un tiempecito dando vueltas para hacer algo con él. 

Tenía por casa un marco de Ikea de color blanco roto, muy de estilo "Vintage", y una pieza de lino muy bonita que compré también en Ikea que le iba como anillo al dedo. Hace tiempo que había visto en la red que era posible imprimir en tela con la impresora de inyección que todos tenemos en casa, así que me decidí a probarlo y este ha sido el resultado:



Mientras lo hacía se me ocurrió que podía resultar interesante preparar un pequeño paso a paso pues es una técnica bastante fácil pero no muy conocida aún. Es el primer "paso a paso" que realizo, de modo que os pido disculpas por los fallos que podáis encontrar, y os ruego que si tenéis cualquier duda o precisáis cualquier aclaración no dudéis en escribirme, estaré encantada de ayudaros en lo que pueda. List@s? Vamos allá entonces! (si pincháis sobre cada foto apreciaréis mejor los detalles).

Materiales que vamos a necesitar:
  1. "Papel Freezer": lo podéis encontrar en tiendas de "patchwork", así como comprar online en "El Baúl de la Abuelita" y "Las Manitas de Rocío" (tenéis los enlaces a la derecha, en mi columna de blogs)
  2. Un trozo de tela del tamaño de un folio
  3. Plancha
  4. Tijeras
  5. Cinta de carrocero
  6. Impresora y por supuesto el motivo que queramos imprimir 

Aquí podéis ver la tela que yo he utilizado y el papel Freezer:



Lo primero que haremos será colocar un folio sobre la tela para recortar un trozo de ese tamaño (DIN A-4), que es el que usamos normalmente en nuestra impresora:


Hacemos lo mismo con el "papel Freezer". Veréis que tiene dos caras, una brillante y otra mate:


Una vez que tenemos nuestras dos piezas tamaño folio, vamos a unirlas mediante la plancha. Para ello colocamos la tela sobre el lado brillante del "papel Freezer" y planchamos por el otro lado hasta que ambas superficies (tela y papel) estén pegadas. Es preferible utilizar la plancha sin vapor:


Como podéis ver ya tenemos una sola pieza, sobre la que vamos a imprimir. Aunque los extremos hayan quedado bien unidos, con el fin de evitar que algún hilo se pudiese desprender mientras imprimimos  y por lo tanto echar a perder nuestra impresora, yo he cubierto los cuatro extremos con cinta de carrocero de forma que queden bien sellados:



Bueno, pues ya sólo nos queda colocar la pieza en la impresora, con el papel hacia nosotros y la tela hacia abajo. Lógicamente ya tendremos el motivo seleccionado, en el tamaño y color que más nos guste. Para ello es aconsejable realizar alguna prueba en papel, viendo si deseamos el motivo centrado, si a pequeño tamaño pudiendo imprimir dos imágenes por lámina, etc:


Finalizada la impresión esperamos un poquito para que la tinta seque bien, despegamos primero la cinta de carrocero, y en segundo lugar separamos la tela del "papel Freezer" (este lo podemos reutilizar cuantas veces queramos):


Para fijar bien los colores es aconsejable planchar la imagen. En mi caso, como lo que quería era colocarla en un marco, me interesaba que tuviese un poquito más de "cuerpo" y por eso aproveché este paso para fijarla a una entretela adhesiva. 
Una vez en el marco decidí no colocar el cristal, me gusta que se aprecie bien la textura del lino para conseguir mejor el  aspecto "Vintage" que estaba buscando:





Qué os ha parecido el resultado? A mí la verdad es que me ha gustado mucho, y en espera de su ubicación definitiva, la frase luce en mi escritorio para recordarme que hay que seguir adelante con templanza, sin tirar la toalla ni perder nunca la esperanza, por muy duro que a veces nos resulte el trayecto:




Espero que el "paso a paso" os resulte útil. Si os animáis a ponerlo en práctica estaría encantada de ver vuestras creaciones, y como ya os he dicho, si hay algo que no haya quedado claro no dudéis en escribirme, os ayudaré en lo que esté en mi mano.

Me despido como siempre dando la bienvenida a los nuevos seguidores, y agradeciendo de corazón vuestras visitas y comentarios, que me animan a continuar esforzándome y mejorando cada día en este pequeño rincón que compartimos. Un abrazo a tod@s!


