"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


lunes, 12 de noviembre de 2012

"Los Miserables" vuelven a casa... por Navidad

Pues sí, como el turrón, o como un maravilloso regalo. Exactamente el  día de Navidad se estrena la primera versión cinematográfica del musical más longevo del mundo : "Les Miserables".

Basado en la novela de Victor Hugo, la legendaria producción de Cameron Mackintosh, con una extraordinaria partitura de Alain Boubil y Claude-Michel Schomberg lleva cautivando al público la friolera de 28 años. Traducido a 21 idiomas, se ha representado en 43 paises y más de 300 ciudades; sin embargo no había sido llevado al cine hasta ahora.

Hoy mismo se ha presentado el trailer internacional:


En la gran pantalla veremos a  Hugh Jackman como Jean Valjean y a Russel Crow como el Inspector Javert.

Del primero poco que decir. Le ví interpretando "Oh what a beautiful morning!" en el DVD de "Hey Mr Producer", y tiene una buena voz, aunque no es suficiente para juzgar, pues  los agudos de Valjean son muy muy exigentes... Físicamente se adapta muy bien al personaje, caracterizado por su estatura y su fuerza.

Ahora bien, si hay alguien que me tiene absolutamente intrigada es  Russel Crow. Javert ha sido siempre mi personaje favorito, de hecho, para mí la mejor canción del musical es su "Stars", y francamente estoy impaciente por escucharla en la voz de  Crow.  Por lo demás es perfecto para el papel: por un lado tenemos su extraordinario parecido  con Philip Quast, para muchos el mejor Javert de la historia; y por otro, que acostumbrado está a buscar la venganza,  o acaso alguien ha podido olvidar aquel "padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza, en esta vida... o en la otra"?.  Definitivamente un misterio que estoy desando descifrar!

Fantine será interpretada por Anne Hathaway; Cosette por Amanda Seyfried (la Sophie de "Mamma Mia"); Eponine por Samantha Barks a la que tuve el placer de ver en directo en el Queen's Theatre y cuyo "On my own" pone absolutamente los pelos de punta; y Marius por Eddie Redmayne, a quien únicamente habia visto en "Los pilares de la Tierra", pero cuya voz me ha sorprendido muy gratamente en el tráiler.

Junto a ellos estarán varios de los actores y actrices del West End, muy versados ya en el musical, como por ejemplo: Killian Donnelly (fue mi Enjolras en el Queen's), Hadley Fraser (magnífico Raoul en el 25 aniversario de "The Phantom"), Katie Hall (actual "Christine" en el "Phantom UK Tour"), o Alistair Brammer quien aparece en el tráiler junto a Val Jean y Enjolras en las barricadas.

Mención especialísima hay que hacer al gran Colm Wilkinson,  Valjean original en el  West End londinense en 1985 y en Broadway en 1987. En esta ocasión y para deleite de sus fans le podremos ver en el papel de Obispo, dónde nos emocionará como siempre aunque seguro  nos sabrá a poco.

Si tuviese que elegir un musical, digamos que en mi lista el primer puesto lo ocuparían "ex-ecquo" : "The Phantom of the Opera" y "Les Miserables".

Personalmente he tenido la suerte de haberlo visto en vivo en Madrid (Teatro Lope de Vega) y en el Queen's Theatre de Londres en el mismo año, el 2011. Además pude acudir a la proyección que se hizo en Noviembre de 2010 en un cine madrileño del Concierto del 25 aniversario celebrado en el O2 Arena de Londres; concierto que las  Navidades de ese mismo año fue lanzado en blu-ray y que ya tengo medio quemado de tanto verlo.

La versión española contaba con dos protagonistas de excepción: Gerónimo Rauch como Valjean, e Ignasi Vidal como Javert (aunque yo vi a ese encanto de persona y magnífico actor que es David Ordinas), y se trataba del mismo montaje de la producción londinense, adaptada especialmente para el 25 aniversario. Sin embargo, debo decir en honor a la verdad, que bien fuese por la traducción ( habían hasta cambiado el mítico 24601), bien fuese por algunas interpretaciones,  había algo que no llegaba, y en ningún momento sentí ese escalofrío que me recorre la espalda cuando escucho las primeras notas de "One Day More", ni se me escaparon las lágrimas como inevitablemente me sucede en Londres y cada vez que veo el blu-ray (y van muuuuuuuuchas),  desde el inicio de esa maravilla que es "Valjean's death" hasta ese canto final de los miserables de la tierra.

