"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 30 de marzo de 2013

"Sonrisas y Lágrimas"

La semana pasada, mi amiga Mª Ángeles, conocedora de mi afición por los musicales, me invitó a ver "Sonrisas y Lágrimas" en la Gran Vía madrileña, con la particularidad de que ejercía además de "madre de la artista", pues su hija Ángela está interpretando desde Febrero a "Marta", una de las hijas del "Capitán Von Trapp".

"Sonrisas y Lágrimas" ("The Sound of Music"), musical de Rodgers y Hammerstein archiconocido gracias a su adaptación cinematográfica, nos cuenta la historia de "María", una joven novicia que será enviada por la Madre Abadesa de Nonnberg, como institutriz a prueba de los siete hijos del Capitán Von Trapp. A partir de aquí se analiza el camino interior que seguirá cada personaje a través de las distintas relaciones que se establecen entre ellos (amor, amistad, celos...), teniendo todo ello como telón de fondo la ocupación de Austria por el nazismo, a la que se opone firmemente el patriarca de la familia. 

Basado en la historia real de la Familia Von Trapp, que la propia María relata en la novela "La historia de los cantantes de la Familia Trapp", el musical se estrenó inicialmente en Broadway en 1959, dónde consiguió seis premios Tony; años más tarde fue llevado al cine alcanzando renombre internacional.

Recuperando el formato original, el musical, lo podemos ver en Madrid, en el "Teatro Coliseum" hasta el 31 de Mayo. En el elenco encontramos varios  nombres habituales de los musicales en España:



El peso de la obra recae sin ninguna duda en "María", interpretada por Silvia Luchetti, actriz y cantante argentina, a quien conocía por su papel de "Babette" en "La Bella y la Bestia", y porque fuese suplente en alguna ocasión de "Christine" en la producción española de "El Fantasma de la Opera".  Su físico y su voz se adaptan muy bien al papel, destacando especialmente la química que tiene en escena con los niños, aunque no tanto así con el "Capitán Von Trapp", con el que las escenas románticas quedan un poco desdibujadas.

El papel del "Capitán" lo interpreta Carlos Hipólito, que viene de representar nada menos que "Follies". Aunque lo suyo es más el teatro que el musical, defiende bien sus  dos o tres canciones. Sin embargo, resulta imperdonable que le hayan emparejado con Loreto Valverde como "Baronesa",  ya que sus diferencias  físicas son muy evidentes y hacen que su relación no sea muy "creíble".

Destacar también la labor de Noemi Mazoy como "Madre Abadesa", una voz excepcional; y de Angels Jiménez como "Hermana Margarita", aunque para mí es una gran voz totalmente desaprovechada en un papel tan pequeño, pues no en vano ha interpretado a "Madame Giry" en "El Fantasma de la ópera", "Donna" en "Mamma Mía", y  la "Señora Potts" en "La Bella y la Bestia". Resaltar también como actriz a Trinidad Iglesias interpretando a "Frau Schmidt", me gustó mucho su actuación.

Sin embargo, de todo el elenco, para mí la labor más destacable es sin ninguna duda  la de los niños, especialmente los más pequeños: Ángela Fernández como "Marta", Irene Arriba como "Gretl" y Juan Ventas como "Kurt". Es increíble como siendo tan pequeños, y con tan pocos días de preparación, llevan a cabo sus papeles de modo tan perfecto, con tanta naturalidad, y sin dejarse intimidar en ningún momento por un teatro lleno de público de todas las edades. Sin duda estamos ante futuras estrellas, que además disfrutan muchísimo con lo que hacen, como pude constatar cuando estuve hablando con Ángela después de la función.

En definitiva se trata de un musical muy recomendable para toda la familia, con canciones que todos hemos tarareado en más de una ocasión y forman ya parte de nuestras vidas. La única pega es la escasa escenografía, con unos decorados y un vestuario un tanto limitados, algo bastante característico de las producciones españolas; lástima que no apostemos un poco más fuerte. E imperdonable  algo que llevo viendo ya desde hace unos años en los teatros españoles y que en mi opinión debería estar prohibido: las palomitas y los refrescos dentro de la sala.

