"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


miércoles, 21 de marzo de 2012

Love Never Dies

Regalo de cumpleaños, recien llegado de Londres. Y como este blog está dedicado a todo lo que tiene que ver con el arte, vamos a hablar aquí de ARTE con mayúsculas.



"Love Never Dies" es la secuela de la obra maestra de los musicales de todos los tiempos "The Phantom of the Opera". Su autor, el gran Andrew Lloyd Webber nos lleva a Coney Island 10 años después del incendio de la Opera de Paris, en la que supuestamente murió el genio enmascarado que habitaba  sus subterráneos. En esta ciudad llena de monstruos de feria, seres extraños y marginales, el Fantasma puede llevar una vida "normal" sin tener que esconderse, e incluso ha puesto en marcha su propio espectáculo. Sin embargo, en estos 10 largos años no se ha sentido vivo ni un sólo día, y no lo volverá a estar hasta que pueda oir cantar una vez más a su gran y único amor: Christine Daaé. Amparado en su papel de empresario envía una invitación a la gran diva para actuar en su teatro: una sóla noche, una sóla canción. Christine acude, con su marido y su hijo.



Qué ocurrirá cuando se encuentren? Qué sucedió una noche 10 años atrás bajo un cielo sin luna? Quien es ese niño de 10 años que lleva la música en su interior? Esta es la historia que nos plantea Love Never Dies con una partitura inigualable, a la altura de su predecesora.

La obra se estrenó en Londres hace dos años, con un reparto de lujo: Ramin Karimloo como "The Phantom", Sierra Bogges como Christine y Joseph Millson como Raoul.  El 5 de Marzo de 2011 el cast original decía adios a la obra, y aquella noche tuve la suerte de estar allí. Sin duda una de los momentos más mágicos e inolvidables de mi vida.
De Ramin Karimloo se ha dicho que es una "fuerza de la naturaleza" y sin duda lo es. Poder vivir en directo toda la fuerza, la magia, y los sentimientos que trasmite con su voz es una sensación incomparable. Ramin "ES" el Fantasma, ama como el Fantasma, odia como el Fantasma, sufre como el Fantasma.
La obra comienza con su "Till I hear you sing" que ya provocó una ovación de varios minutos en el público. "Beneath a moonless sky" nos dejó a todos sin respiración, nunca se ha cantado un amor prohibido con palabras y notas más bellas. Ramin es capaz de interpretar al Fantasma enamorado sí, pero manteniendo su lado oscuro,  exigiendo lo que es suyo, amenazando a su pequeño vizconde, desafiando como nadie a Raoul en un magnífico "Devil take the hindmost".
Sierra Bogges tiene una de las mejores voces del panorama actual, una presencia escénica impresionante y una química con Ramin que trasciende el escenario. Su "Love Never Dies" puso al público en pie más de 5 minutos.
Joseph Millson está genial como un Raoul arruinado, jugador y bebedor, que se da cuenta quizás demasiado tarde de que no ha sido el esposo que Christine mereció. Meg Giry tiene en esta obra un papel muy destacado y está magnificamente interpretada por Summer Strallen, una belleza de cuidado. Y Madamme Giry que como siempre es la única que tiene acento francés, algo que nunca he entendido si todos estaban en París, es interpretada por Liz Robertson, una belleza como persona y como artista a la que según me dijo, la encanta España.

Aquí os dejo algunas de mis fotillos del teatro, el programa y el "brochure" de esa noche.






Como era la última noche del cast original, la multitud que se agolpó en el back stage fue tal que cerró toda la estrecha calle que circunda la trasera del teatro. En un principio los actores hicieron alguna aparición por las ventanas, incluso Ramin se sentó en una de ellas y nos tocó algo a la guitarra, imposible de escuchar con los gritos de los fans...Al final fueron saliendo y tuve la suerte de hablar con Liz, Sierra, Tam Mutu, el cover del Fantasma con una voz y un aspecto impresionante, y el director de la orquesta, David Charles Abell a quien felicité no solo por esa maginifica noche sino por su incomparable trabajo en los dos conciertos aniversario de Les Miserables:10 y 25 años; todo un encanto de persona.

Y como no me iba a volver de Londres sin haber saludado a mi "Angel de Música", después de sortear varias filas de fans pude llegar hasta él, pedirle un autógrafo diciendole que habia ido desde España para verle en la última función y que había sido absolutamente "amazing". Tenia la cámara de fotos en la mano y le dije, podemos hacer una? a lo que sonriendo dijo "of course" tomó la cámara, estiró el brazo, nos enfocó y  preguntó a las fans que estaban en el otro lado si estabamos bien ahí, a lo que todas respondieron si si si , aunque supongo que solo le verian a él, ajjaja y la disparó. Un auténtico caballero; después de darle de nuevo la enhorabuena y las gracias me dijo "My pleasure!" y siguió  atendiendo a todas las personas que allí había. Grande Ramin, aquí está su firma  (en árabe) :