Y para aquellos valientes que hayan llegado hasta aquí aguantando esta perorata, os dejo un par de fotillos con los dos actuales protagonistas del musical en el West End:

Gerónimo Rauch como Jean Valjean, una voz impresionante. Como decía Ignasi, "alcanza notas tan agudas que sólo las escuchan los perros y los delfines"; argentino él, y todo un encanto de persona:



Tam Mutu como Javert,  otra maravilla de voz, una fuerza increíble en el escenario, y todo un caballero fuera de él. Como buen "veronés" irradia un atractivo irresistible.  Aquí nos véis en animada conversación, que para algo me tenían que servir los años de estudiar inglés, jejeje.



Comienza la cuenta atrás para el 25 de Diciembre! WILL YOU JOIN IN OUR CRUSADE?



13 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado ver el trailler con esta estupenda voz de Ramin Kalimloo, que es todo sensibilidad, dulzura y profesionalidad,interpretando este yemazo!

    ¡Qué suerte hablar inglés y poder conversar con esta genta tan especial y maravillosa, tan guapa por fuera como por dentro!
    Muchas gracias por esta maravillosa entrada en tu blog.

    Siempre se me olvida comentarte que para mi cumple me intentaron regalar el CD de Ramin Karimloo, pero al estar agotado me regalaron la descarga que compraron para mi y la tengo en un CD ¡la escucho muchísimas veces porque me encantan las canciones y la voz!

    Besazos querida Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti preciosa, por venir a leerlo, me alegro mucho de que te guste, la verdad es que estoy deseando ver como quedará finalmente la película.
      Que bien que al fin pudiste conseguir el CD de Ramin, me encanta que puedas disfrutarlo siempre que quieras.
      Un besazo para ti amiga.

      Eliminar
  2. Gracias por acercarnos a estas versiones tan maravillosas de los MIserables. Me alegro mucho por ti, es toda una experiencia conocer en persona a los artistas que admiras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Manolina. La verdad es que sí, fue una experiencia inolvidable.
      A ver cómo nos sorprende la pelicula :).
      Besotes.

      Eliminar
  3. Hola!! pues la verdad es que tiene que ser una maravilla con esas voces. LA historia en sí en mi ya me encantó en su versión de cine, así que no me extraña que estés encantada. Por cierto, mis disculpas que se que querías la foto de la nutria con la crís de mi entrada del abrigo de piel. Protegí el blog contra la copia de extraños, y claro, ahora mis pobres vecnas fieles no podéis coger cosas, así que como no te puedo enviar la foto de otra forma, te traigo el link de donde ñla cogí yo, si te poarece. Un beso y sales muy guapa en las fotos!!
    http://www.schnauzi.com/ninguna-madre-quiere-que-conviertan-su-hijo-en-un-abrigo-de-piel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, no te preocupes, haces muy bien en proteger el blog, y te agradezcco mucho el enlace. Es para ponerla en el lateral, al menos así sirve de recordatorio.
      Me alegro de que te guste el trailer y las fotos, y muchas gracias por tus elogios, jjeje.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Madre mía, mi teclado debía estar en huelga el día que te escribí, porque no me dí cuenta de la de palabras mal puestas que hay, jajja mis disculpas, en la realidad se escribir bien, un besin

      Eliminar
    3. Jejejej, no te preocupes, a todos nos pasa por escribir deprisa.
      Bss.

      Eliminar
  4. Hola querida Mercedes, que alegria y buena noticia me has dado, adore esta tu entrada tan informativa y con tus fotos y video. Estoy como tu, muy curiosa como va a ser la pelicula. También me gusta mucho Russel Crow y el musical Fantasma de la Opera, todavia me falta ver Los Miserables.
    Muchisimas gracias por compartir y estas guapisima en las fotos.
    Bezasos,
    Fanbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti preciosa, me alegro si te ha servido la info, yo estoy deseando que la estrenen y ver a Russel cantando jejejej. Ya verás que maravilla de musical es Los Miserables, cuando lo veas vas a querer repetir muuuuuuchas veces.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. me gustaría mucho verla!! ya queda menos!!

    ResponderEliminar
  6. jolin!!Tuvo que ser super bonito verlo.
    La 1º vez que yo fui al teatro fue al Lope de Vega y vi el hombre de la Mancha,con Paloma San basilio y Sacristan,sali de alli alucinada!!!
    Seguro que esos chicos lo bordaron a que si??
    me a encantando el trailer!besos.

    ResponderEliminar