"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


jueves, 27 de diciembre de 2012

Los Miserables, la película

Dos años después de su anuncio en el concierto del 25 aniversario en el O2 Arena, podemos disfrutar de "Los Miserables" en la gran pantalla.


No debemos engañarnos, pese a que la adaptación del musical ha sido bastante fiel, estamos ante una película, es decir, las interpretaciones priman sobre la calidad vocal, los sentimientos se trasmiten mediante la actuación, de ahí que en muchas ocasiones oigamos a los protagonistas hablar, llorar o susurrar en lugar de puramente cantar.

Estamos ante una gran producción, de modo que para conseguir ciertos giros de guión, el orden de algunas canciones ha sido modificado ("Stars", "Do you hear the people sing", "One day more), y especialmente en la segunda parte muchas de ellas se han acortado ("A little fall of rain", "Drink with me", "Beggars at the feast") o directamente se han suprimido como "Dog eats dog", mientras que se ha añadido una nueva para Valjean: "Suddenly".

La película empieza con una bandera francesa destrozada flotando en el mar, e inmediatamente se escuchan los primeros acordes mientras la cámara se acerca a un barco encallado lleno de convictos. Impresionante, es escuchar las primeras notas y ponerse la piel de gallina.

El primer reto al que se enfrenta el protagonista, Hugh Jackman, es al "Soliloquio", que defiende poniendo mucho sentimiento, aunque bastante cortito de voz. Sin embargo transmite muy bien su incredulidad ante la bondad del Obispo (primer cameo aunque muy breve del gran Colm Wilkinson) y especialmente ante la posibilidad de que, como este le dice, Dios le haya perdonado y tenga nuevos planes para él.  El hecho de que alguién le de una segunda oportunidad, será lo que marque el inicio de su nueva vida, "Jean Valjean is nothing now, another story must beguin". Destacar aquí la escenografía, esa libertad condicional que vuela hecha pedazos por el aire, mientras se escuchan las notas más emblemáticas de la obra.

En cuanto a la primera parte es bastante lúgubre, con una ambientación muy oscura que pretende remarcar los bajos fondos habitados por mendigos, prostitutas, marineros... esos miserables de la tierra a los que ValJean pretende ayudar como alguien una vez hizo con él. Especialmente duras las escenas de Fantine, obligada a vender su pelo, a prostituirse y a vagar enferma por los muelles; muy bueno el "I dreamed a dream" de Anne Hathaway, puro dolor, rabia e impotencia; de hecho en el cine habia un silencio sepulcral mientras se escuchaba.

Otra de las canciones míticas, el "Who am I" donde Valjean se debate entre aprovechar la oportunidad que le concede el destino y dejar que condenen a un inocente en su lugar o confesar quien es en realidad ("how can I ever face my fellow men, how can I ever face myself again", impresionante esa frase...) dejó bastante que desear. Nuevamente Hugh Jackman pone mucha interpretación, pero habla más que canta.

Un hallazgo es la actriz que interpreta a la pequeña Cosette, Isabelle Allen, es magnífica. De hecho diría que ella y Gavroche son dos de los mejores actores de toda la película, tanto vocal como interpretativamente.

En cuanto a los Thénardier, ponen como siempre la nota cómica de una historia tan sombría. En este caso tenemos a Helena Bonham Carter y a Sacha Baron Cohen (el actor de "Borat") ambos expertos en personajes un tanto histriónicos. En la película se reduce bastante su importancia, aunque sus escenas son bastante menos vulgares que las que pude ver en la representación del musical en Madrid.

Bueno, y ahora toca hablar de mi personaje preferido, Javert, y de quien para mí es el mejor actor sin ninguna duda de todo el film, Russell Crow. Ya comenté en otro post que me tenía especialmente intrigada; pues bien, debo decir que la sorpresa ha sido muy grata. Vemos a un Javert  impresionante con sus uniformes impolutos, (de hecho estaba obsesionado con la pulcritud y el orden), altivo y despectivo con esa "escoria" de las calles (si las miradas matasen...), y siempre vigilante con el "alcalde" que le resultaba muy familiar y a quien acaba por descubrir de nuevo, para retomar una persecución que ocupó los mejores años de su vida, convirtiéndose de hecho en su única razón para vivir.

