"Art is the only serious thing in the world. And the artist is the only person who is never serious" Oscar Wilde.



"Haz lo necesario, después todo lo posible, y así conseguirás hasta lo imposible" San Francisco de Asís


domingo, 4 de marzo de 2012

Craquelado en dos fases

Con la técnica del craquelado en dos fases conseguimos un agrietado que semeja el que los azulejos de cerámica adquieren a lo largo del tiempo. Para probar dicha técnica utilicé dos planchas de aglomerado de 30x30 cm, y las pinté en color marfil. Con unas servilletas de flores y la técnica del decoupage apliqué el motivo central, y dejando un margen que luego ocuparía con un paspartou, pinté la zona centro en color salmón.
Una vez seco hay que aplicar el primer craquelador, fase 1, cubriendo todo el motivo y la pintura con una capa muy abundante. Cuando está "mordiente" aplicamos la fase 2, en el sentido contrario al que hemos aplicado la anterior. Entonces dejamos secar casi un día, y cuando vemos que se han formado las grietas, para  resaltarlas, aplicamos una pátina al disolvente; yo en este caso apliqué betún de judea.

Este es el resultado:


Para proteger el craquelado, y dado que le iba a poner un marco con cristal, utilicé el propio betún de judea, es decir, no le apliqué barniz. En caso de que quisiesemos aplicarlo, debe ser siempre barniz en spray  pues los barnices líquidos reaccionan con los craqueladores y se los llevan, con lo que perderíamos todo el trabajo.

Ahora para el paspartou elegí una cinta de arpillera en tono rosado-teja, y lo fui pegando en ambos cuadros con cola blanca y mucho cuidado. Y finalmente una vez bien seco, ponemos el marco, y listo.






2 comentarios:

  1. Qué preciosidad! voy a probarlo yo también. En mi casa somo muy de manualidades ( otra cosa no, pero panes de oro, gomalacas y todas esas cosillas son lo más normal)
    El motivo floral es muy delicado, me has dado una gran idea con las servilletas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste, y ya sabes cuando lo pruebes me lo tienes que enseñar. Es un placer compartir esta afición por las manualidades con otras fans jejeje.
      Bss.

      Eliminar