"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


sábado, 23 de marzo de 2013

Fofucha "Manola" de Semana Santa

Ayer, 25 de Marzo, "Domingo de Ramos", arrancaba la Semana Santa de 2018. En España es tradicional que durante estas fechas las señoras vistan de negro, luciendo sus mejores galas, en especial  una peineta de carey y una mantilla de encaje, para visitar las Iglesias de la ciudad, y sobre todo para acudir a las procesiones del "Jueves y Viernes Santo". Son las tradicionales "Manolas", que de luto riguroso lloran la muerte de Cristo.

La mantilla es una prenda típicamente española, que tiene su origen en el velo que las mujeres debían llevar al acudir a las celebraciones religiosas. Su uso es una costumbre extendida por todo nuestro país, aunque especialmente arraigada en Andalucía. 

Pues bien, para rememorar una tradición que me encanta, he querido realizar mi particular "Fofucha Manola". Aquí la tenéis!



Para realizarla, como bien sabéis las aficionadas a este tipo de muñecas, utilizamos bolas de "porexpán", goma eva (en este caso negra y gris), pegamento de cianocrilato y/o silicona líquida, un CD para la base, y pinturas acrílicas para la cara.

El atuendo de una "Manola" debe ser sobrio pero elegante: vestido negro, sin escote, con manga larga y falda por debajo de la rodilla. De modo que para conseguir dicho efecto, he utilizado encaje negro en mangas, cuello y cuerpo, botones perlados, y una cinta de raso negro para rematar la falda:



El calzado debe ser igualmente sobrio, evitando tacones muy altos, y adornos llamativos. Las medias no deben ser excesivamente tupidas:


El cabello debe ir recogido, concediendo todo el protagonismo a la mantilla, a menudo sujeta con un gran broche dorado (un "charm" comprado hace tiempo en "Creativa Madrid"):





Para completar el atuendo, no pueden faltar un rosario (para realizarlo he utilizado pequeñas cuentas compradas en la mercería, y una cruz de Santiago, que me trajese de allí mi abuelo hace ya muchos años), y un "misal" (en este caso he impreso la portada y la he pegado en un trocito de goma eva).


La verdad es que he disfrutado muchísimo haciéndola, y estoy encantada con el resultado final. Espero que os haya gustado!

Como podréis comprobar, esta entrada es antigua, concretamente del 2013, pero he querido editarla y ampliarla un poquito, para compartirla con vosotros en estas fechas, y en especial con todos aquellos que os habéis unido a este pequeño rincón en los últimos tiempos.

Y sin más, me despido agradeciendo como siempre de corazón todas vuestras visitas y cariñosos comentarios, y deseando que disfrutéis de una feliz Semana Santa.

Un Fuerte Abrazo y Sed Felices!



21 comentarios:

  1. Fantatiquísima... mira que las has hecho bonitas pero esta es espectacular... Además los ojos te han salido perfectos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Me encantaaaaaaaaaa !!! no le falta detalle, hasta las medias de encaje y todo.... esa mantilla es preciosa.... sin palabras me dejas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. OHHHHHHHHHHHHHH me quedo prendada de tu fofu!!!Es preciosa!
    Me chifla!!Felicidades un trabajo impecable!besotes.

    ResponderEliminar
  4. Esta preciosa tu fofucha y no le falta detalle, prontita para disfrutar de esta semana. Precioso el detalle atras del mantel.
    Gracias guapa y también te deseo una buena Semana Santa.
    Besos,
    Ade

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias a todas por vuestras felicitaciones, me alegra un montón que os haya gustado. La verdad es que tiene bastante trabajo pero el resultado ha merecido la pena.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita, nunca habia visto una fofucha de este estilo y me encanta. Es una preciosidad.
    Un beso y felices días para tí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me alegro mucho de que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  7. preciosa la manolilla como has conseguido el broche?¿un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soraya, pues forma parte de una bosita de botones y charms que compré en la mercería; son bolsitas preparadas segun tematica, las hay infantiles, con motivos de cocina, de costura, y motivos vintage que es el caso de este, venía con botones de camafeos (que usé en la funda de gafas), angelitos (que usé en los colgadores del baño), etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me parece preciosa, donde conseguiste para hacer la mantilla?? Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un trozo de encaje,lo puedes comprar en cualquier tienda de tejidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Con qué le hiciste la peineta si puedes ayudarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues está hecha como el resto de la fofucha, con goma eva, cortada con forma de peineta (teja)
      Un saludo.

      Eliminar
  10. hola me parece una preciosidad y una obra de arte no tendras por casualidad los patrones para hacerla podrias por favor pasarmelos

    ResponderEliminar
  11. ¡A tu fofucha vestida de mantilla no le falta ningun detalle Mercedes! Gran trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Feliz Semana Santa. Besos!

      Eliminar