Destacar la canción para mí más bonita del musical: "Stars". Si bien le han bajado como dos tonos del original para adaptarla a la voz del actor, quedando muy melódica y suave, la interpretación de Russell Crow es muy buena. Pero es que además le han puesto una escenografía impresionante: paseando por el filo de una cornisa, mirando la noche estrellada y con las cúpulas de Notre Dame de fondo...El resultado es sencillamente hermoso!.

Empieza la segunda parte, esta ya mucho más luminosa, llena de jóvenes estudiantes que en las calles de París pretenden levantar a un pueblo que se muere de hambre, contra la clase alta, poderosa y corrupta  que les condena a vivir en tales condiciones. Es también donde se desarrolla la historia de amor entre Marius y la Cosette adulta, y el amor no correspondido de Eponine por Marius.

Destacar aqui al pequeño que interpreta a Gavroche, Daniel Huttlestone, todo un actor pese a su corta edad, capaz de ganarse a los espectadores, de modo que a su muerte se vuelve a escuchar ese "ohhhhhhhh" que se escucha siempre en el teatro. Enternecedora la escena en que un emocionado Javert condecora el cadáver del pequeño.

Y es aquí donde encontramos a muchos actores del West End camuflados en papeles secundarios: Killian Donnelly y Alistair Brammer (quienes fuesen Enjolras y Marius respectivamente en el Queen's Theatre) entre los estudiantes; Hadley Fraser (hasta que apareció ya pensé que no actuaba) quien ha interpretado a Javert durante año y medio en el Queen's interpreta aquí a uno de los soldados franceses ("you at the barricade listen to this...") en lo que me parece un desperdicio de talento impresionante; y finalmente Adam Pearce, (a quien pude ver como Mr. Squelch en Love Never Dies el año pasado), como uno de los miembros de la banda de Thénardier.

Otro de mis papeles favoritos, Enjolras, está muy bien interpretado por Aaron Tveit, quien deja ver su preparación como actor de musical (no en vano ha actuado en Broadway), poniendo una magnífica voz a canciones tan emblemáticas como "Red and Black" y "Do you hear the people sing" al tiempo que empuña una bayoneta, o agita la famosisima bandera roja. Llama la atención que esta última canción, que en la película suena en el entierro del General Lamarque, sea capaz de emocionarte y hacer que las lagrimillas asomen a tus ojos tratándose de una película, cosa que no consiguieron los actores del musical madrileño en vivo y en directo.

Respecto a "Marius", Eddie Redmayne, tiene bastante buena voz, aunque demasiado aguda en algunos momentos. No obstante su "Empty chairs at empty tables" es muy buena, teniendo en cuenta que toda la pelicula está grabada con voz en directo, y no en estudio, y que la está cantando ente lágrimas por sus amigos muertos (no es Michael Ball porque sólo habrá uno, pero mucho mejor que Nick Jonas en el 25 aniversario).

Cosette ( Amanda Seyfried ) realmente no hace nada muy destacable. De voz está bastante bien, pero  pasa muy inadvertida, a diferencia de Eponine (Samantha Barks), la única que repite el papel que interpretase en el West End, y que por tanto destaca bastante sobre los demás actores a nivel vocal; su "On my own" es tan impresionante como siempre.

Destacar en esta parte, la escenografía de las batallas en las barricadas, combinando acción y dramatismo, con unas hermosas canciones. Muy, muy bonita la recreación de la imagen más famosa del musical:  Enjolras cae muerto  hacia atrás (en este caso por una ventana) con la bandera roja en la mano,retrotrayéndonos con facilidad a la emblemática imagen de su cuerpo sobre el carro.

Muy hermosa también la puesta en escena del suicidio de Javert, otra de las mejores canciones de la obra, muy bien interpretada de nuevo por Russell Crow. No ocurre así sin embargo con la canción de Valjean por excelencia "Bring him home", que pese a los esfuerzos de Hugh Jackman no me gustó nada.