Querida Mª Ángeles, quiero darte una vez más las gracias por tu generosa invitación, junto con mi más sincera enhorabuena por ese pedazo de artista que es tu preciosa niña. Pasamos una noche magnífica y para recordarla aquí os dejo algunas fotos! 

Aquí nos podéis ver posando con el elenco y en el "photocall":



Algunos momentos de los saludos finales en los que está permitido sacar fotografías:






Y finalmente Ángela (la artista) y yo en la puerta del teatro, después de la función:


Ya sabéis, quienes estéis en Madrid tenéis hasta el 31 de Mayo para verlo, ya que a partir de entonces se podrá disfrutar en Barcelona.

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a ti, Mercedes. Nos encantó que vinieras al musical. Y, como madre y amiga, te agradezco los generosos comentarios sobre Ángela. Quiero que sepáis, tanto tú, como los seguidores del blog, que todos los niños que hacen el papel de los pequeños Von Trapp (en esta tercera edición son 4 niños "kurt", 5 niñas "Marta" y 5 niñas "Gretel", que se alternan en las 8 sesiones semanales) están viviendo un sueño y haciéndonoslo vivir a nosotros, sus padres. Seleccionados y dirigidos magistralmente por Carmen Márquez (que nos ha dejado con la boca abierta, por lo que consigue de ellos en cada actuación); en las manos amorosas de Patricia Clark (elenco femenino y cover Frau Schmidt) durante las representaciones; y, disfrutando cada día, no sólo cuando actúan, sino también en el camerino y en la peluquería (con Chelo, Laura y María, con las que se cambian de vestido y peinado en cada escena) y entre cajas (palabra que me ha enseñado Ángela); pues, es entonces cuando juegan, ríen e, incluso, bailan con los miembros del elenco (por ejemplo, con el capitán Von Trapp) haciéndoles sentir que forman parte de una gran familia. Y eso es lo que vemos los padres: queremos a los actores y actrices que dan vida a María, al capitán, a la baronesa, a la madre abadesa, al tío Max, a Rolf, a Liesl, a Friedrich, a Louisa, a Brigitta, etc., con la misma intensidad que nos transmiten nuestros hijos (que es muchísima). Podéis imaginar que está siendo una experiencia inolvidable. Un musical maravilloso que recomiendo que vayáis a ver (www.sonrisasylagrimas.com). ¿A que no os imagináis qué cantamos a diario en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una experiencia inolvidable, y me alegro muchisimo por las dos, por tu peque y por tí, que os veo disfrutar un montón, y eso me hace disfrutar a mi también.
      Muchisimas gracias por contarnos tantos detalles de los interiores y del día a día de la representación, es todo un privilegio. El poco tiempo que puede estar con Silvia y con Patricia se veía ese cariño hacia Ángela, y desde luego que todos, directores incluidos pueden estar bien satisfechos del magnífico trabajo que hacen los niños, recompensados también por la ovación que les dedica el público,
      Enhorabuena guapísimas, y gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Imperdonable olvido: no sé si podréis apreciar el precioso fofubroche que luce Ángela en la foto con Mercedes. Tú sí que eres una artista, Merce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejej, "amateur" solamente, jejeje pero me alegro mucho de que la gustara, se lo hice con todo cariño. A tu regalo le tengo reservado un post especial ;)
      Besos a las dos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Laura animate, que es ideal para verlo en familia, seguro que a tus niñas las encanta!

      Eliminar
  4. Hola guapa, como me alegro de saber que lo pasaste Genial, que fue una grande noche de musical, que se que tu adoras. Muy bonitas las fotos y estais guapisimas.
    Muchos besitos,
    Fanbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, ya sabes que yo en un teatro y viendo un musical desconecto de todo y me lo paso genial jejejej. Me alegro de que te hayan gustado las fotos.
      Besos mil.

      Eliminar