Un año después, llega a mis manos la grabación del musical en BlueRay. Se trata de la versión de la obra grabada en directo en Melbourne, con un cast diferente y algunos pequeños cambios en las letras y el montaje. El Fantasma es interpretado aquí por Ben Lewis, que si bien en presencia y voz no desmerece a Ramin, es un Fantasma demasiado enamorado para mi gusto, interpreta magnificamente al hombre que sufre deseperado por amor, pero pierde un poco cuando hay que sacar al Fantasma malvado. No es capaz de plasmar la ironía, la "soberbia", el "genio" del maestro, tal como sólo lo sabe hacer Ramín.
Christine está interpretada por Anna O'Byrne, que me ha gustado mucho, tiene una voz preciosa y trasmite muy bien sus sentimientos, especialmente dulce como madre. Raoul (Simon Gleeson) es también aquí bastante más dulce que en Londres, más cariñoso con Gustave, menos brusco con Christine...
Meg Giry (Sharon Millerchip) tiene muy buena voz y está fantastica en los numeros de vodevil, pero tiene mucha menos presencia escénica que Summer Strallen. Y finalmente Madamme Giry que aquí no tiene acento francés, menos mal, es interpretada de forma magistral por Maria Mercedes (mira tú por donde que nos llamamos igual jejej).

Un musical que te llega al corazón, que te hace llorar, que te hace sentir, la más hermosa música para mostrarnos una  historia de amor que supera el tiempo y la distancia... Como Christine le dice a su hijo: "mira con el corazón, y no con tus ojos, tu corazón comprende y nunca miente. Cierra los ojos muy fuerte, y cuando encuentres el amor, tu corazón lo sabrá, tu corazón tendrá razón".

Bueno y finalmente os dejo con dos videos, respetando todo el copyright. Las imagenes son de la producción australiana y las voces las de Ramin Karimloo y Sierra Bogges.

"Beneath a moonless sky" , donde ambos recuerdan su única, intensa y deseperada noche de amor:


Y mi parte favorita de toda la obra: "Before the performance" donde Christine debe decidir entre marcharse con su marido, o cantar para su maestro sabiendo que si su música entra de nuevo en su alma, nunca podrá volver a alejarse de él. Nada más sublime que ese : "fulfill us, compete us, make us whole, seal our bond for ever more........ TONIGHT FOR ME EMBRACE YOUR DESTINY, LET ME HEAR YOU SING ONCE MORE!!!!!


10 comentarios:

  1. Paparruchas!!! Donde esté Starlight y su "Romeo y Julieta forever and ever, one more time, thousand songs again and again non stop" que se quite esta obrita de cuarta... y no me compares a tu phantom con aquel Romeo...ay, que me meo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajajajajajajaj, esta duraba 2 horas y media mas 20 minutos de intermedio pero se hace muuuuuuuuuuuuuy cortita, jajajajajajaj

      Eliminar
  2. MAGNIFICA CRÓNICA..

    Laura para mi es el amante revelación.. jajajajja

    besitos guapis.

    me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro un montón que te haya gustado. Esta Laura es una "guasitas", jejejeje.
      Besis.

      Eliminar
  3. ¡Es una pasada el que estuvieras allí esa noche que debió ser tan maravillosa como narras!
    Estupendo que tengas la obra ya contigo.
    La verdad es que tiene que ser maravilloso tener a una persona tan grande como es tu pareja, creo que los dos pareceis ser unas eestupendos seres humanos.
    Gracias por los vídeos que me han permitido disfrutar de maravillosos momentos.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, me alegra mucho poder compartir esta musica que a mi me hace feliz con las personas que quiero y que ellas sean felices también.
      Besos preciosa.

      Eliminar
  4. hola guapa, ahora que tengo tiempo me he deleitado con tu reportaje, como adivinaras me he emocionado, daria todo lo que he visto por ver solo media hora en directo de esta obra, que como sabes es mi historia preferida por muchas cosas que tiene, no solo por la historia en si, sino por que refleja mucho mas, es una historia que a dia de hoy podriamos verla a nuestro alrededor de hecho se ve.
    Gracias por pasarme el enlace y ya te tengo siguiendote, nunca crei encontrar a alguien que estuviera de parte del fantasma como yo y que supiera ver la música que lleva dentro, hay veces que que no sabemos ver el inteior de cada persona y eso lleva a grandes errores, menos mal que el fantasma se posiciono, ganara en su batalla o no, siempre seguira ahi, lleno de fuerza, inspiracion
    y con lo mas importante lo que hace que sea un mito, su música


    un beso muy grande preciosa, nos vemos por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Gemma, para mi también es una alegría enorme compartir mi amor por esta historia con alguien que la siente como tú. Desde que tenía 13 o 14 años me enamoró la historia del Fantasma y cuando escuché las primera notas del musical en 1986 supe que ya no tenía escapatoria, el Angel de Música me había atrapado.
      Poca gente entiende que uno se pueda sentir ABSOLUTAMENTE FELIZ viendo una obra de teatro, pero así es, es algo realmente mágico, a través de la música y de cómo son capaces de expresarla y de vivirla, consiguen que seas tú quien vive su historia, quien siente todo lo que ellos sienten.
      Tienes toda la razón, la mayoría de la gente sólo sabe ver el exterior de las personas, por eso es tan importante que aprendiesen a "mirar con el corazón".
      Muchas gracias por unirte al blog, aquí seguiré subiendo todo lo que tiene que ver con nuestra historia para que lo podamos compartir.
      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  5. Estoy completamente segura que ese dia a sido inolvidable para ti,seguro que guardas esa foto y esa firma como oro en paño!!
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, como oro en paño, hasta el bolígrafo usado para la firma jajajajaj. Mirando la foto puedo volver a sentir la magia de aquellos momentos, y recordar lo maravilloso que fue estar en aquel teatro.
      Un beso.

      Eliminar