Y finalmente, muy emotiva la escena de la muerte de Valjean, y el canto renacido de Los Miserables de la tierra. Una intensidad, una escenografía, y sobre todo una música y una letra, que además de conseguir que las lágrimas asomasen a los ojos de muchos espectadores, lograron lo que pocas veces se produce en una sala de cine, los aplausos espontáneos.

En definitiva, no esperéis ver una adaptación literal de la versión teatral. Estamos ante una gran producción, en la que se han añadido algunas escenas para digamos "explicar" o dar continuidad a algunos saltos temporales que se producen en el musical. Tampoco esperéis unas magníficas interpretaciones vocales, salvo algunas excepciones ya citadas. Lo que sí váis a encontrar es una historia inmortal, que nos recuerda que la vida nos puede dar una segunda oportunidad y hemos de aprovecharla; que pone de manifiesto que,aunque por desgracia, siempre habrá ricos y poderosos que mantengan oprimidos a los demás,   ante ello el hombre no debe dejar de luchar, e incluso morir si es necesario para conseguir la libertad.

En cualquier caso, más allá de la barricada a todos nos está reservado un lugar en que incluso la más larga noche terminará y el sol brillará, las cadenas se romperán y cada hombre tendrá su recompensa. La esperanza nos la traerá el sol al volver a salir cada mañana. Y como dice la frase más grandiosa de la obra: "tomorrow we´ll discover what our God in heaven has in store..."




7 comentarios:

  1. No he visto la pelicula pero vengo a felicitarte las fiestas y desearte todo lo mejor para el nuevo año que empieza,Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchisimas gracias guapa, yo te deseo lo mismo de todo corazón, que este año que viene sea un poco mejor para todos. Espero que te haya gustado al entrada aunque no hayas visto la peli, jejejej.
      Un beso fuerte para todos.

      Eliminar
  2. Ai! Justo la vimos ayer.... He leído críticas y sé que hay cosas mejorables, pero en conjunto me encantó. Se me hizo corta y me emocionó en muchas escenas. Aluciné con el "I dreamed a dream" de Anne Hathaway, pensaba que el papel le quedaría grande porque la actriz sólo me suena de comedias y películas ligeras... vaya... Creo que se ha consagrado y que a partir de aquí le lloverán ofertas para papeles de mucha más fuerza.
    Muy buena tu crítica, se nota que sabes mucho del tema.
    Muchas gracias por compartirlo con los seguidores de tu blog :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisims gracias a ti Tóssia, es que es un tema que me apasiona y procuro aprender todo lo que puedo, y por supuesto me encanta compartir e intercambiar opiniones sobre él. Estoy de acuerdo contigo, Anne Hathaway tiene mucha fuerza, tanto en su I dreamed a dreamed como en la muerte de Valjean, ha sido todo una demostración de su talento como bien dices.
      Me alegro muchisimo de que la disfrutases y te llegase a emocionar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta la crónica que has hecho. Tengo muchísimas ganas de ver esta película y mas despues de leer tu opinión. Seguro que se ponen los pelos de punta escuchando temas tan grandes . Y de paso, decir, que estoy deseando ver como hace su papel Ruseel Crown, me encanta este actor. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sansara. Ya verá como te sorprende Russell Crow, para mi es el mejor de toda la peli, te va a encantar. Ya me contarás que opinas cuando la veas!
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola Mercedes, ahora si ya puede comentar pues vi la pelicula. Me encanto muchisimo y me emocione igual. Russell es mucho Russell, guapisimo y también me gusto Hugh Jackman, impossibel quedar indiferente a esta historia y que mensaje linda nos transmite, adore.
    GENIAL tu critica y la forma como has descrito todo.
    Ya te escribi dos mensajes para tu mail, las has recebido?? estoy a estrañar no responderes, mira si no eston en tu SPAM.
    Muchos besitos,
    Fanbo

    ResponderEliminar