20 comentarios:

  1. Pedazo de tutorial!!!!!!!
    Sí, señora, está explicado de maravilla y con un resultado estupendo. Además, la introducción histórica me ha parecido de lo más acertada.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Cloti, me alegro un montón de que te haya gustado. La verdad es que nunca me habría imaginado el origen de estos cuadros, por eso me pareció interesante hablar un poquito de él.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Muy, muy bien explicado, si señora!!! Me ha gustado mucho el resultado! Pero una pregunta, no hay posibilidad que se atasque la impresora, alguna vez he metido un simple papel de fotografía, y no me quiero ni acordar! De todas formas probaré, lo haré despacio y siguiendo tus instrucciones! Besos y gracias guapa!
    Mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami, muchas gracias, me alegro mucho de que resulte fácil seguir la explicación! Yo la verdad es que he probado con varias láminas de este lino y de otra tela y no ha habido problema; al principio cuando la impresora empieza a coger el papel lo voy guiando un poquito con la mano para que corra con más facilidad y la verdad es que va bien. Sobre todo importante que queden bien sellados los extremos para que no se salga ningun hilito, eso sí podría estropearla.
      Espero que te salga bien, ya me cuentas!!
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Perfectamente bien explicado,si seguimos tu explicacion no tendremos la menor duda de que el resulado sera bueno,por otro lado me gusta muchisimo como te ha quedadp el cuadro,es precioso,la tela es muy bonita
    UN BESAZO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi, me alegro que resulte clara la explicación! Gracias por tus palabras! un beso.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la explicación, me ha quedado muy claro. No podía imaginarme que se pudiera imprimir en la impresora del osdenador una tela, pero así parece fácil. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, sí, yo también pensé que sería más complicado jejeje.
      Bss

      Eliminar
  5. Keep Calm and enjoy Nancy! Jajaja a mi también me encanta esta frase, hay variantes que me parecen buenísimas, es que me parto de la risa. Pero desconocía sus orígenes, aquí siempre se aprende algo nuevo. Mil gracias por el tutorial de impresión en tela, tan bien explicado me va a venir de maravilla, si ya lo digo yo siempre que eres un sol!

    Mira ahora se me ocurren muchas frases Keep Calm and 4 8 15 16 23 42 Keep Calm and pray for Nancy negrita! Keep Calm and purrrrrr Keep Calm and read por amor al arte jajaja es un no parar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj, gracias guapa, me alegro mucho de que te guste y te resulte útil! Lo de los origenes de la frase me pareció muy interesante y ya sabes, salió mi vena docente jajaja.
      Sin duda me quedo con Keep Calm and 4 8 15 16 23 42; es lo máaaaaaaaasssssss jajajajaja

      Eliminar
  6. Muchas gracias por explicarnos esta técnica,Mercedes, me gusta mucho como te ha quedado el cuadrito . Por cierto, de siempre me han gustado mucho los escritorios como el tuyo, son preciosos y el cuadro hay te queda chuñisimo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti guapa, me alegro de que te resulte útil. A mí me pasa igual, desde pequeña me han fascinado estos escritorios, pero no conseguí uno hasta que me mudé a esta casa y tuve espacio para ponerlo jejeje. Es cierto que le da un toque muy "british" el cuadrito :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Hola guapa, está espectacular y muy bien explicado tu tutorial y el resultado una preciosidad. Me encanta tu nuevo fondo, muy elegante.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, me alegro de que te guste. El próximo tutorial será el que te prometí ;)
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  8. Superchulo... vengo de verlo en el club

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el tutorial. Está genial.
    Tengo algunas dudas..
    Pego el papel Freezer a la tela y lo coloco en la impresora para que se imprima por la cara de la tela ¿es eso? ¿Para que sirve el papel Freezer pegado a la tela?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lirtea, perdona la tardanza, algunos problemillas em han tenido apartada del blog.
      El papel Freezer lo pegas para que la tela tenga la firmeza de un papel, una catulina... de lo contrario cuando la impresora intentase cogerla se arrugaría, se plegaría y la impresora se atascaría, además de que no se conseguiría imprimir.
      Espero haberte aclarado algo las dudas.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...